Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/ LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: El Mundo
Al igual que ocurriese con deportes como Mountain Bike, el COI desde finales del siglo XX e inicios del siglo XXI abrió la puerta a deportes como el Vóley Playa, un deporte que fue de exhibición en Barcelona 1992 y que desde Atlanta 1996 ya era deporte olímpico oficial.
De hecho, en Barcelona 1992 estuvo un joven de 22 años, Javier Bosma que venía además del vóley clásico aunque al ser deporte de exhibición, sus primeros Juegos Olímpicos computables fueron en Atlanta 1996 donde fue diploma olímpico junto a Sixto Jiménez.
Ya en Sídney 2000 fue compañero de Fabio Díez y otra vez diploma olímpico lo que hizo que saltase ese famoso gen ganador del que venimos hablando de los deportistas que quieren superarse en los Juegos siguientes.
Y en el caso de Bosma, los Juegos de Atenas 2004 le superaban en la treintena de edad, 32 años en concreto y junto a él, tendría a un joven de 22 años, la misma edad que Javier tuvo en Barcelona 1992, un joven, Pablo Herrera que enseguida se compenetró con todo un veterano y referente del Vóley Playa, no en vano, antes de acudir a la capital del olimpismo lograron ganar un prestigioso torneo en China.
En cuanto el torneo olímpico, la primera fase constaba de tres partidos en una liguilla de grupos, tres partidos que los españoles superaron sin problemas antes de meterse en la verdadera cocción por las medallas, las eliminatorias.
Y en Octavos tampoco fallaron y superaron a los suecos Berg y Dahl por (21-16) y (21-17) y alcanzaron en el caso de Javier, por tercera edición consecutiva, los Cuartos de Final.
Ya en los mencionados Cuartos de Final esperaban los canadienses Childs y Heese, verdugos de Bosma y de Sixto Jiménez en Atlanta 1996. Ocho años más tarde y muy extramotivado, Javier Bosma junto a Pablo Herrera derrotaron a los norteamericanos en un partido muy duro a tres sets (22-24), (21-19) y (18-16).
Ya en semifinales, los australianos Prosser y Williams eran el último peldaño a las medallas y los españoles superaron los centímetros de inferioridad en altura con globos y dejadas que sorprendieron a los oceánicos que cayeron derrotados por (21-18) y (21-18).
Con la medalla ya conseguida, Javier y Pablo Herrera buscaron el Oro aunque sin la presión de tener que ganar a toda costa el Oro Olímpico ya que enfrente estaban los grandes favoritos, los brasileños Emanuel Rego y Ricardo Alex Costa, números uno y que representaban a todo un país, Brasil donde además del fútbol, el Voley Playa se podría decir que es el segundo deporte Rey con varios escalones de diferencia con respecto al resto de países.
Sin embargo, España ya se había ganado un hueco entre las potencias mundiales del Vóley Playa y el (21-16) y (21-15) no empañó las ganas que tanto Javier como Pablo pusieron en la final y una Plata, la primera que abriría el camino de muchas más medallas cumpliéndose además, en el caso del veterano Bosma, el lema de a la tercera fue la vencida.