Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/ LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: EFE
Cuatro años después de aquella gran final olímpica ante Pekín 2008 ante los NBA y donde los nuestros, los ÑBA (españoles que se codean en la NBA con Pau Gasol a la cabeza), España y Estados Unidos y todo el público olímpico deseaban una reedición de aquella final, entre otras razones porque España plantó batalla a los Estados Unidos y donde la permisibilidad de los colegios, algo que sólo ocurre a favor de los USA y en las olimpiadas, siendo demasiado concesivos en ciertas jugadas que superan el límite del reglamento en el baloncesto FIBA impidieron que España diese la campanada y lograse la medalla de Oro.
Sin embargo, nuestra selección seguía maravillándonos y tras Pekín 2008 hizo también los deberes en el ciclo olímpico y conquistó dos campeonatos de Europa consecutivos (2009 y 2011) y sólo nos dio una de arena, la del Mundial 2010 donde nos quedamos sin medalla.
Hubo cambios aunque se mantuvo la base, el principal cambio era el seleccionador era Sergio Scariolo y no Aito García Reneses, una España que sin embargo, se encontró con una panorama de lesiones, de hecho, Ricky Rubio no estuvo y Navarro tuvo una maldita fastitis plantar que le terminó dejando K.O.
A ello se añadió que España fue irregular aunque llegado el momento, sí supo ser buena estratega y no ser segunda de su grupo y evitar un cruce de Cuartos de Final ante USA cayendo en el decisivo partido de la liguilla de grupos ante Brasil.
Antes de todo eso, la ÑBA debutó con triunfo ante China por (97-81) y en el segundo encuentro derrotó a Australia por (82-70), dejando eso sí, fases de desconexión algo que se terminó de hacer evidente en el tercer encuentro ante la anfitriona Gran Bretaña y donde España casi lapidó una ventaja de 13 puntos en el cuarto final para terminar con un agónico (79-78).
Las alarmas comenzaron a dispararse al llegar la primera derrota ante Rusia por (47-74) tras ir ganando al inicio de 18 puntos ( 20-2) algo que molestó y muchos a los críticos de siempre que hasta a los extraterrestres de nuestra ÑBA aprovechan cualquier resbalón para criticar y no digan cuando vienen los éxitos en sumarse al carro.
Sea como fuere, lo cierto es que España no estaba dejando las buenas sensaciones de la anterior olimpiada de Pekín aunque no es menos cierto que llegó el momento clave, los Cuartos de Final y allí España, sí demostró que iba a pelear por medalla y si tenía que jugarse ese Oro con USA, los NBA tendría que volver a sudar y mucho como en Pekín 2008.
España además fue estratega y evitó cruzarse con los norteamericanos en Cuartos de Final y para ello, cayó derrotada ante Brasil por (82-88) y tras un desastroso último parcial (16-31) algo que molestó a Francia que no quería vernos ni en pintura acusando a los españoles de dejarse ganar para evitar enfrentarse a los NBA, algo incierto dado el gen ganador de este equipo pero que en el hipotético caso de haber sido estrategia, de haberse realizado en aquella olimpiada de Atenas 2004, España no hubiera caído en Cuartos ante unos Estados Unidos que no eran selección NBA y que no lograron el Oro, un Oro que fue para Argentina, selección a la que España en una final la hubiera derrotado sin problemas y nos hubiésemos proclamado campeones olímpicos.
Volviendo a Londres 2012, España hizo caso omiso a las provocaciones de Francia que quería incendiar el partido ya que sabía que sí España jugaba a su nivel, no tenían nada que hacer. Y España jugó a un gran nivel derrotando por (66-59) a la Francia de un Batum que con todo perdido, sí demostró ser un mal profesional emprendiéndola a golpes con los jugadores de la selección algo que el COI debería haber tomado en cuenta y expulsar de por vía de cualquier olimpiada a una persona tan bochornosa y antideportiva.
En semifinales, España se vengó de Rusia de ese triunfo en la primera fase y por supuesto, de aquella final del europeo de 2007 que se celebró en España y donde Kirilenko nos fastidió el fin de fiesta. Sea como fuere, España derrotó a Rusia por (67-59) y cuatro años después, otra vez se medía a Estados Unidos por el Oro Olímpico, en la segunda consecutiva y en la tercera olímpica (contando la imborrable de Los Ángeles 1984) ante los poderosos norteamericanos.
Y España mejoró en defensa y también en ataque y logró hacer la centena de puntos a Estados Unidos que solamente por 7 puntos de diferencia, en Pekín fueron 11 de renta, logró su segundo Oro consecutivo, el tercero a los largo de la historia olímpica, con España, con la ÑBA (los españoles de la NBA) como dignos rivales.
De hecho, una imagen que tras la terrible muerte de Kobe Briant, en Febrero de este terrible 2020 en un trágico accidente de tráfico junto a una de sus hijas de sólo 12 años de edad, la de Kobe abrazado con su amigo Pau al terminar dicha final, una final donde ambos terminaron extenuados y conscientes de que cualquier podía haber ganado el ORO, se podría hacer más viral incluso de lo que fue en 2012, resumió la tremenda igualdad que había entre las dos selecciones más grandes del baloncesto, Estados Unidos y España.