Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
Alberto Contador se vistió como nuevo líder de la general en la Vuelta a España tras una gran contrarreloj de 36 kilómetros con final en la localidad de Borja. El pinteño, además, amplió notablemente la ventaja con sus más directos rivales, en especial con Nairo Quintana, quese fue al suelo en la acción desafortunada de la jornada. El colombiano perdió una minutada en un día donde Tony Martin volvió a ser el más rápido.
Jornada caóticahoy en la ronda española. Hubo de todo. Sorpresas de algunos corredores, victoria, como era de esperar, del alemán del Omega, la durísima caída de Nairo, la mala crono de Froome, el buen rendimiento de Valverde o Samuel Sánchezy mucha, mucha emoción en todo momento.
Se decía que esta crono sería importante para los hombres de la general, y se cumplió el pronóstico. Las diferencias prometían ser menores de lo que fueron finalmente y la carrera se abre mucho para unos y se le pone muy de cara a Contador. El madrileño se vistió de líder al acabar la jornada y confirmó su buen momento de forma pese a venir de un abandono en el Tour. Ahora, más que nunca,la Vuelta es posible.
Con el tiempo de Tony Martin como referencia, uno a uno fueron saliendo los ‘gallos’ desde el Real Monasterio de Santa María de Veruela. El primer tramo presentaba una complicación extra como era el ascenso al Alto del Moncayo(3ª). Fue allí, en lo alto, donde se estableció el primer punto intermedio, donde Contador marcaba el mejor tiempo. Algunos, como Purito, aprovechaban ese momento para cambiar de bicicleta.
Y fue allí también, aunque una vez coronado y ya en el descenso, donde ocurrió la desgracia de la jornada.Nairo Quintana se iba al suelo tras tomar mal una curva a la derecha y estrellarse contra el quitamiedos. En un principio parecía que podía incluso abandonar la carrera porque no se levantaba. Pero, haciendo honor a su carácter competitivo, el del Movistar se montó de nuevo en su bicicleta y retomó el rumbo pese a los minutos perdidos en el accidente.
Todo se ponía muy a favor de Contador, que, poco a poco, iba rascando tiempo a todos sus rivales. Incluido Froome, que hoy no encontró su mejor golpe de pedal y sufrió mucho en una crono que se le hizo eterna. El nuevo líder paraba el crono como tercer mejor tiempo en el kilómetro 30, por detrás de un gran Rigoberto Urán y de Tony Martin, y muy cerca de Samuel Sánchez, una de las grandes sorpresas del día.
Quintana seguía luchando por seguir en la ‘pomada’ de la Vuelta, pero la minutada iba en aumento. Y, ya en meta, Contador entraba cuarto pero como nuevo líder. Ahora cuenta con un buen colchón de tiempo: 27 segundos sobre Valverde, 59 sobre Urán, 1:18 con Froome, 1:37 con Purito, que se defendió muy bien, 1:41 con respecto a Samu, 2:27 con Aru y hasta 3:25 con Quintana. El colombiano intentará redimirse en la montaña y este miércoles tiene una buena oportunidad.
Siempre y cuando consiga recuperarse de las heridas de hoy. La Vuelta llega a territorio navarro con una etapa entre Pamplona y el Santuario de San Miguel de Aralar(153,4 km). Un nuevo final en alto que puede ser más duro de lo que podría parecer a priori. Un nuevo escenario para unos hombres de la general que ahora tendrán que salir al ataque si no quieren que Contador, como ya mostró en Valdelinares, dé un nuevo golpe de efecto.