Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Pedro Cánovas-Abel Alaminos_LaNocheDelDeporteEspañolTV-blogolímpico.com-deporteolímpico.net / Imágenes: La Voz de Galicia
Con tres medallas en Remo, modalidad Kayak, las tres de los Sindicalistas de la Piragua que dejaba a Herminio Menéndez como el deportista español más laureado en unos Juegos Olímpicos con 3 preseas, llegaría una nueva modalidad en el Remo, en concreto, la Canoa que a diferencia de los Kayaks consistía en ir de pie y dar paladas al unísono.
En concreto, fueron Enrique Míguez y Narciso Suárez los primeros en lograr dicha medalla en la modalidad de C-2, 500 metros. En el caso de Narciso Suárez que ya había competido y logrado diploma olímpico en Moscú 1980 junto a Santos Magaz, el bueno de Narciso vio como su compañero de remedas puso punto y final a su carrera deportiva y tuvo que buscarse otro compañero.
Ese compañero no fue otro que Enrique Míguez, un joven estudiante de 18 años mientras que Narciso, trabajador de la Renfe disfrutaba de una modesta beca.
Fuerza y experiencia, Enrique y Narciso pusieron rumbo a Los Ángeles 1984 con el joven Enrique Míguez compitiendo hasta en tres pruebas, en 1000 metros individual, es decir, C-1 y por parejas en C-2, 500 metros, la de la medalla olímpica y c-2, 1000 metros.
A diferencia de Moscú 1980 donde competían los poderosos soviéticos junto a polacos y yugoslavos, en esta ocasión, había menos competencia tras el boicot recíproco de los países del Este a los norteamericanos por el boicot anterior realizado por los yanquis en Moscú 1980.
Sea como fuere, España salió beneficiada de ambos boicot, tanto en Moscú 1980 como en Los Ángeles 1984 con seis y cinco medallas, respectivamente y lógicamente, la mejor participación olímpica de nuestro país.
En cuanto a la mencionada primera medalla en Canoa, Enrique y Narciso lograron el billete para la final de C-2, 500 metros, la primera de Míguez que también estaría en la de 1000 metros a nivel individual.
En una final disputada el 10 de Agosto de 1984 y con Rumanía y Yugoslavia claramente favoritas, España buscó un Bronce Dorado, un Bronce que llegó in extremis, en una carrera final donde los españoles fueron claramente de menos a más, remontando a la pareja francesa casi medio segundo en los últimos 500 metros.
Sin duda, fue una lucha titánica hasta el final y con unos 250 metros finales exprimiéndose al máximo como si cada palada fuese la última de su vida.
Finalmente, sería la Foto Finish la que determinaría el final feliz para nuestros deportistas que lograrían superar a Francia y ser medalla de Bronce, la primera en Canoa donde curiosamente, años más tarde, un tal David Cal lograría con 5 medallas ser el deportista español más laureado en unas olimpiadas.