Redacción: LaTribunaMadridista.com/ Imágenes: RFEN-EFE
La selección masculina de waterpolo ha cumplido, pase lo que pase, en este europeo 2024, una España que logró el ORO mundial en 2022, el Bronce Mundial en 2023 pero quiere ser campeona de Europa, por primera vez en su historia ( tenemos 1 Oro Olímpico y 3 Mundiales) y de paso, obtener el billete olímpico para París 2024. Hoy en semis ante Italia, (7-4) y una nueva final, esta vez, continental, para España.
El clásico mundial como se rotula a los encuentros entre España vs Italia en waterpolo masculino nos dejó otro día para enmarcar del waterpolo español, otro día de éxitos para un deporte de ORO en nuestro país tanto en categoría masculina como en categoría femenina realizando un doblete medallista en estos europeos de Países Bajos ( femenino) y Croacia ( masculino).
Y es que 2 de las 3 medallas continentales que ha logrado el deporte español en lo que llevamos de 2024 han llegado del waterpolo, señal que de el waterpolo es la mejor federación de deportes de equipo de nuestro país y una de las mejores del momento.
España que ganó tres de los cuatro cuartos del partido, de hecho, ganamos los tres primeros tuvo en Unai Aguirre a su gran protagonista, no en vano, España cerró el marco en en el segundo y tercer cuarto mientras que en el primero logró una renta de dos goles, el primero del gran Felipe Perrone mientras que el segundo lo hizo otro imborrable jugador de waterpolo, Munárriz (2-0). Italia, recortó distancias antes del término del mencionado primer cuarto con el gol de Velotto (2-1).
En el segundo cuarto, dos goles más para España por medio de Granados y tal y como rotula en su crónica, la Federación Española de Natación, un «misil» de Mallarach que ponía el (4-1) al descanso, más 3 para España que tenía más cerca la final del europeo.
26 minutos estuvo Italia sin recibir un gol y sobre todo, encajar 5 goles ya que el siguiente cuarto fue para España, el tercero consecutivo y el segundo sin encajar un sólo gol, una España que gracias al tanto de Bustos dejaba prácticamente sentenciado el choque, a sabiendas que contra selecciones como Italia, Hungría o Grecia, nunca hay que dar por cerrado un partido.
Italia no bajó los brazos ( su ADN no se lo permite) y por medio de Condemi rompió la racha de 26 minutos sin marcar (5-2), un gol que tuvo la réplica española con el penalti anotado por Granados, su segundo gol en el partido que dejaba, ahora sí, prácticamente, sentenciado el partido (6-2). Aún sí, Italia quiso maquillar el resultado y lo consiguió por medio de Condemi y Di Somma, este último de penalti que aunque no sirvió para remontar el choque, si para ganar el último cuarto por (2-3) y poner el (7-4) en el marcador.
España estará en París, si Hungría, vigente campeona mundial deja fuera de la final a la anfitriona y vigente campeona europea, Croacia, una Croacia que de ser nuestro rival en la final tendría que ser derrotada por España para que los pupilos de David Martín estuviesen en París 2024, un doble premio, billete olímpico y también, primer título continental para una más que laureada selección española de waterpolo masculino.
¡GRANDE ESPAÑA!.. ¡A POR EL ORO EUROPEO!.. #SomosEspaña #SomosWaterpolo