Redacción: realmadrid.com
Iker Casillas acudió al colegio madrileño San Rafael y Santa Ana y participó en la campaña ‘Todos contra el acoso escolar”, que ha lanzado la Policía Nacional. El capitán del Real Madrid, que estuvo acompañado por el director del cuerpo, Ignacio Cosidó, respondió a las preguntas que le formularon los alumnos después de la proyección de un vídeo en el que también aparecía Xabi Alonso y alabó a su compañero Cristiano Ronaldo: «No hay dudas. Ahora mismo Cristiano Ronaldo está por encima del resto y se merece todos los títulos individuales. Vive un momento excepcional. Lo demuestra partido a partido con las ganas y la ambición que tiene”.
En referencia a la posibilidad de que el equipo gane títulos esta temporada, indicó: “Estamos haciendo las cosas bien y esperamos que en cuatro o cinco meses podamos lograr los objetivos marcados. Estamos trabajando para ganar la Liga y la Champions, pero vamos a ser comedidos en los elogios porque debilitan. Esperemos que este equipo consiga esa Copa de Europa que llevamos 11 años sin conseguir, otra Liga más y la Copa del Rey. Estamos preparándonos para ello”.
Respecto al día más bonito que ha vivido en su carrera profesional, reveló: “Fue cuando debuté en San Mamés con el Real Madrid. Cumplí un sueño y fue un día sensacional. Y ese mismo año gané la Copa de Europa. También el Mundial de Sudáfrica y no sabéis la suerte que tenéis de haberlo visto. Todos los días me levanto feliz porque puedo hacer feliz a la gente y eso no tiene precio”. Y sobre su mejor parada, dijo: “Recuerdo muchas. La de la final de 2002 en Copa de Europa con el Leverkusen, la de la final del Mundial a Robben, la de la final de Copa en Mestalla contra el Barcelona. Todas son significativas y además ganas títulos”.
Al ser cuestionado por el Mundial de Brasil y las posibilidades de que España revalide el título, aseguró: “Las cosas cada vez son más difíciles. Son muchos años de hegemonía y sabemos que esta cita de Brasil va a ser complicada. Haremos todo lo posible por conquistar el título y Vicente (Del Bosque) también lo hará para lograrlo”. Por otro lado, y en referencia a un momento profesional destacable de generosidad y compañerismo, recordó: “El Real Madrid se puso después de un partido de Champions una camiseta de ‘Fuerza Abidal’ y siempre hay que diferenciar un poco la rivalidad y pensar más en la persona. Por suerte está jugando en el Mónaco y todos estamos encantados”.
El capitán del Real Madrid habló también de su vida personal, sus aficiones y sus amistades:“Me gusta jugar mucho al pádel porque en el tenis me desenvuelvo peor. También cojo un poquito la bicicleta. Tengo la suerte de que conservo bastantes amigos y nos hemos ido contando todo lo que nos ha pasado en nuestra vida. Es un premio y algo maravilloso”. De su pasado y lo que espera que le depare el futuro, confesó:“Siempre he sido portero. Desde pequeño me elegían el primero para que me pusiera en la portería porque nadie se quería poner. En mi familia he tenido personas que han trabajado en la policía. Me hubiese gustado ser policía, pero tampoco lo sabes. El día de mañana me gustaría estar unido al mundo del fútbol”.
Sobre el uso de las redes sociales y todo lo que conlleva, fue rotundo: “He recibido insultos de todo tipo. Imagínate con 32 años que tengo y la experiencia que tengo. No te gusta porque hay gente que es muy cobarde, pero hay que convivir con ello y no le das tanta importancia. Puedo respetar una crítica, pero siempre con respeto porque puedes incluso aprender de ellas. Miro también bastante cuando subo una foto con amigos. Hoy día se analiza todo mucho y cualquier detalle puede ser importante. Somos el espejo para mucha gente y siempre has de tener cuidado. Cuando te haces alguna foto con el hijo de algún amigo siempre pido permiso”.
Por último, y respecto al acoso escolar, fue claro: “En el equipo de fútbol, cuando eres pequeño, puede haber acoso y para eso hemos hecho esta campaña. Se puede decir más alto pero no más claro. Los primeros que tenéis que decir no sois vosotros. Está en vuestras manos. Todos nos hemos tenido que adaptar a las redes sociales y siempre puede haber alguien que salga perjudicado. Recuerdo muchas situaciones en las que cuando eres pequeño piensas que es una broma y no sabes diferenciar. De todo se aprende y recuerdo haber tenidos gestos feos que por suerte se quedan ahí. La diferencia es que en aquel momento no había redes sociales y se quedaba ahí, ahora no”.
Ignacio Cosidó, que regaló a Casillas una camiseta de la policía nacional para cuando nazca su hijo, argumentó finalmente sobre el acoso escolar: “Al colegio se viene a aprender y a divertirse, pero hay casos de acoso y por eso la policía quiere presentar, junto a Casillas, esta gran campaña. Estamos seguros de que prevenir la violencia en las aulas es la mejor forma de prevenir la violencia en las calles en el futuro. Cuando os sintáis víctimas de un acoso no os calléis”.