Victoria en la prórroga en el último segundo

FUENTE: realmadrid.com

El Real Madrid asestó un golpe importantísimo a la eliminatoria de semifinales después de imponerse al Valencia Basket en el último segundo de la prórroga con un triple de Llull. Con una inquebrantable fe en la victoria, liderada por Reyes (21 puntos y 28 de valoración), Rudy (20 puntos) y Llull (7 de sus 12 puntos en el tiempo extra y 9 asistencias) y el trabajo de Slaughter, los blancos doblegaron a los valencianos y al empuje de su afición para sumar el segundo triunfo, recuperar la ventaja de campo y tener la posibilidad de cerrar este jueves el pase a la final de la Liga Endesa.

El Madrid aplicó a la perfección su lectura del segundo partido en el inicio del tercero y con una puesta en escena espectacular fue el dominador del primer cuarto. Serio en defensa, doblando a su rival en rebotes y tomando las mejores decisiones en ataque, enmudeció a una Fonteta a reventar. Reyes, imparable con seis minutos soberbios en los que anotó 12 puntos (los ocho primeros sin fallo con dos triples incluidos) y 16 de valoración, y la conexión Llull (5 asistencias) y Ayón, les llevaron a la máxima ventaja con el 15-26 en el 9’.

Bajón en el segundo cuarto
El Valencia Basket, que se había encomendado a los triples de Harangody y Nedovic para seguir a los blancos en el arranque, encontró las soluciones a sus problemas en el banquillo. Con la entrada de Vives, Aguilar y Dubljevic ganaron en agresividad y presencia ofensiva. Un 10-0, entre el 9’ y el 13’, lanzaba a los locales, que fueron apagando la inspiración visitante y apoderándose del ritmo de juego hasta consumar la remontada (34-33, min. 18).

Ahora era el Madrid el que sufría para ver aro. Pero el campeón de Europa no se desconectó ante la presión y dureza de su rival y consiguió aguantarle con una zona 3-2 y cargarle de faltas para sumar desde la línea de personal e irse al descanso con todo igualado (40-39, min. 20).

El partido se convirtió en una batalla en la reanudación. El Madrid sufría con el juego al límite del Valencia Basket. Van Rossom y Harangody asumían los galones en ataque de su equipo. Los blancos respondieron en el aspecto ofensivo con la contundencia en la pintura de Reyes y Ayón. Rudy salió en la ayuda con dos triples y apareció Nocioni, que con siete puntos seguidos mantuvo el intercambio de golpes hasta el 18’ con el 61-62. Momento en el que un arreón de los valencianos, con Vives como protagonista, rompió esa igualdad con un 9-2 antes de entrar en el último cuarto (70-64, min. 30).

El Madrid se enchufa al partido
Los visitantes no conseguían acabar con los problemas defensivos. Vives y Sato lo aprovecharon para otorgar la máxima a los taronjas en el 33’ (76-66). Con todos los factores en contra, los blancos apelaron a su espíritu competitivo y a una zona muy agresiva. Sergio Rodríguez dio un paso al frente en la dirección y entre Rudy y Slaughter, mate y 2+1 incluido del norteamericano, lideraron un parcial de 11-3 para meterse en la lucha por el triunfo a falta de cuatro minutos (79-77).

Tiempo del MVP
El Valencia Basket se puso cinco arriba con el 85-80 en el 38’ y La Fonteta ya lo festejaba. No contaban con Felipe Reyes. El capitán se multiplicó, sacando petróleo en cada posesión y no le tembló la mano desde la personal para contrarrestar los puntos locales. Dos tiros libres suyos, para ocho sin fallo en dos minutos, igualaron el partido a 88 cuando quedaban 25 segundos. Los locales se la jugaron a una posesión pero el Madrid defendió magistralmente, obligando a agotar los 24 segundos a su rival para ir a la prórroga.

Llull decide
Después del impresionante desgaste, el Madrid no quería irse de vacío en este increíble tercer encuentro. Llull y Harangody (5 puntos cada uno) hicieron suyos los primeros minutos del tiempo extra. El Madrid cogía tres de ventaja con un triple y una canasta del Chacho pero Vives empataba a 100 con otro triple a 19 segundos del final. El Madrid dejó en manos de Llull la última jugada. El mejor escolta de la Liga amasó el balón y clavó un triple inverosímil sobre la bocina que dio un merecido triunfo y acerca al equipo a la final (100-103, min. 45).

Ficha técnica
VALENCIA BASKET  100 (18+22+30+18+12):
Van Rossom (14), Martínez (4), Sato (9), Harangody (21) y Lishchuk (4).–cinco inicial–; Vives (17), Lucic (8), Aguilar (5), Nedovic (5) y Dubljevic (13).
REAL MADRID  103 (26+13+25+24+15): Llull (12), Rudy (20), Rivers (5), Reyes (21) y Ayón (13) –cinco inicial–; Sergio Rodríguez (7), Maciulis (2), Mejri (2), Nocioni (7) y Bourousis (-), Slaughter (9) y Carroll (5).

About Jorge Gómez-Manzanilla