Redacción: latribunamadridista
Tras su fichaje por el conjunto Txuri Urdin, Xabi Alonso comienza a tener un futuro profesional confirmándose en las categorías inferiores del conjunto de la Real. Enrique Marín manifiesta que a pesar de que llamara más la atención Mikel Alonso, su hermano; Xabi llamaba la atención por su forma de ver el juego y de entender el fútbol. No le gustaba meter gol, sino realizar y crear el juego.
Mikel Etxarri, director deportivo de la Real se lleva a Xabi para la cantera del conjunto donostiarra, tras un partido que jugó el tolosarra con la selección guipuzcoana en el Torneo Internacional de la Real, que se jugaba en Zarautz. En apenas 3 minutos, Mikel toma la decisión de llevárselo.
Como decíamos, comienza a labrarse un nombre en las categorías inferiores de la Real hasta el punto que el 1 de diciembre de 1999 hace su debut con el primer equipo en un partido copero frente al Club deportivo Logroñés.
Al año siguiente Javier Clemente lo cede al S.D. Éibar entonces en Segunda. Cuenta Enrique Marín que Xabi aceptó de buen grado la cesión al club armero, entendiendo tal paso como parte de su formación como futbolista jugando en una categoría muy física, un campo más estrecho y con un entrenador como Blas Ziarreta del que se dice aprendió muchas cosas.
Tan solo pertenece al club armero 6 meses ya que en enero regresa al primer equipo Txuri Urdín tras pedir su vueltae el nuevo entrenador de la Real, John Benjamin Toshack La vuelta de Xabi le vino bien al club donostiarra ya que salieron de los puestos de descenso para colocarse al finalizar del campeonato liguero en una 14ª posición. Xabi jugó en esta temporada 18 partidos con la casaca erreala jugando un total de 1314 minutos, recibiendo una roja y 8 amarillas.
La temporada 2001-2002 juega 29 particos, jugando todos de titular consiguiendo 3 goles. También es convocado por España sub 21 en un total de 3 partidos (Andorra, Países Bajos y Yugoslavia) con 2 victorias y un empate.
LA temporada 2002-03 es la de su confirmación, ya que fue una pieza clave para el subcampeonato de la Real Sociedad por detrás del conjunto blanco, a tal solo dos puntos. Obtuvo el premio al mejor futbolista español, otorgado por la revista Don Balón. Juega un total de 34 partidos con 3 goles en su haber. Esto le hizo debutar con la selección española absoluta de la mano del entonces seleccionador nacional Iñaki Sáez. El debut tiene lugar ante Ecuador el 30 de abril, saliendo en el once inicial jugando la primera parte y obteniendo unas palabras como estas del seleccionador nacional:
“posee una fantástica distribución del balón y ve el fútbol con una extraordinaria claridad”
No es de extrañar que en la temporada siguiente fuera convocado por el mismo seleccionador para la Eurocopa que se jugaría la siguiente temporada en Portugal.
En la temporada 2003-04 comienza a sonar para el conjunto blanco, ya que se le ve como un jugador con una visión de juego espectacular, un porvenir fantástico y que tal vez una unión Xabi Alonso – Zidane en el centro del campo madridista podría ser lo que faltaba en el conjunto merengue. Sin embargo, el Real Madrid no se decidió por el fichaje, algo que si hizo el conjunto de Mersey, que en esos momentos fichaba un nuevo Mánager para su club como es el entrenador madrileño Rafa Benítez.
Tal venta, según Enrique Marín la venta del jugador tolosarra, que no excesivamente necesaria para el conjunto de la Real; fuera el comienzo de una descomposición hasta el punto de descender a segunda división pocas temporadas después.
La temporada de debut de Xabi Alonso en el equipo inglés fue el comienzo de la era denominada Spanish Liverpool. LA llegada del medio vasco, unida a la llegada de tres españoles más como Josemi, Luís García y Antonio Núñez, comandado por el Mánager Rafa Benítez consiguió que la afición Liverpool viera como su equipo levantaba el título continental por excelencia, la Champions League, en una final que es recordada por todos los amantes de este deporte. De un 3-0 para el Milán llegado el descanso a un empate a 3-3 finalizando los 90´ reglamentarios y unos penaltis de infarto, hicieron que Rafa y su Spanish Liverpool se nombraran mejor equipo de Europa en la 2004-05.
