Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
El Barcelona está generando más noticias extra deportivas en los últimos meses que las estrictamente vinculadas al juego balompédico. La decisión de la FIFA de castigar al club por presuntas infracciones relativas a la transferencia internacional e inscripciones de menores de 18 años no es la única determinación que está ensuciando, o al menos enturbiando, la imagen del conjunto culé.
Los problemas de Messi con Hacienda o el polémico coste y consecuentes negociaciones del fichaje de Neymar, que ha acabado con la presidencia de Sandro Rosell y que investiga el juez Ruz, están cuestionando un modelo de institución que se presumía modélico.
En menos de un año, el Barcelona se ha visto envuelto en espinosos temas de juzgados: Messi tuvo que abonar 15 millones de euros a Hacienda para evitar ser acusado de fraude fiscal; Rosell fue investigado, y absuelto, por presuntas injerencias en un amistoso entre Brasil y Portugal organizado por su compañía; y la Audiencia Nacional investiga los contratos en el fichaje de Neymar, causa que ha conllevado la dimisión del empresario catalán.
Pero, además, el Barcelona también está recibiendo fuertes críticas por la remodelación del Camp Nou que la Junta quiere llevar a cabo y que someterá el sábado en referéndum ante sus socios.
Unos abonados que durante la temporada han sufrido por el devenir deportivo del equipo y que no acaban de confiar en el Tata Martino.
LOS PUNTOS NEGROS DEL BARÇA
Messi, vinculado a tres delitos fiscales
Leo Messi tuvo que abonar un total de 15 millones de euros a Hacienda, en diferentes tramos, para evitar la responsabilidad civil en tres presuntos delitos fiscales que habría cometido. El internacional argentino tuvo incluso que acudir a declarar el pasado verano a los juzgados de la localidad barcelonesa de Gavà para explicar su competencia e incumbencia en los errores encontrados, durante varios años, en las declaraciones que presentó a la Agencia Tributaria.
La Audiencia investiga el fichaje de Neymar
La Audiencia Nacional está investigando el fichaje, el pasado verano, de Neymar. El juez Ruz estudia todos los contratos y documentación del traspaso del Santos al Barcelona y las diferentes comisiones pagadas. La investigación arrancó a raíz de la denuncia del socio Jordi Cases. Ruz estudia si la institución culé cometió un delito fiscal contra la Hacienda Pública y defraudó alrededor de nueve millones de euros. Esta investigación implicó la dimisión de Sandro Rosell.
Sandro Rosell dimite ante los continuos ataques
Sandro Rosell no ha agotado su mandato y ha dejado la presidencia de la entidad culé dos años y medio antes de lo que le correspondía. La fuerte presión recibida, con incluso amenazas hacia su familia, a raíz de la polémica suscitada con la investigación sobre el fichaje de Neymar, fueron la gota que colmó el vaso de su paciencia. El ex dirigente culé ya había sido absuelto de otros juicios que había tenido en Brasil. Josep Bartomeu, su vicepresidente deportivo, cogió su testigo.
La remodelación recibe críticas de la oposición
La Junta del Barcelona quiere llevar a cabo una profunda remodelación del Camp Nou que el próximo sábado someterá a referéndum ante sus socios, que ha recibido fuertes críticas, de algunos abonados y desde sectores opositores a la actual Directiva. Las obras tendrán un coste de alrededor de 600 millones de euros y se llevarán a cabo entre el 2017 y el 2021. El estadio pasará a tener 105.000 localidades. El elevado coste del proyecto es el centro de las críticas.
El proyecto del Tata Martino, cuestionado
El actual proyecto deportivo que lidera Martino surgió como consecuencia del empeoramiento del estado de salud de Tito Vilanova. La Directiva optó por firmar al argentino y el preparador, pese a que está realizando una buena temporada y opta a los tres títulos, está recibiendo fuertes críticas. De hecho, son muchas las informaciones que apuntan que el entrenador no está cómodo y que desea irse. La labor de Zubizarreta también está en entredicho, al no firmar, por ejemplo, un central.