VARANE: «QUEREMOS ESCRIBIR NUESTRA HISTORIA»

Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista

Con solo 18 años, debutó en el Real Madrid. Raphaël Varane está firmando una carrera meteórica. Muchos le ven como el central del futuro pero ya es presente: fino y elegante, contudente, rápido y con un gran talento, está llamado a marcar una época en su club y en su selección.

En el búnker de Les Bleus, Varane es entrevistado para dar un repaso a su carrera, desde que fichó por el Madrid de la mano de Zidane a su progresión o su forma de entender el juego desde la retaguardia. Siempre bien protegido y asesorado por su entorno, Varane se ha dedicado todo este tiempo a trabajar y se ha dejado ver más bien poco por los medios españoles. El francés ha dejado atrás sus problemas de rodilla, pero sobre todo tiene la cabeza en su sitio. A sus 21 años, sabe mejor que nadie que el tiempo está de su lado. No se arrepiente de haber fichado por el Madrid, y menos de haber renovado.

P. Todo el mundo habla de Varane como el central del futuro, ¿eso no le produce más responsabilidad aún?
R. No, siempre me exijo mucho para seguir mejorando. Tengo un lado perfeccionista. Mi madre me lo decía cuando era pequeño, que era muy cuidadoso en todo lo que hacía.

P. ¿Y hay más trabajo mental para asimilar todo esto o es más futbolístico?
R. Los dos. Trabajo mucho física y mentalmente. Desde que llegué al Madrid entendí rápido que hay que trabajar antes, durante y después del entrenamiento. Presto atención a mis cuidados, a las sesiones o al descanso.

P. ¿Y los compañeros del Real Madrid son tan autoexigentes como usted?
R. Hay jugadores ejemplares en ese sentido, muy profesionales y que son el ejemplo a seguir para formar parte de los mejores. Cristiano es uno de ellos. Siempre está pensando en mejorar, es el primero que llega a Valdebebas para recuperar después de un partido fuera de casa.

P. ¿Se aprende más rápido al entrenarse en el Madrid, al lado de los mejores?
R. En el Madrid hay que tener de base un buen nivel técnico para competir con estos jugadores. Te fijas un poco en los gestos técnicos de los demás y aprendes, pero estás obligado a mejorar en todo.

P. ¿Cambia mucho el Varane del Real Madrid al de la selección?
R. Son papeles diferentes, en Francia hay un grupo muy joven, y en el Madrid hay gente que tiene una carrera inmensa y una gran experiencia.

P. ¿De quién ha sacado esa velocidad y esa salida elegante con el balón?
R. No me he fijado en nadie. Me gusta siempre buscar la mejor opción en el pase para mis compañeros, pero es algo natural, es mi estilo. No tenía un ídolo al que quisiera imitar. De pequeño mi padre me decía que mi juego era bonito, supongo que viene de ahí.

P. No hacer faltas parece que se ha convertido en una obsesión, ¿cómo lo consigue?
R. Se puede defender sin hacer faltas. A veces hay que hacerlas, está claro, pero muchas se pueden evitar. La clave es la anticipación, intuir qué puede hacer el rival y leer el juego para adivinar hacia dónde va llegar el balón.

P. Ha dicho adiós a su lesión de rodilla. ¿Cómo se vive lejos de los terrenos de juego?
R. Este tipo de cosas me hacen más fuerte mentalmente. Te das cuenta de la suerte que tienes cuando estás en el campo y el placer que supone jugar y lo duro que es estar fuera, eso me hizo crecer más rápido. La lesión que tenía no era grave, pero ha sido muy pesada y difícil. Lo bueno es que hemos encontrado la solución y desde febrero ya no tengo problemas. La rodilla me ha dejado tranquilo pero no había tenido regularidad. Ahora sí que he podido jugar con cierta asiduidad y fisicamente me veo mejor.

P. ¿Su partido frente al Liverpool es la referencia a seguir esta temporada?
R.Para hacer partidos como el de Liverpool tienes que sentirte muy bien físicamente. Yo ahora empiezo a sentirme mucho mejor. Tengo unas plantillas a mi medida, específicas para cambiar el apoyo, que me han ayudado mucho.

P. El Madrid puede ser el primer equipo en ganar dos Champions seguidas, ¿eso es una motivación extra?
R. Sería algo increíble. Claro que se puede, tenemos la calidad y la motivación necesarias. Vamos a hacer todo para convertirnos en el primer equipo que consigue ganarla dos años seguidos.

P. Llueven los elogios al juego del Madrid, ¿es el mejor desde que usted aterrizó aquí?
R. Hemos tenido buenas etapas. Ahora es un gran periodo porque tenemos solidez defensiva y somos muy fuertes en ataque. Esperemos que dure, pero creo que podemos mejorar aún algunas cosas y es lo positivo. Jugamos bien pero todavía podemos hacerlo mejor. Tenemos la calidad para conservar el balón y también para jugar a la contra, intentamos alternar estas dos facetas del juego.

