JAVI MARTÍNEZ: “ME GUSTARÍA JUGAR UN PARTIDO SIENDO INIESTA”

Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista

Se marchó del Athletic al Bayern y allí se ha convertido en uno de los jefes del centro del campo de un equipo que ha hecho historia. Javi Martínez sueña ahora con seguir ganando con la selección.

Pregunta. ¡Vaya año que ha vivido!

Respuesta. Increíble. Mi primer año en Alemania, hemos ganado todo lo que se podía ganar, hemos superado récords históricos del Bayern y del fútbol alemán. Nunca un equipo de Alemania había ganado tanto. Hemos entrado en la historia del fútbol alemán y mundial.

P. Se fue a por títulos y han llegado en avalancha.

R. Era uno de mis objetivos. Quería vivir una nueva experiencia, otro fútbol, otro país y ganar títulos. En el Bayern muy mal teníamos que hacerlo para no ganar títulos. Sabía que elegía un equipo que estaba en una progresión ascendente, que estaba haciendo un fútbol increíble y al que le faltaban esos títulos para dar el paso que este año se ha logrado.

P. Ganando la Confederaciones cerraría un año histórico para usted.

R. Ojalá pueda ponerle un 10 al año con esta copa. Sería el broche final, un año perfecto. Sería el jugador con más títulos este año y eso es un orgullo.

P. Llega Tahití. ¿Después de lo visto ante Nigeria, cuesta motivarse?

R. No, porque jugamos con la selección, representamos a millones de personas, a gente que lo está pasando muy mal y que con este equipo puede sonreír. Por eso tenemos que dar el máximo en cada partido. No hay que pensar que jugamos contra Tahití u otro equipo, jugamos con la camiseta de España.

P. Pero en la calle de lo que se habla es de los goles que le pueden caer al campeón de Oceanía.

R. Eso se puede pensar a priori, pero yo voy a tirar de tópicos. Esto es fútbol, once contra once y cuando he jugado contra equipos superiores al mío siempre he pensado que en este deporte puede pasar cualquier cosa. Podemos ser superiores, pero si en algo no nos pueden ganar es en mentalidad e intensidad.

P. ¿El mayor respeto para Tahití es no levantar el pie del acelerador, jugar como siempre?

R. Nosotros vamos a jugar siempre igual, sea el rival Tahití o sea Alemania. España juega a tener la pelota, a dominar, llegar tocando…

P. ¿Pero es posible motivarse de verdad cuando se sabe que el rival está a años luz?

R. Yo llevo pocos partidos con la selección y para mí cada partido es una motivación increíble.

P. Y, además, como escenario Maracaná.

R. Es un extra al partido. Es un campo con el que hemos crecido viendo y leyendo cosas. Todo jugador tiene que jugar en ese estadio al menos una vez. Y nosotros vamos a tener ese placer. Más motivación no puede haber.

P. Desde dentro, ¿se vio que ante Uruguay el partido era una exhibición?

R. Sí. Jugamos un partido muy bueno. No era fácil porque ya vimos en el Mundial y en la Euro lo complicado que son los inicios de campeonatos. Era importante empezar con buen pie y el equipo salió en busca de un partido que nos diera confianza. El primer tiempo fue muy, muy bueno. No dejamos que Uruguay tuviera nada el balón y el resultado no dice lo que pasó.

P. Algo querrá decir que en un país con la cultura futbolística de Brasil haya tantos piropos al juego de España. R. Por supuesto. Brasil sabe que España es un rival a batir. A la vista está el fútbol que hace este equipo y es muy difícil que vuelva a haber una selección como esta.

P. Para usted, ¿Busquets es un espejo en el que mirarse?

R. Claro, y para cualquier jugador que sea mediocentro. El dominio que tiene de todos los aspectos del juego tanto a la hora de defender como de atacar es un espectáculo.

P. ¿Y qué es Iniesta?

R. Andrés es de otro mundo. Lo que hizo contra Uruguay fue increíble. Muchas veces juega contra niños. Se va con muchísima facilidad. Le decía el otro día a Valdés que me gustaría jugar un partido siendo Andrés. Lo que hace es increíble.

P. ¿Cuando se juega a su lado da tiempo a disfrutar de lo que hace?

R. Sí, lo que se disfruta menos es cuando está en el otro equipo. Se sufre bastante y si le das un metro te hace cualquier cosa. Pero si estás a su lado se disfruta viendo que hace cosas increíbles como si fueran muy fáciles.

P. Pero si alguien le ha marcado bien este año ha sido Javi Martínez.

R. Tuve la suerte de que en los dos partidos de semifinales de la Champions pudimos pararle y no creó mucho peligro.

P.¿Qué rol espera tener usted en la selección en este campeonato?

R. Ayudar en lo que me toque. Es lo que he hecho siempre que he venido, aportar mi granito de arena cuando el míster decida que tengo que jugar, sea como titular o desde el banquillo. Estoy preparado para cualquier cosa, jugar 90 minutos, 15 y si no juego, entrenarme a tope al día siguiente.

P. ¿Lo pasó mal cuando estuvo desde noviembre fuera de la selección?

R. Fue duro estar fuera varias convocatorias seguidas. Yo de los palos trato sacar las cosas positivas, arreglarlo, crecer con la experiencia. En ese sentido me vino bien para apretar los machos, exigirme más y demostrarle al míster que podía venir.

P. ¿Entendía lo que quería decir Del Bosque cuando explicaba que no veía a Javi jugando como él quería?

R. El principio de temporada no fue bueno. Era algo que esperábamos Heynckes y yo. Necesitaba un periodo de adaptación, más cuando no hice pretemporada. Mi verano no fue normal. Necesitaba dos o tres meses para estar bien y eso es lo que veía el míster. Yo sabía que el final de temporada iba a ser mucho mejor.

P. Han ganado el triplete, ¿cree que es un marrón para Pep Guardiola?

R. Mejorar eso es un reto para nosotros y para él. Es muy exigente y seguro que va a querer lograr lo mismo, pero jugando aún mejor.

P. ¿Ha adelantado ya el Bayern a Barça y Madrid?

R. Ahora mismo hay un dato que lo dice y es que somos campeones de Europa. La temporada que viene habrá que ver si alguien dice lo contrario.

P. Gana cuatro títulos de cuatro y Heynckes se va…

R. Nunca le preguntamos si quería seguir. No pasa muchas veces que un entreandor que gana los tres grandes títulos se vaya. Es una decisión que estaba tomada y que no era sólo cosa del club. Estaba hablado entre el club y él, y nosotros lo que tenemos que hacer es seguir sea quien sea el entrenador.

P. ¿Qué le ha aportado a usted Heynckes a nivel personal?

R. Me ha ayudado muchísimo. Gracias a él puedo decir que soy campeón de Europa. Él fue el que apostó por mí para que fuera al Bayern esta temporada. Por cómo se ha portado conmigo y ayudado, tengo claro que le estaré siempre agradecido.

P. ¿Está Alemania en ese punto para intentar asaltar el dominio de la selección española?

R. Tienen un equipazo y, además, muy joven. Al Mundial van a llegar muy, muy bien. Tiene una base de jugadores entre 22 y 25 años que van a estar en el mejor momento de su carrera. Batirles va a ser muy difícil y, además, tienen a un entrenador que sabe de qué va esto.

About admin