Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/ LaNocheDelDeproteEspañolTV-deporteolímpico.net-blogolímpico.com/ Imágenes: AS
Justo 24 horas después de la medalla de ORO lograda por Miriam Blasco, el Palau Blaugrana volvería a vivir otra jornada mágica e irrepetible para el deporte español.
En esta ocasión, otra deportista y otra judoca lógicamente, un judo femenino español que fue de ORO en Barcelona 1992 con sus dos primeras medallas olímpicas de ORO y con Miriam Blasco y Almudena Muñoz como grandes heroínas del judo español.
A diferencia del ORO de Miriam Blanco, en esta ocasión, una jovencísima valenciana denominada Almudena Muñoz y que competía en 52 kilos, no contaba en las apuestas, ni siquiera a medalla ya que por delante de ella estaba la potente campeona del Mundo, la británica Sharon Rendle y la japonesa Noriko Mizoguchi, curiosamente, dos rivales, la primera en Cuartos de Final y la segunda en la Final que serían derrotadas por la judoca levantina.
Entre medias de ambas, en semifinales cayó la china Li Zhonyum que curiosamente subiría al cajón de los metales logrando un Bronce junto con la favorita y mencionada Sharon Rendle.
En la final, la japonesa Noriko Mizoguchi, era una experta en el combate desde el suelo y buscaba constante el agarre de piernas de Muñoz que a pesar de evitar ese tipo de combate tuvo que competir con las armas de la nipona.
Sin embargo, Almudena tuvo la templanza de toda campeona, una sangre fría impropia de una deportista que apenas superaba los 23 años de edad en ese verano del 92 y que con una Koka, es decir, tres puntos de ventaja sobre su rival, desquició a Mizoguchi que protestaba insistentemente a los colegiados.
Con los Reyes de España en el Pabellón y dando suerte, una vez más a los deportistas, Almudena lograba el ORO, 24 horas después del éxito de Miriam, nuestras dos judocas heroínas en Barcelona 92.