Redacción: Luis Melendi/La Noche del Deporte Español
La selección española de balonmano masculino disputará mañana jueves, día 5, a las 14:00h. (hora española peninsular) el partido más relevante de los últimos tiempos: la semifinal ante Dinamarca, a la que nunca ha podido superar en unos Juegos Olímpicos. El balonmano ha aportado al medallero español 3 bronces (Atlanta 1996, Sidney 2000 y Pekín 2008).
Los Hispanos superaron en cuartos a Suecia (33-34), actual subcampeona del mundo. Por su parte, Dinamarca, actual campeona del mundo -dos últimos Mundiales- y defensora del título olímpico de Río 2016, ganó a Noruega (31-25).
España y Dinamarca volverán a enfrentarse siete meses después de la semifinal que disputaron el pasado mes de enero en el Mundial de Egipto, en la que el conjunto nórdico se impuso por 33-35. La selección danesa ha perdido un partido en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, precisamente frente a Suecia en el último partido de liguilla (33-30), cuando sólo una derrota por seis o más goles le arrebataba el liderato de grupo para dejarle en la tercera plaza, algo que le hubiera hecho disputar los cuartos ante los Hispanos.
Pocas selecciones manejan como los Hispanos los momentos clave, decisivos, sin mostrar el más mínimo atisbo de arredro. En estos Juegos de Tokio, tres de las cinco victorias de España (perdió un partido ante Francia) fueron con tan solo un gol de diferencia: ante Alemania, Noruega y Suecia (ante esta última, con remontada incluida). Los Hispanos han estado en la penúltima ronda en diez de los últimos trece torneos que jugaron.
Las semifinales son un terreno conocido para los Hispanos. Desde 2011 han estado en nueve de trece torneos, y lograron avanzar a la final en cuatro ocasiones, logrando el título en tres de ellas: Mundial 2013 y Europeos 2018 y 2020. «Tenemos dos finales para conseguir una medalla, que sería un buen broche», sentencia Antonio García; y Adriá Figueras concluye con «olvidemos lo del Mundial y centrémonos en esta semifinal olímpica».
Serán los dos últimos partidos (semifinal y final/partido por el bronce) del capitán español, Raúl Entrerríos, que se retira tras los Juegos; componente de una generación que desea plasmar toda su entrega y sabiduría competitiva en el tributo de una medalla olímpica.
El auténtico talón de Aquiles para España es Dinamarca, actual superpotencia, con viejos conocidos de los aficionados como el portero Niklas Landin o el exbarcelonista Mikel Hansen que, unidos a otro cazadianas como Jacob Holm, hacen del conjunto de Nikolaj Jacobsen una selección muy experimentada. Otro jugador que empieza a brillar con autoridad, el lateral derecho Mathias Gidsel, estuvo en observación tras recibir un fuerte golpe en la cabeza, en el tramo final del partido de cuartos ante Noruega. No parece que su participación en la semifinal ante España corra peligro.
La otra semifinal (día 5, a las 10h.) enfrentará a Francia, que venció con solvencia a Barheim (42-28), con Egipto, que eliminó a Alemania (31-26). A Egipto la dirige el técnico Roberto García Parrondo, al que acompaña el también español Toño Cartón.
España, JJOO Tokio2020. ¡¡¡Objetivo: a por medallas!!!