Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: marca.com
El equipo español de baloncesto masculino es una generación irrepetible, un equipazo que lleva sumando éxitos más de una década ya que aunque muchos medios de comunicación hablan de una época dorada de la canasta desde el Mundobasket de Japón 2006, la ÑBA, los originarios juniors de oro de Lisboa 1999 cuando derrotaron en la final a USA y que en Río nos dejó una medalla de bronce, medalla nuevamente con tintes dorados ya que al igual que en las dos platas logradas en Pekín 2008 y Londres 2012, España se cruzó, peleó y puso en aprietos en el camino al Oro de USA, campeona olímpica en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 derrotando a Serbia en la final y a España en una final anticipada, en semifinales.
Y es que la ÑBA al igual que la mayoría de los medallistas españoles en Río también fue de menos a más en el torneo empezando con dos derrotas, inesperadas derrotas ante Croacia (70-72) y Brasil (65-66) pero también grandes victorias, la primera ante Nigeria y sobre todo, las siguientes ante Lituania de 50 puntos (109-59), ante Argentina (93-73), 19 puntos de ventaja y ya en cuartos ante Francia, víctima de España en el Eurobasket de Francia 2015 donde España se coronó campeona, una Francia que nos apeó en nuestro mundial 2014 en cuartos y que sucumbió ante España por (92-67), 25 puntos de diferencia llegando España al partido de semifinales ante USA donde sólo seis puntos (76-82) nos privaron de derrotar a Goliat y meternos en la tercera final olímpica consecutiva.
Ya en el partido por la medalla de bronce, España derrotó a Australia por un ajustadísimo 88-89 en un final de infarto. Brillante trayectoria para esta selección que se ha subido al pódium en las tres últimas ediciones de los juegos. Un enorme Gasol con 31 puntos fue el máximo anotador de España, en Australia brillante también P. Mills.
Con esta medalla, España suma ya 5 medallas olímpicas en baloncesto ya que a las mencionadas platas en baloncesto masculino en Pekín 2008, Londres 2012 y en femenino, en Río 2016, se une este bronce de la ÑBA en Río 2016, cuatro metales a los que hay que sumar el pionero de todos, nuevamente ante USA y ante otro equipo de leyenda en Los Ángeles 1984 cuando los Corbalán, Jiménez, Solozábal, Romay, Epi, Antonio y sobre todo, Fernando Martín hicieron leyenda y consiguieron la primera plata dorada para el deporte de la canasta, un deporte que puede presumir de ser el único deporte de equipo español que ha logrado medalla en categoría masculina y femenina en unos juegos. BA-LON-CES-TO…….