Redacción: Rubén López / Latribunamadridista.com
Imagen: La Razón
El Real Madrid se coloca como líder provisional de la Liga Santander tras la victoria cosechada en el Clásico por 2-1. Tres puntos muy trabajados del equipo de Zidane que tuvo que sufrir hasta el final con la expulsión de Casemiro. Benzema y Vinícius en la primera mitad hicieron un roto a la defensa azulgrana a través de transiciones rápidas. Los autores de los goles madridistas fueron Benzema y Kroos, mientras que el tanto culé fue obra de Mingueza.
El técnico madridista, Zinedine Zidane, apostó por un 4-4-2 con el mismo once que frente al Liverpool, pero con la novedad de Valverde en detrimento de Asensio. El francés de esta manera superpoblaba el medio campo con el objetivo de ser superiores en la sala de máquinas y con la entrada de Valverde tratar de taponar las subidas de Jordi Alba. El once madridista fue el compuesto por: Courtois; Lucas, Militao, Nacho, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric, Valverde; Benzema y Vinícius.
El entrenador culé, Ronald Koeman, salió con el 5-3-2 tan característico últimamente del Barcelona con las sorpresas de Araujo en el eje de la zaga en lugar de Piqué y la suplencia de Griezmann. La alineación visitante fue la formada por: Ter Stegen; Alba, Lenglet, Araujo, Mingueza, Dest; De Jong, Busquets, Pedri; Messi y Dembélé.
El encuentro inició muy igualado con un Barcelona intentando dominar el encuentro a través de la posesión ante un Real Madrid que comenzó con una presión alta intentando incomodar la salida de balón azulgrana. A partir de que el equipo de Zidane bajó la presión, el conjunto catalán tenía el balón en posiciones cercanas a las inmediaciones de Courtois, como consecuencia en el minuto nueve, la sociedad ilimitada, Jordi Alba-Messi apareció con el rosarino dando un pase magistral para el español, donde Courtois estuvo providencial sacando una mano abajo para cortar el centro.
Con el paso de los minutos el conjunto local empezó a hacer mucho daño a través del contraataque. En el minuto 13 una transición provocó el primer gol del equipo madridista. Valverde inició una cabalgada descomunal desde su campo, donde el uruguayo asistió a Lucas Vázquez abierto en banda, enviando una asistencia perfecta para Benzema culminando la jugada con un taconazo magnífico ante el que nada pudo hacer Ter Stegen.
El Barcelona dominaba la posesión sin generar peligro y el Real Madrid a través del vértigo amenazaba al conjunto culé siempre que se le presentaba la ocasión de correr. En el minuto 26 llegó el segundo tanto, después de que Vinícius en otra arrancada magnífica provocara una falta en el vértice del área. El lanzamiento directo fue ejecutado por Kroos que desvió Dest sorprendiendo a Ter Stegen para poner el 2-0 en el luminoso.
El Barcelona tenía un problema ya que no conseguía frenar los contraataques del equipo madridista, sobre todo, con Vinícius creando muchos estragos en la zaga culé. En el minuto 34 pudo llegar el tercero, el carioca inició una carrera para asistir a Valverde que culminó la jugada con un gran disparo al poste y en la segunda jugada Lucas Vázquez en una buena posición se sacó un buen tiro, pero Ter Stegen estuvo muy atento para despejar el disparo.
En el minuto 42 llegó un duro contratiempo para el Real Madrid. Lucas Vázquez sufrió un duro golpe en la rodilla tras un choque muy peligroso con Sergio Busquets. Odriozola entró en su lugar. Mala noticia para el equipo de Zidane que es seria duda para el Liverpool, donde esperemos que no tenga nada grave el gallego.
El Real Madrid estaba muy cómodo sobre el verde durante los 45 minutos ante un Barcelona que no probó apenas a Courtois. Sin embargo, en el descuento de la primera mitad, un saque de esquina lanzado por Messi se topó con la madera después de una comba espléndida que estuvo a punto de convertirse en gol olímpico. Con el resultado de 2-0 se llegó al intermedio, resultado justo e incluso corto por las sensaciones reflejadas sobre el césped.
