En una entrevista concedida a Goal, Alberto Toril ha dicho que el Madrid no tiene por qué estar preocupado por la investigación de la FIFA, ya que el club es un modelo a seguir en el fichaje de menores.
Abonado del Córdoba: «Soy abonado del Córdoba, y bajo cada dos semanas a ver fútbol de Primera allí. Ha sido un evento histórico allí después de tantos años volver a recibir al Real Madrid. Hizo un día muy bueno, la gente se echó a las calles, había un colorido espectacular. La afición se lo pasó muy bien, y vimos un gran partido del Córdoba. No valió para ganar, pero fue un gran partido».
Nueva política de fichajes: «Es una buena fórmula. El Real Madrid tiene que estar siempre abierto a tener los mejores jugadores del mundo, sean de la edad que sean. En este caso, tener chicos jóvenes con muchísima proyección siempre es bueno. Indudablemente, hubo años atrás épocas deportivas mejores, cuando el Castilla ha estado en Segunda, y a lo mejor ese era el momento de haber dispuesto de este tipo de jugador… Hubiera sido el marco perfecto para ellos haber podido jugar en una categoría superior, porque estarían más cerca del primer equipo y, en definitiva, el negocio sería mejor para el Real Madrid. También te digo que, históricamente, no es fácil llegar al primer equipo para un chico llegado de fuera. Si miramos los datos, estos suelen ser madrileños. Al final, el estar con su entorno, sus amigos y su familia suele facilitar mucho el rendimiento. Mira las últimas décadas: Guti, Raúl, Iker Casillas, y ahora, Álvaro Morata, Nacho Fernández, Dani Carvajal… quitando la excepción de Jesé Rodríguez, que es un caso excepcional por el talento que tiene».
Modelo a seguir en el fichaje de menores: «El Real Madrid mide muy bien la llegada de chicos extranjeros, porque hay que cumplir una serie de requisitos y el club es fiel a eso. Sigue a rajatabla todos los puntos que existen en la normativa, y hay varias personas que se encargan de eso. Desde que el chico llega hasta que puede jugar. Toda la documentación en regla, desde luego. Además, claro, el club tiene una estructura propicia para su adaptación perfectamente. Tratan de que la familia acompañe al chico, que esté en una gran residencia como la que tiene ahora el club en Valdebebas –antes estaban en un colegio internos-, con todas las comodidades, van a un colegio privado, tienen a una persona exclusiva pendiente de él y de la familia por si tienen algún problema… creo que el Real Madrid está muy pendiente de cualquier detalle para que el chico se sienta perfectamente fuera del fútbol para que ello repercuta positivamente dentro del campo».
Odegaard: «Hombre, pero es que es la realidad del fútbol. Siempre tiene más valor lo que traemos de fuera. O se lo damos nosotros. Es normal que los chicos que llevan años peleando por conseguir su sueño y por crecer, y ven que no tienen las mismas posibilidades ni deportivas ni económicas que el que viene de fuera, pues que haya un pequeño enfado. Piensan, ‘¿por qué yo no, y ese sí?’. Pero es lógico dentro del fútbol, y hay que aceptarlo como tal. En todos los equipos y todas las categorías. El entrenador es el que tiene que regir a nivel deportivo, y el rendimiento te marca quién tiene que progresar, independientemente de las condiciones económicas».
Zidane: «Va por épocas. El entrenador del Castilla ahora es Zinedine Zidane, que tiene acceso a chicos de fuera, y tiene esa fuerza y poder como para exigir traer chicos de otros países. El club respalda esas decisiones. Anteriormente, el club apostaba por otras cosas: gente de casa, de abajo. Hubo una buena remesa de jugadores entonces. Pero va un poco en función de las necesidades, no solo de una idea. Este año, por circunstancias, el club querrá apostar fuerte por ascender a Segunda, el entrenador es Zidane, que está haciendo un gran trabajo y tiene esa fuerza en el club, y este accede a traer a esos chicos jóvenes. Lo podía haber hecho anteriormente. Por lo que decíamos, que en Segunda el escaparate es mayor».
El descenso a 2ªB: «Pues probablemente. Sobre todo porque la situación en aquel momento era particular. Acabas un año, se van 15-18 jugadores, haces una mala pretemporada, no vienen fichajes apenas, con jugadores cedidos a última hora, y es complicado en una categoría profesional competir día a día así, y evolucionar. A lo mejor en ese momento, una aportación de jugadores como se está haciendo ahora hubiera provocado que no se hubiera descendido. Probablemente».
El Real Madrid es un club modélico: «Cuando llega un caso de un jugador extranjero, el club estudia minuciosamente todos los detalles: cuáles son los procesos a seguir, la documentación a cumplir… y en ese aspecto, el Real Madrid es un club modélico. No van a tener ningún problema con la investigación. Si cabe, con la sanción al Barcelona, estará seguro mucho más pendiente y minucioso con todos los detalles por si acaso. Pero el Real Madrid no tendrá problemas. Siempre estuvo muy pendiente y veo difícil que se le haya saltado nada».