Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com / Imágenes:
En todo deporte nada mediático y como en el caso de las Aguas Bravas dominado por alemanes, danesas o francesas, sólo los pioneros o las pioneras son capaces de luchar contra los elementos y romper barreras y pelear en campeonatos de Europa, Mundiales y Juegos Olímpicos de tú a tú con los grandes competidores y competidoras.
Ese es el caso de Maialen Chourraut, nacida en San Sebastián y que en unas vacaciones probó el Piragüismo y en concreto, las Aguas Bravas tenían que marcharse de su localidad natal para entrenarse en canales de competición, el primero de todo, en la España del 92, la de los Juegos Olímpicos era en Seu d´Urgell.
Y Maialen viajó, progresó y fue olímpica en Pekín 2008 pero se pasó una prueba en el debut y dijo adiós a la pelea por las medallas. Sin embargo, era joven y su ciclo olímpico iba a ser espectacular camino a Londres 2012, subcampeona del Mundo en 2009, Bronce en el Mundial de 2011 y dos Oros en dos Copas del Mundo.
De hecho, llegó a Londres 2012 con la lección bien aprendida, no se pasó de la primera puerta y aseguró logrando además el mejor tiempo en la primera eliminatoria.
En la segunda eliminatoria, la del pase a la final, logró clasificarse sin dificultad.
Faltaba la última ronda, la final y lograr la medalla y Maialen no iba a fallar. A favor, el mal día que todo gran campeón, en este caso, campeona siempre tiene, hablamos de la eslovaca Dukatova, número uno del mundo.
La referencia eran los 105.90 segundos que había marcado la francesa Emilie Fer y Maialen rozó el tiempo, 26.00 para la guipuzcoana. Pasó sin dificultad hasta la complicada puerta 18 y en la 21 sólo cometió un error perdiendo un poco la trayectoria y terminó con 106,87 y en ese momento terminado en segundo lugar.
No sería de Plata pero si de Bronce dado que la neozelandesa Fox la había superado pero no la polaca Pacierpnik que tras fallar en la puerta 11 se quedó fuera de los metales. Maialen Chourraut, la pionera en Piragüismo Aguas Bravas ya tenía su medalla, en su K-1 Eslalon y como toda ganadora ya pensaba en superar ese reto olímpico, ya pensaba en Río 2016.