En el descanso Ronald Koeman agitó el banquillo con una sustitución cambiando el dibujo sustituyendo a Dest por Griezmann. De esta manera, el Barcelona pasaba a formar un 4-3-3, con Mingueza pasando a ocupar el lateral derecho y un tridente de ataque formado por Messi, Griezmann y Dembélé.
La segunda parte comenzó con el mismo guión que la primera mitad. El Barcelona monopolizaba la posesión pero sin originar peligro sobre las inmediaciones de Courtois siendo muy previsible ante un Real Madrid que a la contra era letal generando mucha sensación de peligro. No obstante, en el minuto 59 nuevamente por el flanco zurdo llegaba el peligro del Barcelona con Jordi Alba a los mandos, poniendo un gran envío al interior del área para Mingueza que llegó por sorpresa desde segunda línea para recortar distancias con un disparo horroroso, pero efectivo en área pequeña.
Al conjunto local le tocaba sufrir pero el equipo de Zidane supo rehacerse y respondió como solo el Real Madrid sabe hacer como un equipo campeón. Un minuto más tarde llegó la réplica madridista por el costado zurdo con Mendy asistiendo a Vinícius, donde el carioca se sacó un centro que Araujo desvió su trayectoria envenándose el esférico, topándose con el poste. Suerte para el Barcelona que se salvaba del tercero.
En el 67’ llegaría una nueva aproximación madridista. Asensio sacó la varita mágica para poner un balón con música para Vinícius que conectó un testarazo horroroso cuando Benzema por detrás llegaba en una posición mucho más favorable. No obstante, el mal disparo del brasileño se convirtió en una buena asistencia para Kroos que cabeceó en plancha muy desviado.
A partir de esta doble ocasión madridista el Barcelona gozó de sus mejores minutos en el encuentro, donde el físico al equipo de Zidane ya no le llegaba y el equipo azulgrana achuchaba. Zidane, consciente de ello realizó un triple cambio con el objetivo de meter piernas frescas y pensando también en el partido europeo. Vinícius, Benzema, Kroos salieron del campo y entraron Marcelo, Isco y Mariano.
En el minuto 74 Messi puso un gran centro rematado por Moriba con un gran testarazo que atajó Courtois. El Barcelona llegaba con mucha mayor sensación de peligro en este tramo de partido y empezaba a tener el balón en posiciones de mucho peligro ante un Real Madrid que cada vez replegaba más.
El Real Madrid resistía y el Barcelona insistía. En el 83’ un error de Odriozola en la cesión a Courtois fue aprovechado por Jordi Alba para plantarse en el uno frente a uno contra el belga, pero su disparo salió cruzado en exceso.
Al equipo de Zidane se le ponían peor las cosas, ya que en el minuto 89 Casemiro vio la roja por doble amarilla en apenas un minuto, por lo que al Real Madrid le tocaba arrimar los hombros para sacar la victoria. La falta de Casemiro fue realizada en una posición muy peligrosa, pero el lanzamiento de Messi fue atajado sin problemas por Courtois.
El Madrid achicaba todos los balones lanzados a la “olla” del Barcelona, pero en el minuto 94 pudo llegar el empate. En la última jugada del encuentro, un lanzamiento de falta en el centro del campo fue cabeceado por Lenglet para asistir a Moriba que conectó un buen disparo, pero se topó con el larguero. Los madridistas sonreían y los culés se lamentaban. Con el resultado de 2-1 se llegaba al término del partido, final feliz para el conjunto madridista.
Victoria fundamental para colocarse en la cabeza de la Liga Santander y afrontar con buenas sensaciones el partido del miércoles ante el Liverpool en Anfield. No obstante, el Real Madrid de este partido ha sacado también un saldo negativo por la lesión de Lucas y por las molestias de Valverde y de Militao, donde esperemos que no sea nada y puedan estar en la cita europea.