FOTOS MARCATV

29 de junio de 2008: ¡¡El día que fuimos CAMPEONES DE EUROPA!!. Se cumplen 10 años del imborrable gol del “niño” Torres en la final de la Euro 2008 ante Alemania (1-0).

Redacción: Latribunamadridista.com / Imágenes: MARCATV 

29 de junio de 2008, ESPAÑA se plantaba en la final de la Euro 2008 y lo hacía tras una semana gloriosa y un mes imborrable, una España que arrancaba el 11 de junio de 2008 ganando (4-1) a Rusia con 3 goles de Villa, a la postre, pichichi del mundial y de Cesc Fábregas, un arranque espectacular que generaría una inercia positiva y poco a poco, la idea de poder ser CAMPEONES DE EUROPA que se tornaba de sueño a realidad, una ESPAÑA colosal que derrotó a Suecia (2-1), con gol de Villa, en el último minuto y un primer gol de Torres aunque realmente, fue de un defensor sueco, en propia puerta.

En el último partido de la fase de grupos, Luis Aragonés pudo hacer debutar a todos los miembros de la plantilla, a excepción, de Palop, el tercer portero que sin embargo, subió al palco del ” Práter de Viena”, en la final y recogió de manos de Platini, por entonces, presidente de la Uefa, la medalla de campeones de Europa, una medalla que recogió con la camiseta de Arconada, portero de España en la última Copa de Europa que había jugado España en 1984 ante Francia, precisamente la Francia de Platini, anfitriona del torneo que ganó (2-0) y curiosidades del destino, como comentó Platini al capitán, Iker Casillas, entregaría años más tarde, la Copa de Europa a un portero español cuando en el 84, le había arrebatado a un portero, el doloroso error de Arconada en aquella final, una Copa de Europa de selecciones.

España ganó (2-1) a Grecia, golazo de Rubén De la Red y de Güiza y se metería como primera del grupo D donde nos cruzaríamos en Cuartos de Final ante Italia, campeona del mundo, dos años antes en Alemania 2006.

22 DE JUNIO DE 2008, LA FECHA DONDE PASAMOS DE CUARTOS Y COMENZAMOS A VERNOS CAMPEONES DE EUROPA

En todo deportista o en todo equipo existe un punto de inflexión, un momento delicado, una piedra en el camino que se debe superar para lograr el éxito. ESPAÑA lo hizo aquel domingo 22 de junio de 2008, por penaltis ante Italia, en Cuartos de Final y la fatídica barrera que nos impedía avanzar en Eurocopas y Mundiales, de hecho, en aquellos días, Álvaro Benito, ex jugador del Real Madrid y cantante del grupo ” Pignoise”, sacó una famosa canción ” PASAR DE CUARTOS” en referencia a la andadura de España en estas Euros y Mundiales y el deseo de romper esa barrera algo que ocurriría curiosamente ese campeonato.

Esta vez si salió CARA y por penaltis y con un Iker CASILLAS colosal, capitán de la roja que paró dos de los cuatro lanzamientos de los italianos y un gol de Fábregas en el quinto lanzamiento (4-2) dieron a ESPAÑA, el billete para Cuartos de Final con toda la Plaza de Colón y por ende, toda ESPAÑA, celebrando el éxito de pasar esos Cuartos porque ese 22 de Junio, ESPAÑA comenzaba a ganar y a verse CAMPEONES DE EUROPA.

En semifinales, cuatro días más tarde, exhibición (3-0), nuevamente ante Rusia, curiosamente, nuevo rival el domingo en Octavos de Final del mundial que precisamente se celebra en tierras de la extinta U.R.S.S., y el 29 de junio nos tocaría ALEMANIA, en Viena, estadio talismán desde Cuartos hasta la Final, una ciudad teñida de rojo y amarillo, los colores de la gran sensación de esta Euro, ESPAÑA…..

EL “NIÑO” TORRES SE CONVIRTIÓ EN EL “NIÑO” DE ESPAÑA Y LA ROJA COMENZABA EL ÉXITO DE GANAR EUROPA-MUNDIAL-EUROCOPA

Una semana más tarde y nuevamente en la Plaza de Colón ( el que les escribe vivió en tal emblemático lugar,  esos dos partidazos ante Italia y Alemania) y en todos los rincones de ESPAÑA, el país se movilizaba, sacaba sus camisetas, bufandas y nos pintábamos la cara para animar  a la roja. Era la final y como les indicó Luis Aragonés en la previa, ” las finales se ganan y del segundo no se acuerda nadie”.

Además, Luis hizo un ritual con Torres de su etapa en el Atlético de Madrid, la señal de la cruz en la frente de Torres y un beso, siendo talismán primero con el Atlético de Madrid porque ese partido, Torres hizo un doblete y años más tarde con España ya que el “niño” Torres marcó ante Alemania y se convirtió, desde ese día, en el “niño” de ESPAÑA, porque como relataría dos años más tarde, Pepe Reina, en el show de campeones del MUNDO 2010, ” todo comenzó con el gol de Torres, el niño de ESPAÑA”.

Un gran pase de Xavi Hernández al espacio lo capturó Torres tras un primer mal control del balón pero superando a Lahm, lateral zurdo alemán en carrera, y  para batir con un toque sutil de vaselina al portero Lehman, en una mala salida del meta germano. El gol de Torres fue el gol de toda ESPAÑA, Colón y el país entero enloquecíamos con el tanto de la roja, con el tanto de ESPAÑA, una ESPAÑA que además, fue superior a Alemania en toda la final y en la segunda mitad incluso pudo ampliar la renta.

Tras el pitido final, alegría incontrolable, Colón y España entera se volvían a lanzar a la calle, una semana después de hacerlo ante Italia en Cuartos de Final y ahora sí, PARA CELEBRAR UN TÍTULO DE ESPAÑA ( el primero que muchas generaciones veíamos aquella noche y que nunca pensábamos que podría ocurrir), una EUROCOPA, antesala de lo que llegó después, MUNDIAL 2010 (11 de julio de 2010 con un imborrable gol de Iniesta a Holanda en la prórroga) y EUROCOPA 2012 ( 1 de julio de 2012 ante Italia, 4-0 y la mejor final que se ha disputado de una Eurocopa), un éxito que ninguna selección antes que España, logró en la historia de Eurocopas y Mundiales, un LUSTRO DE ORO (2008 a 2012) que comenzó aquella noche de junio, aquel 29 de junio de 2008, ¡¡EL DÍA QUE FUIMOS CAMPEONES DE EUROPA!!….. 

 

About Jorge Gómez-Manzanilla