Desde que Zidane colgara las botas en el 2006 no ha habido ningún medio centro del que se pudiera hablar de su toque exquisito de la pelota. Zidane, un jugador que parecía tener el balón atado a los pies, había sido el último. Sin embargo en 2009 llegó un jugador procedente de Inglaterra. Había sido campeón de la Eurocopa y cinco años antes ya había estado en la agenda madridista. Hablamos del tolosarra Xabi Alonso.
Si tuviéramos que desgranar el juego del guipuzcoano, lo haríamos de una forma parecida a Marcos López. Carácter mando y personalidad. En esas tres partes lo compone muy buen el periodista de “Futbolítis”. Jugador con una elegancia tanto dentro como fuera de los campos, algo que muchos desearían que fuera así gran parte de los futbolistas.
Su arma más conocida es el pase de larga distancia. Aquel que parece que en muchas ocasiones nunca cae pero cuando lo hace en el jugador al que es enviado.
La facilidad para encontrar el pase, en la mayoría de sus casos en cortito y al pie, hacen de él un jugador que parece tener todo el campo en la mente ,que sabe dónde colocarse, cómo realizar el pase y a quién, con una efectividad mayor que muchos en su demarcación .
Xabi Alonso natural de Tolosa, mediocentro y el cerebro de prácticamente todos los equipos donde ha jugado, comenzó su andadura futbolística a la edad de los 9 años jugando hasta la edad de juveniles para el Antiguoko, equipo de reputación especialmente en el País Vasco. A pesar de haber intentado ponerle como delantero, él sentía una comodidad especial jugando de mediocampista, organizando el juego. Se podría decir como anécdota que hasta sus profesores de colegio en su época del Antiguoko, hasta el bachiller, lo consideran como una persona muy organizada y que a pesar del tiempo que dedicaba al fútbol siempre fue un muchacho de buenas notas.
Ya desde esta época era capaz de poseer un toque especial para el fútbol, especialmente en lo que hemos dicho que es “su” toque, el pase largo. Se dice que ya en edad temprana era capaz de dar un pase de área a área, algo que aún sigue impresionando a todo aquel que le ve jugar.
Iñigo Elarre, nos regala muy amablemente estas palabras sobre Xabi Alonso:
“Xabi llega al Antiguoko en categoría Benjamín (9 años) y viene al club porque su hermano Mikel de un año mayor entrenaba ya con nosotros.
Desde Benjamines hasta Infantiles siempre ha jugado de medio centro, cuando era futbol 7 siendo el único medio centro y a partir de infantiles con otro medio centro, curiosamente en el Antiguoko siempre jugaba con un medio centro más defensivo que él porque él era el más técnico.
Hasta los 16 años Xabi era de los más pequeños en el equipo físicamente, creció mucho en su paso de Cadete a Juvenil que pegó un estirón importante, esta es otra de las razones porque los entrenadores le poníamos con otro medio centro al lado más físico que él.
Siempre se caracterizó por su técnica individual, sus golpeos y por la visión de juego y mando sobre sus compañeros desde muy pequeño, pero en su mismo equipo había jugadores que de pequeño destacaban más que él como el jugador del Arsenal Mikel Arteta que con 15 años fichó por el FC Barcelona.
En segundo año juvenil militando en el primer equipo del Club en la máxima Categoría Juvenil es cuando Xabi destaca de mayor manera. Después de los dos años del estirón que le había producido problemas en las articulaciones consigue hacer un año redondo en un equipo con jugadores como Aduriz y Iraola que completan una temporada espectacular eliminando en la Copa del rey a Valencia y Celta y perdiendo en la semifinal ante el Real Madrid por los goles en campo contrario después de ganarles en San Sebastián por 4-2.
En ese partido con Vicente del Bosque (por entonces responsable del Fútbol Base del R. Madrid), Valverde y Amorrortu junto con ojeadores de varios equipos quedan maravillados con el juego de Xabi y comienzan una disputa por él.
Al final se decanta por la oferta de la Real Sociedad ya que le ofrecía su paso directamente al segundo equipo con un contrato profesional aún siendo jugador de categoría juvenil”.
Comments are closed.