39 ª MEDALLA (Barcelona 1992). ORO en Tiro con Arco (Equipos) ESOS ARQUEROS DE ORO

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolímpico.net-blogoolímpico.com/ Imágenes:

Si algunas medallas como las mencionadas en Vela y en la modalidad de 470 masculino y femenino, España llegaba como favorita a la cita olímpica de Barcelona 92, en otros deportes como por ejemplo, el Tiro con Arco, los españoles no aspiraba sino a superar una primera o segunda ronda.

Y eso que también fueron becados por el ADO que antes de las olimpiadas y al no ver resultados, los retiró la subvención algo que no desanimó a los españoles que estarían, si o si, en aquellas olimpiadas de Barcelona.

Y fue en aquel campo de tiro, en la zona del Vall d´Hebrón conocida como el túnel del viento donde el equipo español formado por Antonio Vázquez, Juan Carlos Holgado y Alfonso Menéndez comenzó su competición por equipos tras unas discretas actuaciones a nivel individual, muy lejos de los diplomas olímpicos y no digamos de las medallas.

Sin embargo, algo iba a pasar en aquel campo de tiro, en aquel túnel del viento algo por supuesto, inesperado por el COE y por los Reyes de España que en su condición de talismanes del equipo nacional acudían cada día a la Villa Olímpica e iban y venían en busca de medallas mostrando su apoyo a los deportistas españoles.

Precisamente, Sus Majestades de España se enteraron que un equipo español de Tiro con Arco había derrotado a Dinamarca por (233-230) en primera ronda, en Cuartos de Final a la potente Rusia que participó en Barcelona 92 como Equipo Unificado (sólo dos años antes había caído la URSS), quizás la eliminatoria más perfecta firmada en aquella tarde de Agosto por esos Arqueros de Oro.

Ya en semifinales y con la Familia Real presenciando dicha eliminatoria, los españoles derrotaron a Gran Bretaña por (236-234), con tres grandes flechas al centro de la diana del gran tirador, Antonio Vázquez.

En la final esperaba Finlandia y como siempre ocurre con este tipo de torneos donde se sufre al límite, en alguna eliminatoria antes de la final, la final suele ser más apacible para los españoles y desde luego así fue. Una flecha al 4 de los nórdicos permitió al equipo español tener un pequeño margen de error en la final aunque eso sí, el gran momento de aquella final llegaría con la última flecha que lanzó Antonio Vázquez, con todo el público incluido los Reyes de España en pie animando al español que sin embargo, hizo técnicas de sofronización y sólo veía el final del túnel tras la flecha. Antonio lanzó la flecha y se giró para ver a sus compañeros y vio como Alfonso alzaba el puño en señal de victoria, nueve puntos para el asturiano y ocho para su rival, (238-236) y España medalla de Oro Olímpico también en Tiro con Arco por Equipos, en aquella mágica tarde de los Arqueros de Oro.

About Jorge Gómez-Manzanilla

Deja un comentario