Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: RTVE.es
Al igual que sucedió en los años 30, 40, 50 o 60, cuando en España, los deportistas iban a las olimpiadas a competir en deportes que aún no se conocían en nuestro país y hacían auténticos prodigiosos de la naturaleza primero para entrenarse y luego para competir en igualdad de condiciones ante deportistas que sí, recibían ayudas en sus países.
Y aunque España era una democracia consolidada ya en el siglo XXI, lo cierto es que la Lucha se había quedado atrás en cuanto a ayudas y mejoras y era un deporte de los más olvidados, de hecho, Maider no se pudo presentar a un campeonato de España hasta los 21 años ya que hasta 1998, las mujeres en Lucha no tuvieron ese campeonato de Lucha, mérito por supuesto, del ex presidente del COE en aquel entonces, Carlos Ferrer Salat.
Y desde que empezó a competir no paró de ganar, 13 campeonatos de España y el gran referente de la Lucha Libre femenina en nuestro país aunque desgraciadamente, eso no implicaba estar en la pomada con las grandes de este deporte ni en Europa ni en el Mundo.
De hecho, Maider que rozó la medalla olímpica, fue cuarta en Pekín 2008, sorprendió al resto de rivales aunque no a los españoles que sabían de su poderío, no en vano, antes de los campeonatos de España tuvo que competir contra el género masculino y eso la hizo lógicamente mucho más fuerte.
Tras Pekín 2008, Maider sí hizo un ciclo olímpico en condiciones ganando el Bronce en el Mundial 2009, el Bronce campeonato de Europa de 2010 y también el Bronce en el europeo de 2012.
Logró clasificarse ganando el preolímpico y estar en sus segundos Juegos donde además, estuvo por sorteo, exenta en la primera ronda.
En la segunda ganó por decisión de los Jueces a la colombiana Betancur y en tercera a la mongola Ochibatyin. Ya en semifinales llegó la única derrota ante la búlgara Zlateva y otra vez la tocó pelear en la final por el Bronce, al igual que en Pekín 2008.
Esta vez la suerte estaría de su lado y ante la bielorrusa Marzalyuk, Maider fue mucho más agresiva que su rival que estaba más cansada que ella al tener que luchar en dos combates más que Unda y se anotó el primer asalto por (1-0).
A pesar de los ataques de la eslava, la española logró zafarse de todos sus ataques y sumar la primera medalla olímpica para la Lucha Femenina.