Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
La llegada de Keylor Navas supone un nuevo salto internacional para el Real Madrid. Con el fichaje del portero costarricense, son ya 32 las nacionalidades distintas que han defendido el escudo blanco a lo largo de los 112 años de historia.
El actual campeón de Europa, además de arrastrar seguidores por todo el globo, tiene futbolistas de todos los rincones del planeta. Sin ir más lejos, en la actual plantilla blanca hay 10 nacionalidades distintas, que se amplía a 12 con Carlo Ancelotti, Paul Clement y el resto de sus ayudantes, lo que deja bien a las claras la diversidad que siempre ha tenido el Real Madrid.
Los futbolistas sudamericanos son, detrás de los españoles, los que mas veces se han enfundado la camiseta del Real Madrid. Argentina lidera está clasificación con 29 jugadores, mientras que Brasil ocupa el segundo lugar con 21. De ambos países podemos destacar a Alfredo di Stéfano, Fernando Redondo, Roberto Carlos y Ronaldo entre otros,
Tras ellos aparecen los futbolistas del reciente campeón del mundo. Kroos ha ampliado a 12, el número de alemanes que han vestido alguna vez la elástica del diez veces campeón de Europa. Paul Breitner, Bernd Schuster y Ulli Stielike son los teutones más destacados que han pasado por el Santiago Bernabéu, a los que hay que añadir a Özil y Khedira, llegados en el último lustro.
El país vecino, Francia, es el único país restante que supera la decena de futbolistas que han pasado por el Real Madrid. Benzema y Varane forman parte del actual plantel, mientras que el jugador galo, Zinedine Zidane, es el francés más ilustre que ha pasado por el Bernabéu.
Muy repartido el resto
Entre los países citados, suman más del 50% de extranjeros que alguna vez han militado en el Real Madrid. Llama la atención que sean países con gran tradición futbolística. Brasil con cinco Mundiales, o Alemania con cuatro, sienten el fútbol como parte de su estilo de vida, al igual que Argentina.
Tras ellos, holandeses, uruguayos, ingleses, portugueses y futbolistas procedentes de la ya extinta Yugoslavia, ocupan un papel relevante en la historia del equipo que más Copas de Europa ha levantado.
La colonia holandesa y uruguaya se reparte hasta 16 futbolistas. Bien es cierto que en la historia reciente, los jugadores procedentes del país doble campeón del mundo son muy pocos, y de escasa importancia. Pablo García y Carlos Diogo son los últimos charrúas que han defendido la camiseta del Real Madrid.
Caso distinto es el de los holandeses. En las últimas temporadas, hasta seis tulipanes han jugado en el Santiago Bernabéu para el último campeón de Europa, aunque la mayoría sin suerte. Nombres como los de Drenthe, Sneijder, Van der Vaart, Huntelaar, Robben o Van Nistelrooy han tenido mayor o menor éxito en las filas del conjunto blanco, pero deja bien a las claras la apuesta por ese fútbol en la última década.
Ampliación reciente
Estas últimas campañas han servido, además de para ganar numerosos títulos con los que ampliar la extensa sala de trofeos del Santiago Bernabéu, para añadir países de los jugadores que se visten la camiseta del Real Madrid.
La llegada de Keylor Navas añade a Costa Rica a la lista de 32 naciones que han participado defendiendo al club en sus más de 100 años de historia. Caso similar es el de Bale con Gales, Essien con Ghana o Adebayor con Togo.
Llama la atención que ningún futbolista procedente de Oceanía o de Asia, haya defendido alguna vez la elástica blanca. Esa es la asignatura pendiente del Real Madrid en cuanto a su globalidad en la plantilla.
Pese a ello, el Real Madrid es uno de los grandes clubes del planeta que cuenta con más variedad de futbolistas dentro de su plantel.