- 1 CRITERIOS DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL (FINA)
- 2 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NATACIÓN
Redacción: AbelAlaminos/LaNocheDelDeporteEspañol-deporteolímpico.net / Imágenes: @nochedeporteesp @depominoritario
Mireia Belmonte, Jessica Valls, Lidón Muñoz o Marina García en categoría femenino y sobre todo, Joan Lluis Pons buscará plazas olímpicas de cara a Tokio 2020 donde Mireia buscará su quinta medalla olímpica en sus terceros Juegos Olímpicos tras lograr 2 medallas en Londres 2012 y otras 2 en Río 2016 donde además fue medalla de Oro en 200 metros mariposa.
Enlaces para seguir la competición de Castellón
Tabla de mínimas por parciales
Enlace de resultados al open de Castellón
Para lograr la clasificación olímpica a Tokio 2020 en natación se tienen en cuenta los criterios de la FINA y los de la Real Federación Española de Natación (RFEN), estos últimos son los que acaban imponiéndose como explicaremos a continuación.
La federación internacional establece unos criterios generales para todas las federaciones, luego, cada federación establece sus normas
CRITERIOS DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL (FINA)
Para las pruebas individuales
Para conseguir la plaza olímpica hay que realizar las mínimas FINA A o las mínimas FINA B, las plazas que se consiguen son para el nadador no para el país. A los nadadores españoles las mínimas FINA B no les valen, como explicamos en el siguiente apartado.
El periodo para conseguir estas mínimas va del 1 de marzo de 2019 al 27 de junio del 2021.
Este cuadro son las mínimas que ha puesto la federación internacional para estar en los JJOO.
La asignación de plazas:
1- Cada país podrá clasificar a un máximo de 2 nadadores por prueba, siempre que tengan la mínima FINA A.
2- Los nadadores que se seleccionen para completar los relevos podrán participar también en las pruebas individuales.
3- El tercer criterio es plazas para países invitados en busca de la globalización del deporte.
4- Los nadadores con mínima B podrán participar siempre y cuando no se haya llenado el cupo de mínimas A en las diferentes pruebas.
5- Un nadador podrá participar en más de una prueba siempre que haya conseguido una mínima FINA A. España no sigue este criterio.
LA PRUEBA DE RELEVOS
En cada prueba de relevo participarán 16 países distintos, estas pruebas son:
- Los 4×100 y 200 libres, en ambas categorías
- 4×100 estilos, en ambas categorías
- 4×100 estilos mixtos, prueba que se estrenó en Río 2016
El primer criterio de clasificación es el mundial de 2019 que otorga 12 plazas olímpicas, por tanto los 12 primeros de cada prueba en ese mundial.
El segundo criterio, que es en el que tiene que luchar España para meter a los relevos es el del Ranking mundial. Los 4 mejores del ranking a 31 de mayo de 2021 lograran la clasificación olímpica. No cabe decir que dentro de esos cuatro equipos no cuentan los ya clasificados en el mundial.
Para completar los equipos de relevos los países podrán llevar nadadores que no tengan la mínima FINA, eso sí, con la limitación de 2 nadadores por relevo.
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NATACIÓN
Los nadadores españoles podrán clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 si hacen la mínima FINA A en una de estas 3 competiciones, siguiendo los siguientes criterios:
- El Open de Castellón que se disputará el 5 y 6 de diciembre de 2020, otorgará la plaza olímpica al ganador de cada prueba si logra la mínima FINA A.
- El Open de Primavera del 24 y 25 de marzo de 2021, donde los nadadores que logren la mínima clasificaron para Tokio, únicamente los dos primeros como limitación. Las pruebas donde se haya conseguido mínima en Castellón solo repartirán una plaza, siempre y cuando el otro nadador haga la mínima FINA A.
- La última opción para lograr la plaza olímpica será el Europeo que se disputará del 17 al 23 de mayo del 2021. En esta prueba se podrá conseguir la plaza olímpica en las pruebas que aún no haya dos españoles clasificados, eso sí, para clasificar habrá que hacer la mínima FINA A.
Esto es todo lo que tienes que saber y conocer de la natación olímpica en Tokio 2020.