PISTOLETAZO DE SALIDA AL MUNDIAL DE LA POLÉMICA

REDACCIÓN: NAZARIO DÍAZ

 

Previa del partido Brasil – Croacia.

Arranca el esperado Mundial de Brasil 2014 y, por desgracia para los amantes del fútbol, tal y como muchos auguraron, la cita comienza rodeada de polémica e infraestructuras aún sin terminar.

Centrándose en el tema futbolístico, el partido inaugural enfrenta a la anfitriona y pentacampeona del mundo contra una dura roca de los Balcanes. Brasil – Croacia será el encuentro que veremos cuando se abra el telón de la esperada cita internacional en el país que cambió el fútbol.

Solo hay un precedente de enfrentamientos entre ambos combinados. Brasil y Croacia solo se han enfrentado en una ocasión en la historia de las Copas del Mundo y fue en el Mundial de Alemania (año 2006). El partido acabó con victoria para Brasil, que se impuso 1-0 con gol de Kaká. Será la primera vez que Croacia inaugura un Mundial, aunque sí lo hizo la antigua Yugoslavia en 1974, precisamente contra Brasil. El partido acabó con empate a 0.

Los locales parten como favoritos, no solo para el encuentro que inicia la competición, sino para alzarse con la Copa de campeón del mundo. La presión del conjunto que dirige Scolari puede ser un arma de doble filo. Los brasileños están divididos entre los que ven casi una obligación ganar este Mundial y los que consideran el evento un gasto preocupante (lo que ha originado y sigue originando revueltas en las ciudades).

El equipo que presentará Brasil es bastante similar al que disputó la Copa Confederaciones pero muy distinto al que llegó a Sudáfrica en 2010. Solo cinco de los futbolistas que disputaron el pasado Mundial han entrado en la convocatoria de este. Son Dani Alves, Maicon, Júlio Cesar, Thiago Silva y Ramires. La lista de Scolari estuvo marcada por las ausencias de futbolistas como Diego Alves, Filipe Luis,  Miranda, Coutinho, Lucas Moura o algunos veteranos como Ronaldinho, Kaká o Robinho. Sin embargo, la “canarinha” cuenta con Neymar como principal estrella, que ya ha demostrado tener galones con su selección. La defensa de Brasil es, a pesar de la ausencia de Filipe Luis y Miranda, una de las mejores de la competición (previsiblemente jugará con Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo). Arriba, la magia la ponen Neymar y Óscar. Quizás el punto más débil de este conjunto sea su centro del campo, donde no tiene jugadores que te garanticen la buena conexión defensa-ataque que se espera de una pentacampeona del Mundo.

Croacia inicia su cuarto Mundial con expectativas de llegar lejos. De las botas de Modric y Rakitic, la selección de Kovac espera que nazca el buen fútbol que les haga llegar lo más lejos posible en la competición y, quien sabe si repetir esa 3º plaza lograda en el Mundial de Francia del 98 (desde entonces no ha pasado de la fase de grupos). Para este primer partido, con Mandzukic sancionado, se espera que sea Olic quien se encargue de buscar el gol. Quizás el punto frágil de esta selección es su defensa y sus virtudes nacen de la medular, en contraposición a lo analizado del conjunto brasileño. Sin embargo, Croacia puede presumir de tener el promedio más bajo de goles recibidos de las 32 selecciones que compiten en Brasil. En 13 partidos de Copa del Mundo que han jugado los croatas, solo han recibido 11 goles.

Con el público en contra y la mejor selección de la historia de los Mundiales enfrente, el reto de Croacia de empezar con buen pie su andanza mundialista se antoja complicado, pero si una selección puede dar la sorpresa ante la favorita Brasil, sin duda son ellos.

About Jorge Gómez-Manzanilla