1391100312_extras_noticia_foton_7_1

DEL BOSQUE: “ES VALIENTE, OPTIMISTA Y DE BUEN CARÁCTER”

Aniversario 10 Ramos-Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista

La carrera profesional del central del Madrid está marcada por un puñado de técnicos, compañeros, directivos, familiares y amigos fundamentales en sus 10 años en la élite.

Caparrós
Le hizo debutar en Primera
«Tenía unas condiciones tremendas»

Jugábamos partidos los jueves en los que subíamos a canteranos que despuntaban. Y Sergio fue uno de ellos. Lo empezamos a subir con 16 años. Tenía unas condiciones tremendas, atípicas para su edad. Su potencia era espectacular, estaba bien dotado técnicamente y tenía una gran personalidad. Fue subiendo poco a poco y al final debutó con 17 años.

Para Sergio fue importante tener la referencia en el vestuario del Sevilla de jugadores tan profesionales como Alfaro, Javi Navarro, Martí o Notario. En chicos jóvenes que llegan tan pronto también es importante el famoso entorno, que en ocasiones te distrae. Pero su familia le ha ayudado mucho.

Recuerdo que cuando le subí, le dije lo mismo que al resto de chavales: ‘A usted lo he subido por cómo lo está haciendo, así que no me haga cosas distintas. Le permito el error, pero no que cambie’. Y se puso a jugar, dándole igual que delante estuviesen Baptista o Darío Silva. Era contundente, pero con nobleza. Otra de sus virtudes era lo bien que asimilaba las cosas, era una esponja.

Se veía que iba a ser un jugador importante y no me extrañó que el Madrid pagase lo que pagó. A Sergio le tengo mucho cariño y le agradezco los detalles que siempre tiene conmigo. Es un tipo con un fondo humano espectacular, uno de esos que, además, va de cara, que es lo que a los entrenadores nos gusta. Hay veces que le veo y le digo: ‘Te veo bien, pero tienes que seguir con intensidad, seguir a ese nivel porque estás en el punto de mira, todos los ojos están puestos en ti’. Si las lesiones le respetan, le quedan muchos años más de fútbol porque se cuida mucho. Sergio vive su profesión. Termina un partido y ya está pensando en el siguiente».

Pablo Alfaro
Excapitán del Sevilla
«Era un niño con cuerpo de hombre»

Hay canteranos que se asoman poco a poco. Sergio no, él fue de los que tiran la puerta abajo. Recuerdo que era un niño con cuerpo de hombre. Tenía personalidad y unas ganas tremendas de ser futbolista. En aquella época, el Sevilla tenía una defensa consolidada, no era fácil hacerse un hueco. Pero él lo consiguió.

Joaquín lo vio venir como un avión, y yo también. En uno de los partidillos típicos de los jueves, Sergio jugó un tiempo con nosotros. Al final, cuando estábamos estirando, le comenté a Caparrós: ‘Míster, cómo va el niño’. Solo los elegidos como él son capaces de llegar al Madrid con 19 años y hacerse un sitio. En equipos como esos, es muy fácil dar el paso demasiado pronto y que te devoren. Él se consolidó hasta convertirse en el central top que es ahora».

Navas
Su gran amigo en el Sevilla
«Teníamos ganas de llegar a lo más alto»

Todos los recuerdos que tengo de Sergio de cuando éramos críos y coincidimos en el Sevilla son buenos. Disfrutamos mucho juntos porque enseguida hubo mucha química entre nosotros. Es un gran compañero y una gran persona. En el Sevilla estábamos siempre juntos.

Me acuerdo de las ganas que teníamos de llegar a lo más alto. Sergio se merece lo mejor. Los dos queremos lo mejor para el otro. Su fichaje por el Madrid lo vivimos como una oportunidad que no se podía dejar escapar. Se iba un amigo, pero me alegré mucho por él. A día de hoy Sergio es uno de los mejores del mundo, un central completo y de una gran calidad».

Luque
Primer delantero al que marcó
«Se hacía notar cuando me entraba»

Recuerdo que se puso a marcarme un chaval muy joven. Salió con mucha hambre, con muchas ganas y me sorprendió lo fuerte que iba. Se hizo notar cuando me entró. Puedo decir que las dos primeras patadas de Sergio en Primera me las dio a mí. Luego me pidió la camiseta y, desde entonces, nos une una gran amistad.

Luego coincidimos en la selección. Me acuerdo también de que un día, antes de un amistoso contra China en Salamanca, íbamos en el autobús y vino hasta mi sitio para preguntarme si podía llevar el 19 en ese partido, que era mi dorsal. Cumplía 19 años y le hacía ilusión llevarlo. Le dije que no en broma. Se fue tan afectado que inmediatamente le llamé y le dije que sí, que contara con ello.

Sergio es un chico que siempre ha tenido algo especial y que hace años que viene demostrando que es el mejor central del mundo. No creo que muchos jugadores puedan presumir de lo que ha conseguido Sergio Ramos con 27 años en partidos y títulos. Va a batir muchos récords porque todavía tiene mucho fútbol por delante».

