ULTRAS SUR Y SU DESAPARICIÓN

REDACCIÓN: RUBÉN PINTO PÉREZ        FOTO: LATRIBUNAMADRIDISTA.COM

El grupo ultra fundado en 1980 del Real Madrid y protagonista de hermosos tifos demostrando su amor por los colores, ha sido despedido del Santiago Bernabéu por la junta directiva que preside Florentino Pérez. El comunicado ha llegado oficialmente a través de la web del club. Esto sucedió el pasado 31 de diciembre y las protestas no han tardado en llegar por parte de un gran número de ultras que se dieron lugar antes del último partido de liga ante el Celta, en la puerta 28, protagonizando diversos altercados e increpando a los aficionados que querían ocupar la nueva grada joven de animación a su equipo. A lo largo de todos estos años, según algunos medios de comunicación, han habido diferentes incidentes con jugadores del primer equipo, derivados, de la negativa de ayudarles económicamente, a cambio de su apoyo en la grada. Muchos otros futbolistas han demostrado su apoyo en público al grupo ultrasur, uno de los más conocidos fue Juanito, fallecido en accidente de tráfico y que en el minuto 7 de cada partido se le homenajea. El último que se unió a esta lista de apoyo público fue José Mourinho, en su último partido como entrenador del Real Madrid en el Santiago Bernabéu, cuando el partido ya había concluido, volvió a saltar al terreno de juego única y exclusivamente a saludar y despedirse del grupo que ocupa la parte de atrás de esa portería del fondo sur, que en el año 1998, durante un partido de Liga de Campeones, ante el Borussia Dortmund, se desplomó por no aguantar el peso de un centenar de ultras. Este ha sido uno de los incidentes mas sonados. A final de la temporada pasada los encargados de la megafonía del grupo fueron sancionados por la llamada Comisión Antiviolencia. Según los informes habrían realizado cánticos insultantes contra algunos periodistas. El grupo lo desmintió y afirmó que una de las letras de una canción de animación fue manipulada.

El nacimiento de la grada joven de animación en el Santiago Bernabéu, se afronta con algo de miedo por las posibles represalias de aficionados radicales que han sido expulsados y que no comparten esta medida del club.

Finalmente la Liga de Fútbol Profesional no permite que haya gradas sin butacas por lo cual cada localidad tendrá su correspondiente asiento. El plazo para presentar la solicitud finaliza el día 15 de enero y está enfocado para aficionados con edades comprendidas entre los 16 y 35 años. La reorganización completa de la grada del Fondo Sur del estadio servirá para que las noches de Liga de Campeones sean mucho más mágicas, con una grada volcada en animar a su equipo de una forma pacífica, hasta el último minuto. No tendremos nada que invidiar a los aficionados de equipos alemanes que se dejan el alma animando cada partido. HALA MADRID!

 

About Jorge Gómez-Manzanilla