Redacción: Rubén López / Latribunamadridista.com
Imagen: El Español
El Real Madrid se proclamó campeón de LaLiga Santander el pasado sábado en el Santiago Bernabéu al ganar por 4-0 al Espanyol. El conjunto madridista suma 35 títulos ligueros y para algunos de los jugadores fue muy especial como es el caso de Marcelo que se convirtió en el jugador con más títulos en la historia del Real Madrid. Además, Carletto hizo historia con esta consecución del título liguero al ser el único técnico en ganar la competición doméstica de las cinco grandes ligas (Serie A, Liga Española, Ligue 1, Bundesliga y Premier League).
Desde Tribuna Madridista queremos hacer una valoración de cada uno de los jugadores que conforman la plantilla del Real Madrid y su aportación durante esta temporada. Esta es la nuestra:
Courtois
El muro del Real Madrid durante toda la temporada. Uno de los jugadores más destacados junto a Vinícius, Benzema y Modric, además de ser el mejor portero de LaLiga de largo. Decisivo con paradas imposibles en partidos que se le complicaron a su equipo para sumar los tres puntos como frente al Athletic de Bilbao tanto en la ida como en la vuelta. Cerca de Llevarse el Trofeo Zamora, ya que ha encajado 29 tantos en contra, solamente superado por el Sevilla con 28 goles recibidos. De conseguirlo sería el broche de oro a una temporada magnífica del belga. Nota: 9,25.
Lunin
Portero de grandísimas condiciones con un futuro prometedor pero delante tiene al mejor portero del mundo y eso le aleja de tener oportunidades. Gozó de minutos en Copa del Rey con dos buenas actuaciones ante Alcoyano y Elche. En Liga no ha tenido ninguna oportunidad. El ucraniano, en términos extradeportivos, no está pasando por su mejor momento por la guerra que está sucediendo en su país, pero es un jugador muy querido por sus compañeros y le están arropando en todo momento. Nota: 5.
Carvajal
Temporada complicada para el lateral de Leganés con muchas lesiones. Ha estado presente en 22 partidos de LaLiga Santander. No obstante, a pesar de su temporada mediocre, ha sido decisivo dando puntos a su equipo. Su gol frente al Betis en el Villamarín que supuso el 0-1 dio los tres puntos al Real Madrid. Recientemente ante el Sevilla, de lateral izquierdo, fue clave para culminar la remontada con dos grandes asistencias y frente al Chelsea en la vuelta, de central, cuajó unos minutos excelentes en la prórroga. Un jugador de club y que siempre está para lo que necesiten sus compañeros. Además, en los últimos partidos ha subido su nivel y está volviendo a ser el lateral dominante de años atrás. Nota: 6,5.
Militao
Temporada espectacular la del brasileño que ha servido para callar muchas bocas. Central con unas grandes condiciones físicas con buen juego aéreo, veloz a campo abierto, buena salida de balón, capacidad de anticipación y gran personalidad como demostró ante el Elche con su gol en el descuento. Con tan solo 24 años el Real Madrid tiene central para muchos años. Junto a Alaba ha formado una pareja top de centrales que han hecho una tarea que se pensaba imposible, olvidar a la pareja de centrales más exitosa de la historia del Real Madrid, la compuesta por Ramos-Varane. El central de LaLiga. Nota: 8,75.
Alaba
Jugador que ha caído de pie en el Real Madrid con mucho carácter y con una técnica individual encomiable para ser central. Futbolista muy polivalente, ya que puede jugar de central, de lateral o de mediocentro de contención. Al austriaco no le ha pesado el número cuatro a su espalada, jugador de mucha personalidad, el jefe de la zaga que siempre anima a sus compañeros en cada acción. Suma dos tantos esta temporada, uno de ellos un golazo en un escenario siempre especial como es el Camp Nou. Muy buena temporada de presentación del austriaco. Nota: 8.