A pesar del 5º puesto en Liga, la afición Red consiguió lo que hacía muchísimo tiempo que no conseguían y era auparse como campeones de Europa.
La temporada siguiente, 2005-06, fue una temporada más modesta para el conjunto de Liverpool ya que solo consiguió la FA Cup, en la que el fichaje de Crouch no ayudó al tipo de juego que se deseaba tener con un jugador de sus características. La llegada de Sissoko podía haberle dado ciertas dudas sobre su importancia en el juego pero las lesiones hicieron que Xabi mantuviera la importancia en el juego red de la temporada anterior.
Las temporadas 2006-07 y 2008-09, se podría decir que fueron las que podían mostrar un Liverpool mas “madurado” futbolísticamente hablando. La llegada a la final de la Copa de Europa frente al Milán en la 2006-07 y el segundo puesto en el 2008-09, son muestras de ello. Sin embargo la última temporada que hemos nombrado fue la que hizo que para la siguiente, Xabi se pensara muy seriamente el irse del club. El Liverpool mostraba gran interés por el internacional inglés Gareth Barry, sin embargo no se consiguió su fichaje. Tampoco se movió el medio vasco del Liverpool, del que se decía que era posible su venta para recalar en la Juventus, pero su revalorización tras conseguir la Eurocopa con la selección, hizo que la Juve comprara a otro jugador como fue Poulsen, ex jugador del Sevilla. Xabi se mantenía en el club de Mersey, pero todo hacía presagiar que posiblemente lo haría para a temporada siguiente.
Rafa Benítez es un entrenador del que manifiesta Xabi que aprendió muchísimo y le ayudó en su evolución como futbolista. También es conocido que la relación acorde de ambos, acorde iba pasando el tiempo, se fue enfriando.
Al finalizar la temporada acorde iba pasando el verano, mayor se mostraba el enfriamiento de la relación Benítez- Alonso y mayor se mostraba el interés madridista por la contratación del mediocentro español. Como muestra un botón:
“Honestamente, llevamos hablando dos meses de este asunto. Y creo que es una pregunta para él, no para nosotros. Xabi tiene tres años más de contrato; sabemos que es un gran jugador, por eso le contratamos y renovamos su contrato, así que pregúntenle a él”
Xabi decidió acogerse al transfer request. El Liverpool ya mantenía contactos con el que sería su sustituto, Aquilani. Finalmente el 4 de agosto de 2009, Xabi Alonso se convertía de forma oficial en nuevo jugador madridista.
Las exigencias de la Premier, a la vez que las exigencias del propio entrenador del Liverpool, sacaron mucho rendimiento de Xabi y evolucionó aún más su juego. Toshack considera que tuvo mucha presión futbolística mayor durante su estancia en el Liverpool; ya que la “superioridad” con la que juega el Real Madrid en la Liga española, no es la que tiene el conjunto Red en la Premier.
A pesar de tener en su primera temporada A Manuel Pellegrini, Enrique considera que quién mayor nexo es José Mourinho. Muchos unen a tal nexo a la profesionalidad del jugador. Alguien sacrificado por el equipo, sabiendo su lugar en el conjunto. Siempre se ha mantenido en un segundo plano, unido siempre por su carácter, no se siente a gusto siendo protagonista único. Algo que unen muchos a la relación con su entrenador en el Liverpool, con quién mantenía una relación “profesional”.
A pesar del tiempo es conocido por muchos que el jugador extraña el tipo de juego “Premier”. El Liverpool especialmente y Anfield, son dos nombres que tiene Xabi mucho cariño. La ciudad de Liverpool y la afición Red son dos conceptos que Xabi guarda muy buenos recuerdos y que en cierta manera, siempre pertenecerán al jugador donostiarra.
La historia de Alonso en el Real Madrid la conocemos como el gran mediocentro que tanto tiempo buscamos y no tuvimos desde que Fernando Redondo salió del Real Madrid que hasta 2009.
Para finalizar quisiera agradecer a Xabi Alonso, por su profesionalidad y por habernos regalado momentos especiales a aquellos que hemos seguido su trayectoria, y que haga lo que haga el Real Madrid y sus aficionados siempre estarán agradecidos por su forma de ser dentro y fuera del campo.
HALA MADRID
Comments are closed.