rudy palau 2015

Primer Math Ball para hacer historia

La previa: realmadrid.com

El Real Madrid afronta esta tarde la primera de las tres oportunidades con las que cuenta para proclamarse campeón de Liga y pasar a la historia del baloncesto con cuatro títulos en una misma temporada. Con 2-0 a su favor, intentará asaltar el Palau, donde solo ha ganado el Fiatc Joventut en Liga, frente a un Barcelona al que solo le vale ganar para no decir adiós.

La final se traslada a Barcelona para el tercer asalto. El Madrid ha demostrado una gran superioridad en los dos primeros partidos, rubricada el pasado domingo alcanzando su anotación más alta en un playoff final con 100 puntos y exhibiéndose en el primer cuarto con dos récords incluidos (mayor diferencia de puntos con +21 y mayor anotación +31).

Mentalidad y concentración
Tal y como avisa Laso en la previa, el Madrid deberá hacer gala de ello si quiere ganar en el Palau, un fortín donde el Barcelona se siente muy a gusto (34 victorias y 3 derrotas entre Liga y Euroliga). Pero los blancos llegan lanzados de la mano de Llull (16,5 puntos y 22 de valoración). Promedian 89 puntos por partido en la final, 15 más que los blaugrana, y han reducido a la mínima expresión a la mejor defensa de los playoff, a la que han endosado 18 puntos más de su media de 71. Sin embargo, la verdadera clave ha sido su equilibrio, como reflejan los números, superando a su rival en todos los aspectos del juego excepto en los tiros libres.

Pero el Barcelona se juega algo más que el honor en un partido a vida o muerte. La posibilidad de una temporada en blanco le hace aún más necesitado. Hasta la fecha, se ha resumido a Hezonja, en el primer partido, y Doellman, en el segundo. Mérito madridista. La defensa de Reyes y Ayón sobre Tomic o de Rivers y Rudy sobre el perímetro catalán, en el que continúa como duda Navarro, volverá a marcar el partido. Otro factor diferencial se llama Sergio Llull.

Estreno con premio
Si bien es verdad que el Madrid no ha ganado esta temporada en sus dos visitas al Palau, no existe mejor escenario para conquistar una Liga. La última vez que levantó el trofeo de campeón, en la 12-13, se impuso en el Palau al Barcelona en el tercer partido de la final (72-84).

About Jorge Gómez-Manzanilla