Vallejo
Cuarto central del Real Madrid que ha tenido una presencia testimonial con tan sólo 97 minutos en Liga. Ante el Espanyol sumó los únicos 90 minutos de la temporada junto a Casemiro como pareja de centrales a un nivel notable, muy atento a todas las acciones para cuajar un gran partido. Todo apunta a que la temporada que viene abandonará la entidad “merengue” en busca de minutos. Nota: 5.
Nacho
Jugador de equipo que cualquier club quisiera tener en su plantilla. Cuando tiene la oportunidad de jugar siempre cumple a un gran nivel. Decisivo con su gol ante el Sevilla para poner el 2-2 y certificar la remontada final. Buena temporada del español que sin ser un fijo en el once siempre está a disposición de lo que necesite el técnico. Nota: 7.
Marcelo
Capitán del Real Madrid y jugador ejemplar para sus compañeros. Futbolista de club y madridista como el que más. Llegó a Chamartín con 18 años y tras 15 años en el equipo de su vida se ha convertido en el jugador con más títulos (24) de la historia del Real Madrid. Su rol en el equipo ha sido secundario, asumiendo ese papel para ayudar a sus compañeros en todo, sin alzar la voz y sin ningún ego. Actitud ejemplar la del carioca en su más que posible última temporada como jugador madridista. Uno de los más queridos por la afición. En Liga ha jugado 502 minutos y sumado dos asistencias de gol. Nota: 6.
Mendy
Jugador capital en el esquema defensivo de Ancelotti. Su presencia en el once es fundamental debido a que cuando Mendy está sobre el verde el Real Madrid tiene un 79% de victorias. Sin embargo, cuando el galo no está este aspecto baja bastante. El lateral zurdo es un pilar fundamental y una roca en banda, a pesar de no tener una temporada muy brillante marcada por las lesiones, es un fijo para Ancelotti sumando un gol y dos asistencias en las 19 jornadas disputadas por el francés en el campeonato liguero. Nota: 7.
Kroos
De más a menos esta temporada. El timón del Real Madrid no ha cuajado una gran temporada pero sigue siendo un fijo en las grandes citas por su experiencia y calidad para sacar el balón desde atrás. Físicamente ha pegado un bajón en las últimas jornadas. Contra el City jugó uno de los peores partidos que se le recuerda al germano de “5”, donde incomprensiblemente le colocó Carletto y no supo frenar todas las acometidas “citizens”. Un gol y tres asistencias son el bagaje del “crack” alemán esta temporada en Liga. Nota: 6,5.
Modric
Ejemplo para sus compañeros más jóvenes. A sus 36 años corre como el que más. Ayuda, corta, roba, defiende, asiste, hace jugar y marca. Un todo campista que parece que cuando ya has visto su mejor fútbol al partido siguiente te sorprende con una mejor versión. Un escándalo de futbolista que da gusto verle jugar. En 1.879 minutos ha anotado dos goles y sumado cinco asistencias. Para la historia del fútbol dejará sus recitales esta temporada ante el PSG en el Bernabéu y su pase con el exterior para Rodrygo frente al Chelsea. Un futbolista que cuando se retire el madridismo le echará de menos, no sólo por su fútbol que es brutal, sino por lo buen tipo que es y por la pasión con la que defiende el escudo. Nota: 9.
Casemiro
El “stopper” madridista no ha tenido una buena temporada. De menos a más, pero sin alcanzar su mejor nivel. Aun así, sigue siendo vital en el once como se demostró ante el City tras su ausencia. En el Etihad el Real Madrid echó de menos al carioca para incrustarse entre los centrales y despejar todos los centros laterales del combinado de Guardiola. Un gol y cuatro asistencias es la aportación del carioca para el Real Madrid en esta Liga. Nota: 7.
