Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
“Estoy aquí como en casa. Llevo cinco temporadas muy bonitas y espero pasar otras dos más igual. Agradecer al club y a todos los aficionados que siempre me han mostrado su cariño y es de agradecer”, dijoXabi Alonso en la rueda de prensa sobre su renovación, tras firmar por dos temporadas más con el conjunto blanco (hasta el 30 de junio de 2016).
La tardanza en la renovación: “Ha sido un proceso. Siempre ha habido comunicación con el club. Tras la operación, yo quería ver qué tal me encontraba, qué nivel podía dar y era una decisión muy importante. No quería tomarla antes de saber si estaba bien aunque el club me daba todas las facilidades. Cuando yo ya he estado convencido, todo ha sido muy sencillo. Estoy muy contento y el club dice que también”.
Posibilidad de no seguir: “Siempre he sabido que el Real Madrid es el mejor sitio en el que puedo estar. En Madrid, mi mujer y yo nos encontramos muy bien. Teníamos el convencimiento total de seguir aquí”.
Posibilidad de negociar: “No era una cuestión de quedar libre o no. He firmado en enero, pero podía haber tomado la decisión en octubre, noviembre o mayo. Yo quiero responder al nivel de exigencia del Real Madrid. Luego han sido muchas pequeñas cosas: yo estaba bien, mi familia también, los compañeros, el técnico, la afición y el club querían que siguiera…”.
¿Presionado?: “Presionado por mí mismo, porque tenía que meditar todo muy bien. No quería tomar la decisión desde la comodidad, ni estando lesionado”.
¿Qué ha cambiado del Xabi que llegó al de ahora?: «En esencia, es el mismo Xabi. Pero he madurado más y además, el Madrid te va calando. Tras cinco temporadas tengo el madridismo muy interiorizado y quiero seguir ganando títulos”.
Después del 2016: “No tengo nada claro, tengo que ver cómo me encuenttro. Es una decisión muy importante. Hay que ver qué nivel tengo, si para seguir, para retirarme o para dedicarme a otra cosa”.
Apoyo de la afición: “Sientes una enorme gratitud. Que el Bernabéu te muestre tanto cariño es un factor muy importante. Siempre me han respetado y me han dado mucho cariño. Es muy importante para mí seguir en un sitio en el que me quieren”.
Ofertas: “No ha habido ofertas. Era una cuestión de momento. Decidí quedarme y no sé nada de ofertas. Quizás mi representante sí lo sepa”.
Apoyos: “Los compañeros bromeaban. Con Arbeloa he hablado mucho y todos los compañeros me han animado a seguir. Esperemos que estos años sean muy exitosos”.
Dosificarse: “Mi compromiso y responsabilidad es absoluta. He tenido muy buena relación con Pellegrini, con Mourinho y ahora con Ancelotti, que nos entendemos muy bien. El entrenador manda y si cree conveniente dosificar, lo haré”.
Sobre Ancelotti: “Ha sido de los que más han insistido en que me quedara. Me preguntaba incluso cuando estaba lesionado. Ha sido centrocampista y sabe lo que requiere mi posición. Él me pide cosas y yo intento responder. Además el apoyo que me ha manifestado públicamente ha sido muy decisivo”.
Interés de Mourinho: “No me ha dicho nada. Tenemos una buena relación pero nunca me ha dicho nada de ir al Chelsea”.
Su función: “Mi papel en el equipo no ha cambiado. Siempre he jugado y juego de mediocentro. El equipo ha mejorado pero aún puede mejorar más. De eso se trata en el tramo decisivo de la Liga, debemos llegar en buen momento, con una idea clara de juego y con opciones en todas las competiciones”.
Ancelotti le dijo que le debe una Champions: “Este tema está muy hablado. Tenemos el deseo de conseguir la Champions. La conseguí con el Liverpool, pero la quiero conseguir aquí por lo que supone, es la Décima. El Madrid sería el primer equipo en llegar a los dos dígitos”.
Los problemas de tímpano: “Poco a poco la perforación se va cerrando y mañana tenemos que decidir después del entrenamiento si estoy bien para el domingo. Contra el Celta estuve muy incómodo. Veremos el domingo”.
Balón de Oro: “Creo que Cristiano se lo merece, por los números. Lo demuestra día a día. Se lo merece y ojalá lo gane”.
Illarramendi, el futuro: “Ha llegado en un gran momento, muy joven. Tiene un brillante futuro. Está absorbiendo todo lo posible. Tengo una relación especial con él, porque me veo reflejado en muchas cosas, porque jugamos en la misma posición y porque venimos del mismo sitio. Tenemos mediocentro para muchos años”.