20 años de la novena, la volea de Zidane y los paradones de Casillas

Redacción: LaTribunaMadridista.com/ Imágenes: realmadrid.com

El miércoles 15 de mayo de 2002, un Real Madrid cargado de estrellas con Figo, Raúl, Roberto Carlos y Zidane a la cabeza llegaba por tercera vez en los últimos 5 años (1998 a 2002) a la final de la Champions League, un Real Madrid que había ganado la 7ª (32 años después de la 6ª) y la 8ª con Lorenzo Sanz como presidente.

Ahora con Florentino Pérez, el presidente que había fichado a Figo y con ese aval había ganado las elecciones en el verano del 2000, el Real Madrid tras dejar en el camino al Bayern Múnich, campeón el año anterior y ya en semis al Barcelona, llegaba a la final ante los alemanes del Bayern Leverkusen.

Raúl abrió el marcador en a los pocos minutos, un gol de «pillo», un gol del «más listo de la clase», un gol de Raúl que sabía donde tenía que estar en cada momento y en una jugada habitual con Roberto Carlos ( saque de banda rápido del brasileño y remate del español) harían una gran cantidad de goles. Dicho y hecho, sacó Roberto Carlos y Raúl hizo el (1-0).

Raúl y la intrahistoria de su gol de la Novena: "El doctor me pinchó el  dedo, me lo durmió..." - AS.com
Gol de Raúl González (1-0) ante el Levarkusen.

Sin embargo, el empate llegaría minutos después con un tanto, de cabeza, de Lucio (1-1), un empate que se volvería a romper en los minutos finales del primer acto, en una jugada irrepetible e imborrable. Pared entre Roberto Carlos y Solari y centro hacía atrás, desde la línea de fondo, un balón caído del cielo que Zizou, de volea, la cazó a la red, golazo imposible para cualquier jugador del mundo excepto para el número 1, Zinedine Zidane, un gol considero el mejor gol de una final de Copa de Europa.

Acaba de cumplir los 40 y es una leyenda: los grandes logros de Iker  Casillas - Mi otra liga
Los 3 paradones salvadores de Casillas en los minutos finales. Nacía el mejor portero del mundo.

A pesar de todo, los alemanes plantaron batalla y vendieron muy cara su derrota asediando el marco madridista en los minutos finales del partido donde el recién incorporado, Iker Casillas, por lesión de César Sánchez, se confirmó ante Europa como uno de los tres mejores porteros del mundo, tres paradones casi imposibles que junto a Zidane, le convirtieron en el héroe de la novena, un Casillas que se coronó ante el mundo como el portero del Real Madrid y de la selección española para los próximos 13-14 años, el mejor portero de la historia del fútbol español y en su día, el mejor portero del mundo con el que España levantaría dos Eurocopas consecutivas y sobre todo, un Mundial 2010, con dos paradones imposibles, en la final ante Holanda, al ex madridista, Robben.

FICHA TÉCNICA:
2- Real Madrid: César (Casillas, 68′), Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos, Figo (McManaman, 61′), Makelele (Flavio, 73′), Solari, Zidane, Raúl y Morientes.
1- Bayer Leverkusen: Butt, Sebescen (Kirsten, 65′), Zivkovic, Lucio (Babic, 91′), Placente; Schneider, Ramelow, Ballack, Brdaric (Berbatov, 38′), Bastürk y Neuville.

Goles:
1-0 
(min. 9): Raúl.
1-1 
(min. 14): Lucio.
2-1 
(min. 44): Zidane.

Árbitro: Urs Meier (Suiza).
Estadio: Hampden Park (Glasgow).

About Jorge Gómez-Manzanilla