Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: hasmgrupu.blogspot.com
Tras las dos medallas olímpicas logradas por Gemma Mengual, dos platas en Londres 2012 en Dúo con Andrea Fuentes y con el equipo nacional, la nadadora española que había competido en tres olimpiadas puso punto y final a su carrera, lo hizo tras ganar medalla en el Mundial de 2009 y eso que hizo un regreso fugaz de unos meses en 2011.
Gemma no estaría en Londres 2012, una baja muy sensible y que sería difícil reemplazarla pero en esta ocasión, sí había recambio.
De hecho, en la medalla de Plata lograda por el equipo español en Londres 2012 ya se atisbaba que una joven nadadora, Ona Carbonell, era la heredera directa de Mengual y junto a Andrea Fuentes competirían en el dúo en las olimpiadas británicas.
De hecho, llegaban entre las favoritas y cumplieron clasificándose para la final con un ejercicio técnico basado en el flamenco y sólo superadas por China y por supuesto, por la pareja rusa, Romashina e Ischenko.
En la segunda jornada, perdieron algo de gas y parecía que se tendría que conformar con el Bronce, medalla era al fin y al cabo pero el gen competidor de Ona y Andrea hizo su aparición y en una gran actuación final con un tango interpretado a base de ascensos brutales, unos movimientos eléctricos y largas apneas recibieron una puntuación de 96,900 puntos que superaba a China y les daba la Plata mientras que Rusia era indiscutiblemente Oro. La Plata de la heredera de Mengual, Ona Carbonell.