132ª MEDALLA (Londres 2012). Bronce en Balonmano Masculino EL BRONCE DE LAS OTRAS GUERRERAS, LAS DE BALONMANO

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/ LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: Juegos Olímpicos de Londres

Al igual que ocurrió con las otras guerreras, las acuáticas, las guerreras del balonmano femenino se habían hecho un hueco antes de la cita olímpica de Londres 2012 y en las olimpiadas tampoco fallarían y subirían al cajón de las medallas con un Bronce que supuso la primera medalla olímpica para un Balonmano femenino que al igual que en el Waterpolo femenino ya podía mirar de tú a tú a las potentes naciones como Francia, Noruega, Suecia, Dinamarca o las balcánicas Croacia y Montenegro.

Cumpliendo un gran ciclo olímpico como subcampeonas de Europa 2008, cuartas en el Mundial de 2009 pero Bronce en el de 2011, las Guerreras lograron a través del preolímpico estar en Londres 2012 y las Carmen Martín, Eli Pinedo, Bego Fernández, Jessica Alonso y los muros de este equipo, las guardametas Mihaela Ciobanu y la gran Silvia Navarro ya eran un referente y un rival incómodo para sus rivales.

Y eso que al llegar a Londres 2012 nos tocó el grupo de la muerte, con Noruega como campeonas del Mundo, Francia como subcampeonas mundiales, Dinamarca, cuarta en el Mundial y Suecia, subcampeonas de Europa.

Sin embargo, enfrente estaban las guerreras y como las acuáticas tenían un lema muy claro, ganar, ganar y ganar.

Partido a partido, España empezó mal cayendo ante Corea del Sur por (27-31), lógicamente, era el debut en una olimpiada y la experiencia de las surcoreanas hizo el resto.

A pesar de todo, no quedaba tiempo para lamentarse y en el segundo encuentro se empató ante Francia a 18, eran las subcampeonas del Mundo, un punto en dos partidos aunque el grupo era muy igualado y cualquier selección podía ganar o perder cualquier partido.

En el tercero y ante Dinamarca, España firmó la primera victoria por (24-21) con un gran partido de Silvia Navarro.

En el cuarto encuentro y ante otra selección nórdica, Suecia, subcampeonas de Europa, España fue de menos a más pero España terminó ganando por (25-24), partido de infarto pero donde se demostraba que la fortuna iba a estar de cara para nuestras guerreras en sus primeras olimpiadas.

El quinto encuentro fue la confirmación del poder de las guerreras especialmente ante las nórdicas sumando tres victorias, la tercera ante Noruega por (25-20), ante Dinamarca, Noruega y Suecia y metiéndose en Cuartos de Final y siendo España, una de las favoritas a medalla.

En Cuartos, otra vez abonados al número mágico, al 25, cuarta victoria olímpica, cuarta consecutiva (25-22 ante Croacia) y la tercera con 25 goles en el encuentro, un número que comenzaba a ser talismán para nuestras guerreras.

Ya en semifinales, otras balcánicas, esta vez Montenegro y en esta ocasión, quizás por el cansancio de las pupilas de Jorge Dueñas, España se vio frenada de la final olímpica al caer por un apretado (27-26).

A pesar de todo, los ánimos no decayeron, algo fundamental cuando se pierde una semifinal dado que existen dos caminos, hundirse y perder también la lucha por el Bronce marchándote a casa sin medallas y tildando de fracaso el campeonato o motivarse, olvidar la derrota y pelear ese Bronce como si fuese un Oro, no en vano, es una medalla europea, mundial u olímpica, de menor valor que la dorada pero medalla al fin y al cabo.

Y España optó por el segundo camino y ante Corea del Sur, nuestro primer rival en el debut que además nos ganó, de ahí que había un plus más de motivación, esa revancha estaba asegurada, las guerreras en un heroico partido, el mejor de toda la olimpiada dado que se necesitó de dos prórrogas, derrotando a las asiáticas por (31-29) y sumaron al igual que las otras guerreras, las acuáticas, su primera medalla olímpica. El Balonmano femenino español al igual que el Waterpolo femenino español había llegado y era para quedarse.

About Jorge Gómez-Manzanilla