NOVENA

Hace 16 años, Zidane firmaba el mejor gol de la una final de Champions League y daba la 9ª al madridismo

Redacción: realmadrid.com/Latribunamadridista.com (Imagen: realmadrid.com)

Miércoles 15 de mayo de 2002, el Real Madrid, ocho veces campeón de Europa, ganado de la Champions League en 1998 y 2000 se medía en el Hampden Park de Glasgow a los alemanes del Bayern Leverkusen, el único equipo al que habíamos ganado en Alemania, la temporada anterior, 2000/2001, en un encuentro de fase de grupos.

Día festivo en Madrid y por supuesto, la fiesta se prolongaría hasta bien entrada de la madrugada porque el Real Madrid de los galácticos ( Raúl, Figo, Roberto Carlos y Zidane), aún no estaban Ronaldo Nazario ni Beckham en el equipo ganaba a los alemanes por (2-1) y levantaba la 9ª Copa de Europa, en un partido recordado por la “mejor volea de la historia”, el que sería con los años designado el “mejor gol de una final de Copa de Europa”, un centro forzado de Roberto Carlos, en la línea de fondo tras un pase largo de Solari, un centro que bajó del cielo de Glasgow para que el “DIOS- ZIDANE” firmará una volea perfecta que se coló en la escuadra diestra del meta Butt. ¡¡GOLAZO!!, ”9ª COPA DE EUROPA!!, ”LA PRIMERA DE ZIDANE Y DE FLORENTINO PÉREZ JUNTOS!!, ¡¡LA PRIMERA MUCHAS!!…..

El 15 de mayo de 2002, el estadio Hampden Park de Glasgow acogió la final de la Champions League entre el Real Madridy el Bayer Leverkusen. Los blancos aumentaron su hegemonía en el palmarés de la Copa de Europa y celebraron de la mejor manera el año del Centenario.

La final ante el equipo alemán es recordada por el golazo de Zidane en el minuto 44 que supuso el 2-1 definitivo. La jugada la inició Solari con un pase en profundidad a Roberto Carlos en la banda izquierda, que el brasileño transformó en un centro bombeado a la frontal del área. Allí esperaba Zidane para ejecutar una fantástica volea que entró limpiamente en la portería del Leverkusen.

Previamente, el partido tuvo un inicio vibrante con dos goles en el primer cuarto de hora. Raúl adelantó a los madridistas al aprovechar un saque de banda de Roberto Carlos para batir a Butt. Lucio empató rápidamente para el Bayer.

Últimos minutos
También fue protagonista Casillas, que entró en la segunda parte por la lesión de César. En los instantes finales, los alemanes tuvieron varias ocasiones claras para empatar pero las paradas de Iker aseguraron el noveno título para el Real Madrid.

FICHA TÉCNICA:
2- Real Madrid: César (Casillas, 68′), Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos, Figo (McManaman, 61′), Makelele (Flavio, 73′), Solari, Zidane, Raúl y Morientes.

1- Bayer Leverkusen: Butt, Sebescen (Kirsten, 65′), Zivkovic, Lucio (Babic, 91′), Placente; Schneider, Ramelow, Ballack, Brdaric (Berbatov, 38′), Bastürk y Neuville.

Goles:
1-0 (min. 9): Raúl.
1-1 (min. 14): Lucio.
2-1 (min. 44): Zidane.

Árbitro: Urs Meier (Suiza).
Estadio: Hampden Park (Glasgow).

About Jorge Gómez-Manzanilla