VÍCTOR FERNÁNDEZ NO SE FÍA DEL MADRID: «SIN DI MARÍA NI XABI, EL MADRID DE CARDIFF FUE RUTILANTE»

Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista

La Liga está de enhorabuena. Regresa un clásico de los banquillos. Nada menos que el entrenador en activo con más partidos en Primera (517) y el cuarto en la historia del fútbol español, detrás de Luis Aragonés (757), Javier Irureta (613) y Miguel Múñoz (608). Atrás quedan 16 temporadas en la categoría, una en Segunda (Betis) y las experiencias en el Oporto y Gent. Víctor Fernández (Zaragoza, 53 años) prefiere mirar al presente de su Dépor y al futuro, pero se siente orgulloso de su pasado. Es para estarlo.

Pregunta. ¿En este tiempo ha llegado a pensar que su tren había pasado y que no volvería a entrenar en Primera?

Respuesta.No. Tanto como eso no. Tuve mis dudas de poder haber salido de la ruleta, de estar ya fuera de la circulación. Siempre se piensa si se ha acabado un ciclo, pero afortunadamente la temporada pasada estuve a punto de entrenar a un club grande, lo que significaba que el fútbol español no se había olvidado de mí. Al final ficharon otro entrenador, pero yo estaba ahí. Este tiempo me ha servido para oxigenarme, que después de tantos años nunca viene mal del todo.
(Se refiere al Valencia, que firmó finalmente a Pizzi).

P. El reto que tiene por delante con el Deportivo es apasionante pero peligroso, no porque se lo diga yo…

R.Lo sé, lo sé, pero es lo que hay. Estoy agradecido al Deportivo por haberme concedido la oportunidad de volver a la élite, de volver a ser feliz, de volver a trabajar con los más grandes. Es un reto que nunca había tenido en mi carrera, dirigir a un equipo cuyo primer objetivo es la salvación, pero estoy convencido de que lo voy a sacar adelante con la ayuda de todos. El fútbol español no entiende una Primera sin el Dépor.

P. Pues mañana visita Riazor un Real Madrid herido después de dos derrotas…

R.¿Y qué quiere que haga? Lo vamos a pelear. Me río yo de la crisis del Madrid. Ellos tienen que acoplar dos jugadores. Yo a 12. Además, me gustaría recordar que en Cardiff practicó un fútbol rutilante y borró del campo al Sevilla y ya no estaban Xabi ni Di María. Acabo de ver el partido contra el Basilea. Muy pocos equipos del mundo destrozan en 6-7 minutos a un contrario.

P. Usted es que siempre ha sido muy madridista…

R.No es eso. Es que el Madrid está siempre obligado a ganar. Vive al límite de la exigencia. Perder dos partidos no es para alarmarse. El Madrid luchará por la Liga, como por la Champions y la Copa. Lo que sí he podido notar es que el equipo ha perdido cierta capacidad intimidatoria sin Xabi ni Di María. El primero porque es un jugador, además de talentoso, muy agresivo que mete la pierna, muy intenso con balón y sin balón. Y el segundo por su despliegue físico, que era maravilloso para Cristiano y Bale. Corría por todos. Es conmovedor verle jugar. Tiene un látigo. Corría y jugaba.

«Este Barça es voraz, eléctrico, antes me parecía muy empalagoso»

P. O sea que el Real Madrid ha perdido potencial.

R.Eso está por ver. Estoy convencido de que volveremos a ver el Madrid de Cardiff y espero que no sea mañana contra nosotros. Posiblemente todavía no ha encontrado el punto de equilibrio y armonía. Ni quizás el momento físico óptimo. Lo que sí puedo decir ya es que James y Kroos son dos jugadores absolutamente diferentes. No se pueden comparar en nada con Di María y Xabi. Los cuatro solo se identifican en que son buenísimos.

P. Lo de mañana en Riazor lo ve imposible…

R.Lo veo como lo tengo que ver. Nos va a costar mucho. El otro día en Ipurua no pensábamos que íbamos a tener que defender tanto y, como nos adelantamos pronto, lo tuvimos que hacer. Con el Real Madrid no puedes salir solo a defender porque pierdes seguro. Hay que intentar que el Madrid corra para atrás. Si solo corre para adelante te mete cuatro, seguro. Prefiero correr el riesgo de que me los meta, porque asumo riesgos para ganar. Salir a empatar es también apostar a perder.

P. ¿Le ha dado tiempo también para ver al Barça?

R.Claro, claro. Es otro sin duda. Ha mejorado en todo. Comienza a insinuar un potencial extraordinario. Agresivo e intenso con balón y sin balón. No le crean ocasiones. Y genera mucho fútbol en profundidad. Messi se ha reecontrado a sí mismo. Me recuerda en parte al equipo de Guardiola. Es más voraz, con más equilibrio, más directo. Me ha gustado mucho su puesta en escena en estos partidos.

P. Por sus palabras, los demás tenían que rendirse ya…

R.No hombre, no, ya le he dicho lo que pienso del Madrid y si quiere hablamos del Atlético, que estará también ahí. Lo que quiero decir, con todo el respeto del mundo, es que el Barça de los dos últimos años me parecía demasiado empalagoso. Soy un amante declarado del fútbol de posesión, de toque y nunca por nada del mundo cambiaré en este sentido, pero me sentía superado. Este Barça me parece más eléctrico, intimidatorio. Más hambriento, si cabe.

P. Nos queda el Atlético.

R.Compite, compite. Sabe lo que quiere, a lo que juega. Tiene una afición identificadísima. Da la impresión de que son una familia. Las bajas de Courtois y Diego Costa son importantísimas, pero me da la impresión de que ha fichado bien. Lo veo compitiendo, pero con menos posibilidades futbolísticas que Madrid y Barça, que este año no se van a distraer nada en la Liga.

About admin