38 ª MEDALLA (Barcelona 1992). ORO en VELA (470 femenino) EL 470 FEMENINO TAMBIÉN CONFIRMA SU FAVORITISMO

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolímpico.net-blogolímpico.com/ Imágenes: La Liga Sports

Si el 470 masculino compuesto por Jordi Calafat y Kiko Sánchez Luna eran favoritos al Oro y lograrían aunque con sufrimiento hacer sonar el himno nacional en el podio, el 470 femenino no iba a ser menos y de la mano de Theresa Zabell y Patricia Guerra que además entrenaron antes de los Juegos con Jordi y Kiko lograron la medalla de Oro, la primera medalla de Oro en Vela para el deporte femenino español.

En el caso de Patricia Guerra, una espigada deportista más propia de baloncesto o atletismo que navegante, ya conocía la experiencia que supone debutar en unos Juegos, de hecho, lo hizo en Seúl 1988 cuando el COI quiso incluir en el programa olímpico al 470 femenino y lo hizo junto a Adelina González logrando una más que meritoria décima posición que sin embargo, la dejó a las puertas de todo, de medalla y de diploma olímpico. Sin duda, un nuevo reto para Patricia Guerra que buscaría en Barcelona 92 lograr medalla.

Y de hecho tras la retirada de Adelina González encontró en Theresa Zabell a su compañera ideal. Nacida en Gran Bretaña y llegando a ser campeona continental con sólo 20 años en la clase Europa en 1985, incomprensiblemente, en 1988 no fue seleccionada por la Federación Española de Vela para estar en dichas olimpiadas pensando incluso en dejar la Vela.

Sin embargo, en Barcelona 92, si tendría su oportunidad y de hecho, llegaron a la mencionada olimpiada como campeonas del Mundo.

El favoritismo evidentemente era para Guerra-Zabell que tuvieron que lidiar con la presión y la obligación de ganar la medalla de Oro. Dicho favoritismo no melló a nuestras deportistas que sólo tuvieron un error, al inicio, siendo descalificadas y descontando como peor resultado dicha primera regata.

Sin margen de error, las españolas demostraron que por algo eran favoritas al Oro y con dos victorias en las 4ª y 6ª regata, un segundo puesto en la 2ª, un tercero en la 3ª y un cuarto en la 5ª regata ( entre las dos regatas ganadoras) les bastó también para hacer sonar el himno nacional en el podio y confirmar que si el 470 masculino era de ORO, en Barcelona 92, el 470 femenino también era de Oro, la primera medalla de Oro de la Vela olímpica española.

About Jorge Gómez-Manzanilla

Deja un comentario