Redacción: Luis Miguel Plá.
El Deportivo de la Coruña está realizando una gran temporada y uno de los principales culpables de ello es su entrenador, el exmadridista Víctor Sánchez del Amo. El técnico de los gallegos ha concedido una extensa entrevista al diario ‘MARCA’ para analizar la visita de los suyos al Bernabéu de este fin de semana, donde se van a encontrar al nuevo Madrid de Zinedine Zidane.
¿Le favorece al rival no haber jugado Copa?
El Madrid tiene una ventaja de unos cuantos de cientos de millones, no por tener más o menos tiempo. Esa sí es sustancial. No nos importa. Confiamos en ser competitivos como hasta ahora. El Bernabéu es uno de los grandes retos de la temporada.
Ante el Barça sorprendió con su planteamiento. ¿Prepara algo para el Bernabéu?
El poder sorprender a nuestros rivales creemos que nos da un plus competitivo. Por eso no nos dejamos llevar por un sistema. Le agradecemos a los jugadores que sean versátiles en nuestra forma de jugar y poder adaptarnos a diferentes formas dependiendo del rival.
Tiene menos información de la normal al ser el primer partido de Zidane como entrenador de élite.
Nos perdemos la referencia de analizar el modelo de juego, pero tenemos nuestras informaciones. La herramienta que más utiliza el cuerpo técnico es la cabeza. Tenemos nuestra previsión de cómo va a jugar. Además, tenemos capacidad de adaptarnos a diferentes sistemas y formas de juego. Eso nos hace estar tranquilos para poder adaptarnos de forma rápida a cualquier imprevisto. Entendemos que el Real Madrid jugará de una manera que estamos trabajando, pero si hay algún cambio, seguro que nos adaptaremos rápido.
¿Qué cambios considera que se verán en el rival?
Creo que el principal cambio será en el plus de ilusión que tiene la gente, hay muchas expectativas en el nuevo entrenador, quedan pocas entradas a la venta. Nosotros encantados y orgullosos de encontrar el Bernabéu a reventar y animando al Madrid. Motiva muchísimo. Además, suponemos que habrá un cambio en la actitud de los jugadores. Se eleva la activación de los futbolistas por querer agradar al nuevo técnico. A nivel organizativo, puede o no haber variaciones.
¿Espera una revolución en el once del francés?
No nos la esperamos. En las reuniones que estamos teniendo en el cuerpo técnico no esperamos grandes sorpresas.
Usted se crió en la cantera blanca. ¿Cómo marca estar tanto tiempo allí?
Lo que más marca es a nivel personal. Me he criado desde los 11 hasta los 22 años, primero en las categorías inferiores en la Ciudad Deportiva. Allí se inculcaban unos valores que se te marcan a fuego. Eso, unido a la educación de mis padres, te hace desarrollarte como persona. Valores como respeto, educación, querer ganar pero siempre respetando a los rivales, sacrificio, lucha, solidaridad… eso te acompaña toda tu vida. Estoy muy agradecido a aquel Madrid y a aquella gestión de la cantera.
¿Sueña con regresar?
El único sueño que tengo es el de seguir en el Dépor muchos años y ayudar a que este club consiga la estabilidad que necesita para volver a pelear con los más grandes. Para eso hay que hacer un trabajo constante y tener una estabilidad en Primera, ir reduciendo poco a poco la deuda y liberarse de esas cargas.
¿Qué club le ha marcado más, el Madrid o el Dépor?
¿A quién quieres más, a tu padre o a tu madre? [Risas]. Son momentos diferentes de mi vida de los cuales estoy orgulloso y muy agradecido, y que no se pueden desligar.