UFEDC

El COE y la UFEDC unidos para el regreso de la actividad deportiva.

Redaccióin: Latribunamadridista.com/ Imagen: @karatemrprepor/ EFE.com

COE y deportes de combate aúnan esfuerzos para preparar un futuro común

El COE ( Comité Olímpico Español) con su presidente, Alejandro Blanco, a la cabeza y la UFEDC ( Unión de Federaciones Españolas de Deportes de Combate) que aglutina hasta siete federaciones, seis de ellas olímpicas, en concreto, Kárate, Lucha, Boxeo, Esgrima, Taekwondo y Judo, se han unido para realizar un “frente común” y preparar el regreso de la actividad deportiva, lógicamente, respetando todas las decisiones sanitarias y velando por salvaguardar la seguridad de nuestros/as deportistas.

En ese sentido y tal y como hemos venido desglosando en diferentes artículos, la UFEDC nace con la firme idea de luchar contra el grave problema de intrusismo que atenta al mundo de los deportes de combate, con personas ejerciendo a través de los gimnasios, la prácticas de estos deportes, sin tener las licenciadas vigentes algo que en parte ocasiona un serio problema tanto para clubes y dojos como para los deportistas que afecta a la seguridad de los mismos.

Por ello, la protección especialmente, económicas del corazón de todos estos deportes, los clubes y dojos, es una de las señas de identidad que marcan el nacimiento de la UFEDC.

En esa línea y muy preocupado por la integridad y a salud de los deportistas en el regreso a la actividad deportiva tras la terrible pandemia, Covid-19, se ha mostrado el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, recordemos que en su día fue también presidente de la Federación Española de Judo, en una reunión telemática que se ha celebrado esta mañana con los presidentes de la federaciones que conforman la UFEDC remarcando la importancia de la misma de cara a los JJOO Tokio 2021.

“Esperemos que con vistas a los Juegos de Tokio esta unión va a ir con fortísimas opciones de conseguir resultados extraordinarios. Gracias al trabajo de todos esos clubes de provincias salen grandes campeones”.

Precisamente, con la firme idea de proteger a los clubes y dojos, el corazón de cada una de las federaciones de deportes de combate, Jesús Eguía, presidente de la Federación Española de Kickboxing y Muay Thai ha dejado entrever la importancia de crear una nueva Ley del Deporte y de los Profesionales para combatir más fácilmente el mencionado “intrusismo”.

“Nuestros a clubes están compuestos por pymes, deportistas y técnicos. Estos deportes de combate transmiten valores añadidos que son importantes y es fundamental poder influir en una nueva Ley del Deporte y de Profesiones, luchar contra el intrusismo, hacer una Gala con todas las federaciones y apoyar a los clubes en el momento complicado que dejará esta crisis”.

En cuanto a los presidentes federativos que conforman la UFEDC, el presidente de la Federación de Kárate, Antonio Moreno Marqueño ha querido remarcar la importancia de dicha unión entre federaciones para hacer frente a los retos futuros que vendrán tras el COVID-19 y lógicamente, con la crisis económica oteando en el horizonte y por supuesto, los JJOO Tokio 2021 donde nuestro país puede conseguir una gran cantidad de preseas olímpicas, muchas de ellas, de los deportes de combate y por lo tanto, de las federaciones olímpicas que conforman esta UFEDC.

“Esta unión tiene un gran futuro por delante, un futuro esperanzador que nos hará encontrar soluciones ante los retos que se plantearán en el futuro”.

Junto al presidente del Kárate, el presidente de la Federación de Boxeo, Felipe Martínez, ha querido subrayar los lazos de similitud que unen a estas federaciones que conforman la UFEDC. 

“Esta unión llega porque hay más cosas que nos unen que las que nos desunen. Debemos trabajar todos juntos para mejorar en la misma dirección”. 

Dichas afinidades apuntan a una confederación de deportes españoles, una confederación de deportes que podrían tener un claro ejemplo en esta UFEDC, tal y como afirmó, otro de los presidentes federativos que conforman la misma, en concreto, Marco Rioja, presidente de la Federación Española de Esgrima. 

” Si tiene sentido hablar de una confederación de deportes es precisamente por la creación de esta UFEDC”. 

 

About Jorge Gómez-Manzanilla