Valverde
El “pajarito” ha evolucionado a “halcón”. El uruguayo tiene un potencial descomunal, desborda físico por los cuatro costados, da mucho aire a su equipo con su presencia en el medio y ayuda mucho a Casemiro en la medular en tareas defensivas. En los últimos meses ha ganado importancia en el equipo y en las grandes citas es siempre un fijo para Ancelotti por su exuberancia física. Sus números son pobres ya que solamente suma una asistencia en Liga, pero fue decisivo en la Supercopa de España con su gol ante el Barcelona. Pero lo que aporta sobre el verde no lo reflejan las estadísticas. Jugador de mucho talento y con 23 años tiene un futuro prometedor. Nota: 7,5.
Lucas Vázquez
Jugador que sirve para un roto y para un descosido. Canterano como Nacho y Carvajal que se dejan la piel por el escudo. Al igual que al final de la temporada pasada ha tenido que suplir en el lateral a Carvajal a un muy buen nivel. El gallego es un jugador de equipo y aporta mucha profundidad al equipo por banda. Tres goles suma en sus 1.564 minutos disputados en Liga. Nota: 7.
Daniel Ceballos
Poco protagonismo del utrerano esta temporada en el equipo. No obstante, los minutos que ha jugado son de altísimo nivel como contra Osasuna, Espanyol y City. En esos tres partidos ha demostrado su enorme calidad, nada sorprendente, ya que en el Arsenal, en el Betis o en las categorías inferiores con la selección se podía ver su enorme talento. Jugador muy aprovechable para el Real Madrid que a sus 25 años todavía tiene mucho fútbol en sus botas. Tras sus buenas actuaciones, el cuadro madridista se está planteando su renovación, ya que acaba contrato en 2023 y es muy del gusto de Ancelotti. Nota: 5,75.
Isco
Todo apunta a que ha sido la última temporada del malagueño en la entidad madridista. Campaña que no va a ser recordada ni por él ni por la afición, ya que apenas ha gozado de minutos. Sin embargo, en los ratitos que ha jugado se ve que es un jugador totalmente distinto al resto con la pelota siempre cosida al pie, jugando siempre con sentido y filtrando pases de mucha calidad. Su gran déficit es el físico ya que no está para partidos de máximo nivel. Su bagaje es el de un gol en sus 304 minutos disputados en Liga. Nota: 5.
Camavinga
Personalidad, talento, físico e inteligencia definen a este jugador de tan sólo 19 años. Se ha consagrado como un jugadorazo en su primera temporada en el Real Madrid sin importarle la presión de vestir la camiseta del equipo 13 veces campeón de Europa, demostrando que es un super clase. Aporta mucho en la sala de máquinas siempre que tiene minutos por su vigor y todo lo que abarca en la medular. Clave en todas las remontadas europeas con su rol desde el banquillo. Dos goles y una asistencia ha aportado para su equipo en esta Liga. Nota: 7,25.
Hazard
Como estas últimas temporadas la gran decepción del madridismo. Nadie duda de su talento individual porque lo demostró en el Chelsea y en su selección, pero desde su llegada a la capital española ha dejado, sin ninguna duda, más sombras que luces. Nadie va a recordar su paso por el Real Madrid por lo brillante que fue, a pesar de la ilusión que generó su fichaje en el verano de 2019. Nota: 2.
Benzema
Sin palabras ante la temporada del genio francés. Mayúscula la campaña del nueve madridista. Presiona, dirige a sus compañeros, anima, viene a recibir, asiste y marca. Un 10 de futbolista y como bien dice él: “solamente juega para los que saben de fútbol”. Él sí que sabe de cómo va el fútbol echándose el equipo a sus espaldas con 26 goles y 11 asistencias en 31 jornadas disputadas por Karim. En Champions está siendo el gran artífice de las remontadas con nueve goles en los últimos cuatro partidos. Temporada de matrícula de honor para Benzema, el próximo balón de oro. Nota: M.H
Asensio
Gran temporada del balear en cuanto a números se refiere. La afición espera más de un jugador que tiene un talento innato y la mejor zurda de LaLiga. Desde la grave lesión que sufrió de rodilla, el madridismo no ha vuelto a ver a ese Asensio que deslumbraba al mundo. Todavía se ve a un jugador frío, apático, plano y sin chispa. No obstante, no se puede reprochar nada a Marco que ha sido capital para la consecución del título con golazos en partidos muy cerrados para abrir la lata como frente al Alavés, Osasuna o Granada. El extremo derecho ha sumado 10 tantos en la competición. Nota: 7,5.
