Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolímpico.net-blogolímpico.com/
En la mejor olimpiada de la historia de España, Barcelona 92, no podía faltar la familia Doreste y aunque el bueno de Josele que lo dejábamos con el ORO en Finn en Seúl 1988, el hermano mayor de los Doreste no lograría clasificar para Barcelona 92.
El que sí estaría sería su hermano, Luis Doreste que en Los Ángeles 1984 y junto a Roberto Molina en 470 masculino había logrado el ORO, un Luis Doreste que competiría en Fying Dutchman junto a Domingo Manrique, un Luis que haría el juramento en la ceremonia inaugural ya que la familia Doreste tenía una enorme tradición olímpica y desde luego, a priori y a finalmente, a posteriori, serían protagonista en Barcelona 92 y nuevamente, colgada otra medalla de ORO, la tercera para una familia ligada al olimpismo español.
Y llegó en la denominada Fórmula 1 de la Vela, Flying Dutchman junto a Domingo Manrique que curiosamente aportó un Oro en Moscú 1980 con Jan Abascal y Miguel Noguer.
A pesar de competir en casa, el viento sopló en todas las direcciones en ese Puerto Olímpico construido para la cita algo que no amilanó a la pareja española que logró debutar con victoria y ganar la primera regata aunque eso les impidió para ser ORO ya que en la segunda posición la firmaron en la 2ª-3ª-5ª.
En la séptima y última regata, si jugaron con la calculadora y a pesar del séptimo puesto de los norteamericanos (Foerster y Bourdow), seis puestos por delante de los españoles, Luis Doreste y Roberto Manrique fueron de ORO, la segunda para el hermano menor de Josele que de esa manera, desempataba en la carrera olímpica con su hermano mayor. Los norteamericanos serían segundos y el Bronce sería para los daneses Jorgen y Bogsen. Los Doreste, no faltaron a la cita con el ORO en Barcelona 92.