Arrigo Sacchi
Avaló su fichaje por el Madrid
«Le dije al presi: es el nuevo Maldini»

Sergio sabe que soy un forofo de él. Cada vez que nos vemos nos saludamos con cariño. Recuerdo que cuando le fichamos, le dije a Florentino: ‘Presi, es el nuevo Maldini’. Ramos tiene en su mano lo que quiera ser. Si trabaja con amor, dedicación, pasión, voluntad y seriedad, puede jugar 10 años más en el Madrid.

Tiene un talento enorme. Recuerdo que me impresionó la primera vez que le vi jugar. Luego le dije a Ramón Martínez —que junto a José Ángel Sánchez fueron claves en su fichaje—: ‘Vamos a ver a este chico otra vez’. Al siguiente partido me gustó todavía más. Me encantó. Me parece un jugador total, con un físico espectacular. Dios le ha dado mucho».

Cannavaro
Exjugador del Madrid
«Escuchaba mucho, era especial»

Cuando llegué al Madrid, rápidamente me di cuenta de que Sergio era un tío especial. Tenía mucha personalidad, a veces demasiada, calidad y un poderío físico espectacular. Era una máquina.

No es fácil estar tantos años en el Real Madrid y a un nivel siempre tan alto. Ahora es más central que lateral y su margen de mejora sigue siendo muy grande. Creo que estar con Mourinho y ahora con Ancelotti le está ayudando. Ahora mismo, Sergio Ramos, Piqué, Pepe y Thiago Silva son los mejores centrales del mundo.

Recuerdo que cuando hablábamos de lo que soñaba con ganar, yo le decía: ‘Puedes ganarlo todo, pero lo más grande es hacerlo con tu selección. Si ganas con tu país, pasas a ser una leyenda, nadie se olvidará de ti. Recuerdo que escuchaba mucho».

Hierro
Exdirector deportivo de La Roja
«Le dije que se olvidase de las comparaciones»

Sergio tiene en su mano hacer historia como uno de los mejores defensas de siempre, y el reto merece la pena. Es un jugador completísimo, con mucha personalidad, con afán de superación y capaz de adaptarse a la exigencia de un club como el Real Madrid.

Quizá compartamos el carácter ganador. Sin embargo, recuerdo que muchas veces la dije que se olvidase de las comparaciones, que fuese él mismo. Él había cogido el dorsal 4 y le pedí eso porque mi experiencia me decía que había que rebajarle la tensión que siempre produce este tipo de comparativas».

Pepe Reina
Portero de la selección y amigo
«Es un icono del Real Madrid»

Es un tipo que merece mucho la pena, muy amigo de sus amigos. Como futbolista, uno de los mejores del mundo. Llegar a los 10 años en Primera con 27 años es increíble, una barbaridad. Si las lesiones le respetan, Sergio marcará un antes y un después en el Madrid y en la selección. Si con Raúl hablaban de un Ferrari, Sergio no sé yo qué será.

Es un icono del Madrid gracias, en gran medida, a su personalidad, carácter y compañerismo. La personalidad que tiene quedó demostrada el día que tiró el penalti a lo Panenka ante Portugal. Sergio es de los pesados que te pide que te quedes al final de cada entrenamiento para tirar faltas y penaltis. En 30 días de concentración no me tiró ninguno así. Nos pilló por sorpresa. Sabe que si lo falla no hubiese entrado al país. Nos los puso de corbata, pero cuando le vi le dije: ‘¡Viva la madre que te parió!’. Fue una exhibición de coraje y valor».

Casillas
Capitán del Madrid y La Roja
«Es honesto, honrado y va de cara»

Aunque la gente haga debates, Sergio es el mejor central del mundo sin ninguna duda. Es un tío que va de cara, honesto, honrado y que no se amilana ante nadie. Es un gran compañero y un jugador que ha demostrado su calidad a lo largo de su carrera. Le considero un amigo y un gran profesional».

Del Bosque
Seleccionador nacional
«Es valiente, optimista y de buen carácter»

Es un chico muy majo, de buen carácter, obediente, optimista y con una gran confianza en sus posibilidades. Piensa mucho en su club y también en la selección. Tiene un gran compromiso con ambos.

Una de sus grandes virtudes como futbolista, aparte de su físico y de su calidad, es la confianza ilimitada que tiene en él, en sus cualidades. No tiene temor a nada ni a nadie. Es valiente y tiene una osadía tremenda.

Es un jugador tácticamente bueno. Entiendo el debate sobre si juega mejor de lateral o de central, pero la realidad es que Sergio fue elegido el mejor lateral derecho del Mundial de Sudáfrica y ahora está en el mejor once de la FIFA como central. Es bueno en las dos posiciones, e incluso, ha llegado a jugar en el centro del campo. Es una suerte contar con un jugador que domine varias posiciones».

About admin