P. También hay comparaciones con el Barça de Pep. ¿Tienen algo parecido?
R.No hay que comparar. Nosotros queremos escribir nuestra historia y no nos vamos a comparar con nadie. Queremos hacer historia. No nos fijamos en los demás.

P. ¿Qué equipo le gustaría tener enfrente en una hipotética final de la Champions?
R. No lo he pensado, la verdad. Lo que importa es llegar hasta la final y ganarla.

P. ¿Después de la renovación se puede decir que piensa en blanco?
R. Solo pienso en el Madrid. Se han dicho muchas cosas, pero es normal estar frustrado cuando juegas menos. Todos quieren aportar.

P.Más alegría le daría incluso cuando le llamó el Madrid por primera vez, ¿qué recuerda de todo aquello?.
R. Pensé dos cosas, una: ‘¿Pero es verdad?’. Y otra segunda: ‘¿Pero voy a poder jugar allí, voy a progresar, será bueno o será una mala elección?’.

P. ¿Y cómo fue? ¿Ha sido entonces un acierto?
R. Una muy buena elección, la mejor, estoy donde quería estar. He ganado mucha experiencia, he vidido partidos enormes, estilos diferentes, he jugado con gente de mucha calidad y he crecido como jugador y como persona.

P. También se le ha comparado con Hierro y ahora trabaja con él. ¿Le ha dado algunos consejos?
R. Me ha dado muchos consejos, pasamos tiempo juntos. Después del entrenamiento hace conmigo un trabajo específico. Hablamos mucho y trabaja con todos los jóvenes.

P. ¿Y qué le parece que le comparen con él? ¿Llegó a verle jugar?
R. Sí, le vi jugar. Hizo una carrera inmensa en el Real Madrid. Es un orgullo que me comparen con él, me encanta, y es una de mis referencias como central.

P. Con esta carrera tan verteginosa, ¿ha llegado a pensar en ganar el Balón de Oro algún día?
R. Me gustaría, sobre todo, que se acuerden de mí, que consiga dejar mi sello en esta generación con humildad.

P. Si le pido que elija entre la Liga después de perderla al final el año pasado y la Champions League, ¿con cuál se queda?
R. Las dos, es difícil elegir.

P. ¿Ha transmitido su apoyo a Zidane después de toda la polémica? ¿Entiende que no le dejaran entrenar?
R. Zidane está mejor en el banquillo, se ha hablado mucho de eso y no conozco los detalles. Es una pena porque es un gran entrenador y es una experiencia enorme para los jóvenes trabajar con él.

P. Su fichaje por el Madrid le coindició con sus pruebas para pasar el bachillerato, ¿sus padres siguen dando tanta importancia a sus estudios?
R. Mi madre insistió para que pasara el BAC. No es fácil con 18 años asimilar un fichaje por el Madrid y fue una etapa complicada, pero, con esfuerzo y determinación, todo fue bien. Había pensado en hacer otros estudios, pero ahora es complicado, jugando en el Madrid y con partidos cada tres días. Pero puede que lo intente más adelante.

P. ¿Cree que después de todo lo que ha vivido ha madurado como futbolista?
R. No he tocado mi techo, me gustaría mostrame con regularidad y seguiré trabajando para conseguir imponerme en el Real Madrid. Hay que seguir trabajando y trato siempre de aprovechar los minutos que me dan.

P. ¿A Benzema lo ve también más fuerte respecto a cuando llegó usted al club?
R. El estado de forma de Benzema es excepcional. Ha tenido regularidad y ya lleva tiempo demostrando su calidad. No es solo ahora, aunque es cierto que está en racha y con confianza. Es un delantero capaz de marcar y de hacer jugar a los demás, y eso le hace un futbolista muy completo, uno de los mejores delanteros del mundo.

P. Con Francia también se avecina un reto de envergadura, la Eurocopa en su país, ¿el sueño es posible?
R. El objetivo es ganar la Euro, sé que esperan mucho de nosotros. La afición tiene muchas ganas de levantar el trofeo porque es en casa y vamos a darlo todo para no fallarles. Es un gran desafío.

P. Ya es una realidad también en ‘Les Bleus’, ¿era otro de sus objetivos cuando fichó por el Madrid?
R. La regularidad en el Madrid es importante para estar en la selección, estar bien fisicamente y encadenar partidos es muy positivo para después aportar cosas con mi país. Es un orgullo y un placer estar aquí. Ganar la Euro sería muy bonito. Como en el Madrid, cuando juegas con Francia siempre quieres ganar.

About admin