Jovic
Jugador que desespera al madridismo por su frialdad y dejadez sobre el terreno de juego. El Real Madrid va a buscarle una salida en este mercado veraniego al jugador que desea volver a la Bundesliga. No obstante, cuajó un excelente partido ante la Real Sociedad, al suplir a un lesionado Benzema, con un gol y una asistencia. Desde ese partido, el serbio desapareció por completo del equipo. Otra temporada decepcionante de un jugador en el que el madridismo tenía puestas grandes expectativas en él por su magnífica temporada en el Eintracht Frankfurt y por la gran apuesta del club debido a los 60 millones que desembolsó por él. Nota: 2,5.
Bale
Totalmente desapercibido durante la totalidad de la temporada. Jugador que podría ser despedido como leyenda del Real Madrid va a irse del club blanco más recordado por su falta de profesionalidad y compromiso que por los títulos que ha dado. Sus faltas de respeto tanto de él como de su agente, Jonathan Barnett, han sido una constante. La última gota que colmó el vaso fue la ausencia del galés en el partido ante el Espanyol y en la posterior fiesta por unas molestias en la espalda, tal y como publicó en sus redes sociales. Adiós y muchas gracias. Nota: 3.
Vini
Para quitarse el sombrero con la temporada del habilidoso extremo brasileño. Su conexión con Benzema durante la temporada ha sido letal y clave para levantar la Supercopa de España, LaLiga y para estar en semifinales de Champions. Sus dudas de cara a puerta y su poca claridad en sus acciones las ha desquitado de un plumazo para firmar una magnífica campaña. El carioca se ha reivindicado y es esencial en el once por todo lo que aporta en ataque. Catorce goles y doce asistencias son su carta de presentación en esta Liga. Jugón. Nota: 10.
Rodrygo
Temporada irregular del “crack” carioca. Empezó muy flojo con algunas oportunidades que le daba Ancelotti, pero no daba ninguna razón para que el italiano apostara por él. Sin embargo, ha pasado por la izquierda a Asensio y está siendo trascendental en este tramo final de temporada. Su gran partido frente al Sevilla fue un punto de inflexión para el extremo que está siendo decisivo con goles muy importantes. En el último partido frente al Espanyol demostró su gran estado de forma con un doblete. Tres goles y cuatro asistencias son su aportación en esta temporada liguera. Nota: 7.
Mariano
Presencia prácticamente nula del delantero madridista. Jugador que le pone mucho ímpetu en cada una de sus acciones, pero carece de calidad para jugar en un equipo de tanta exigencia como el Real Madrid. Está a años luz de Benzema. En definitiva, no sirve como alternativa del galo. Nota: 2.
Ancelotti
Gran temporada del transalpino en su vuelta al Real Madrid. Líder de principio a fin de LaLiga. Criticado al inicio por contar siempre con los mismos 13 jugadores, pero con el paso de las jornadas está usando cada vez a más jugadores y tiene a todos enchufados. A un paso de la final de la Champions. Campeón de la Supercopa de España y de LaLiga. El único técnico capaz de conquistar las cinco grandes ligas. Un gran entrenador y gestor de plantillas como demostró al final del partido ante el Espanyol. “He vuelto a vivir” declaraba Ancelotti al final del choque ante el equipo “perico”, pero también ha resucitado a un equipo que no pintaba nada bien al inicio de la temporada. Nota: 8,5.