ERuPqb3W4AEtVq-

Copa de la Reina. La Crónica | Dos penaltis evitables condenan al Tacon en San Mamés (2-1)

Redacción: Fran Calvo Ortiz (@TribunaMad) / Imagen: Athletic Club

El Tacon dio la cara en La Catedral, sobre todo durante la primera media hora, pero dos penaltis precedidos de errores defensivos y transformados por Garazi Murua lo eliminan de la Copa de la Reina. Jessica Martínez empató al filo del descanso y Thaisa mandó un disparo al palo en el tramo final del partido.

El Tacon murió en la orilla en San Mamés y en la Copa. Las jugadoras taconeras fueron superiores al Athletic en varias fases del partido, sobre todo en la primera media hora de encuentro, pero las Leonas se impusieron a su rival desde el punto de penalti. El primero precedido de un fallo en el despeje de Osinachi Ohale, y el segundo tras ganarle Erika Vázquez la posición a Daiane, que había entrado precisamente por la nigeriana, que abandonó el campo lesionada y entre lágrimas. La paraguaya Jessica Martínez dio alas a su equipo antes del descanso al colocar momentáneamente el empate, pero finalmente La Catedral fue la que celebró el pase de las Leonas a las semifinales de la Copa de la Reina.

Después de las rotaciones en el último choque liguero ante el Levante, David Aznar salía con todo en busca de continuar el sueño en la competición del K.O. Cierto es que prefirió alinear a Lorena Navarro en lugar de Chioma Ubogagu (que a la postre sería uno de los cambios), y la inglesa quizás podía haber aportado más con su velocidad en un campo de mayores dimensiones a las que están acostumbradas las jugadoras de la Primera Iberdrola. Sara Ezquerro volvía a repetir sitio en la portería, como ya se preveía, y por lo demás el once era de gala, con Kaci y Thaisa siendo los motores en el centro del campo del equipo durante todo el encuentro.

En la primera parte el Tacon demostró que individualmente eran mejores que su rival hasta la media hora de partido. Jakobsson era un incordio en el área rojiblanca, y transmitía mucho peligro cada vez que tocaba la pelota, aunque sus centros casi nunca encontraban rematadora. La más clara llegó en un pase de Asllani que dejó pasar muy bien Kaci y Thaisa Moreno definió por encima del larguero en una posición muy favorable. Del posible 0-1 se pasó a una cadena de errores en el área del Tacon, empezando por un mal control de Lucía García que quiso despejar Osinachi Ohale y falló estrepitosamente en el despeje, dejando el balón franco a Ane Azkona. La jugadora del Athletic fue derribada por detrás por Ainoa Campo y la colegiada Zulema González señalaba el primer penalti de la noche. La jugada no sólo se saldó con la pena máxima, sino con la lesión de Osinachi Ohale en el despeje, y la nigeriana tuvo que abandonar pocos minutos después el terreno de juego llorando y ovacionada por La Catedral. Garazi Murua ajustaba su disparo desde los once metros al palo derecho de Sara Ezquerro que, aunque adivinó la dirección del lanzamiento, no llegó a tocar la pelota.

A partir de ahí se sucedieron unos minutos en los que el Athletic buscó con descaro el segundo tanto. Pudo hacerlo en un remate de Erika Vázquez a centro de Ane Azkona, pero el balón se marchó rozando el palo. El balón entraría poco después en las mallas de la portería de Sara Ezquerro, tras una muy mala salida de la guardameta madrileña, pero la jugada fue invalidada por fuera de juego. Y justo antes del descanso, su homóloga en la portería contraria salió a por uvas en un córner y el balón acabó en los pies de Jessica Martínez en el segundo palo, que sólo tuvo que empujarla para desatar la locura en las jugadoras del Tacon y empatar el partido antes de que la árbitra decretara el paso a vestuarios.

En el comienzo de la segunda parte fue el Athletic el que quería desequilibrar la balanza a su favor, y pudo hacerlo muy pronto en varias ocasiones. Sara Ezquerro detendría un balón en la misma línea de gol, y San Mamés reclamó el tanto, pero la pelota no terminó por rebasar la línea, aunque en esa jugada se arriesgó mucho la cancerbera visitante. Y en la siguiente jugada Esther Martín estuvo providencial para meter la bota en un disparo de Yulema Corres que tenía todas las papeletas de significar el segundo del Athletic.

Al cuarto de hora del segundo tiempo llegaría un nuevo castigo desde el punto fatídico. Erika Vázquez recibió en la frontal del área, le ganó la posición a Daiane y la brasileña acabó zancadilleando a la que seguramente fue la mejor jugadora del partido. Garazi Murua calcaba su disparo anterior y Sara Ezquerro de nuevo adivinó su intención, pero tampoco llegó al disparo.  La reacción de las visitantes llegó en una acción en la que Asllani se llenó de balón y mandó su disparo a las nubes dentro del área. Los minutos pasarían y al Tacon no se le vio un asedio que agobiara al conjunto bilbaíno de ninguna forma. Esther y Daiane probaron fortuna desde lejos para terminar las jugadas, pero no tuvieron fortuna en sus disparos.

Durante la segunda parte entraron Chioma, Malena y Patri Carballo, pero los cambios de David Aznar no crearon ningún tipo de efecto. La oportunidad de forzar la prórroga la tuvo Thaisa Moreno en el minuto 84. La jugadora brasileña bajó un balón con el pecho en el segundo palo y mandó su disparo a la madera. Kosse Asllani se quejaba de que estaba totalmente sola en boca de gol, pero la 5 taconera prefirió buscar el disparo antes de que Ainhoa le tapara más los espacios. El Athletic pudo hacer la sentencia en el descuento al contragolpe, pero Valdezate estrelló su disparo en el lateral de la red después de marcharse de Sara Ezquerro.

El Tacon se queda a las puertas de las semifinales y se despide de la Copa con un sabor muy agridulce. En estos momentos la derrota es dolorosa y ya sólo queda afrontar una recta final de temporada en la que parece que la permanencia está virtualmente hecha. Pero la experiencia de haber jugado en San Mamés y haber puesto al equipo con más títulos ligueros de la Primera Iberdrola se valorará con el paso del tiempo como algo histórico en una temporada de ensueño para un club que ascendió por primera vez a la máxima categoría del fútbol femenino español y terminó jugado en La Catedral. Muy pocos equipos femeninos podrán decir que jugaron en San Mamés.

 

FICHA TÉCNICA

Athletic Club Ainhoa Tirapu; Oihane, Vanesa Gimbert, Garazi Murua, Moraza; Damaris, Maite Oroz, Ane Azkona (Eunate, 82´) , Erika Vázquez (Marta Unzué, 88´); Yulema Corres (Oihane Valdezate, 72´) y Lucía García.

CD Tacon Sara Ezquerro; Babett Peter, Osinachi Ohale (Daiane, 36´), Ainoa Campo, Esther Martín (Patri Carballo, 82´); Aurélie Kaci, Thaisa Moreno, Lorena Navarro (Chioma Ubogagu, 66´), Sofia Jakobsson; Jessica Martínez (Malena Ortiz, 75´) y Kosovare Asllani.

Goles 1-0 Garazi Murua (pen.) (min. 32); 1-1 Jessica Martínez (min. 47); 2-1 Garazi Murua (pen.) (min. 65).

Árbitra Zulema González Gonzáez (Comité gallego). Por parte del Athletic Club amonestó a Lucía García, y por parte del CD Tacon amonestó a Jessica Martínez, Aurélie Kaci y Lorena Navarro.

About Jorge Gómez-Manzanilla