Redacción: Luis Melendi/La Noche del Deporte Español
A los Hispanos, con un inicio espeso, les costó entrar en el partido contra Noruega. La selección nórdica, cortando el juego en faltas, interrumpía el ataque español, que se iba quedando atrás traducido a goles.
En el minuto 3, Jordi Ribera pide el primer tiempo muerto, pues España precisa más nervio y fluidez. Noruega se cierra con 6-0, y los Hispanos abren el marcador en el minuto 5, rompiendo la resistencia Adriá Figueras, que empieza su antología de goles. A sus compañeros les tiene cogida la medida el portero Bergerud: 4 intervenciones de 5 ataques (80% de acierto). Noruega llega y marca con facilidad, y España, con contras en segunda oleada a partir de pérdidas nórdicas, da una continuidad resolutiva a su juego.
La distancia de 3 goles pasa a ser de 1 en el ecuador de la primera parte. Gonzalo Pérez de Vargas sale pocos minutos a la pista; los suficientes para pararle un penalti a Sagosen, la estrella de Noruega (minuto 16). La lucha gira en torno a una durísima defensa de Noruega, que es salvada por la irrupción de juego combativo español. Mientras tanto, Rodrigo Corrales, en portería que ya no abandonará, contabiliza 6 paradas en 14 lanzamientos, casi todos envenenados.
Los Hispanos desaprovechan ocasiones para empatar, con Bergerud erigiéndose en protagonista del primer tiempo. Los noruegos siguen perdiendo balones. Antonio García empata el partido (11-11) a los 24 minutos. A las pérdidas de Noruega le siguen fallos en la definición de España, que no se pondrá por delante merced a un 45% final de acierto de Bergerud en la primera mitad, que acaba 13-14.
En el segundo tiempo, los Hispanos tiran de experiencia y técnica no exentas de coraje, fuerza y duro batallar. Sin saberlo todavía, nos tienen preparados momentos memorables en este encuentro coriáceo y aguerrido. Empiezan a superar a Bergerud con lanzamientos dotados de buenos recursos: disparos liftados, movimientos de supinación sorpresivos, parábolas, … que se hacen inabarcables para el buen portero noruego. España alterna el 5-1, avanzado Álex Dujshebaev, con el 6-0 en defensa. Aparece un Ángel Fernández inconmensurable, desdoblándose tanto en defensa como en ataque, con goles y asistencias. Kristian Berger pide tiempo tras un parcial de 4-0 en 4 minutos (del 5′ al 9′).
Los porteros siguen tapando: Corrales, prodigioso y providencial; Bergerud, con gran juego de pies. Por momentos, Noruega pierde la concentración e incurre en bloqueos antirreglamentarios y más pérdidas. Del minuto 19 al 21 tenemos un fulgurante parcial (3-0) de Ángel Fernández, auténticamente estelar. Corrales, al igual que Gonzalo en el primer tiempo, le para otro penalti a Sagosen. Hay intensidad defensiva. Jondal sí que está haciendo daño. Lleva, convirtiendo tres penaltis, los mismos goles que un extraordinario Figueras -pura dinamita- que anota constantemente y al que le harán el penalti decisivo.
El partido se ha puesto muy parejo en pérdidas (12-13, una más Noruega). Desde los banquillos se da todo tipo de indicaciones. Berger recibe amarilla en el minuto 25 (26-24 en el marcador). A falta de 2 minutos, 27-26. España sufre otra pérdida, y repliegue 5-1 para recibir el ataque nórdico, lento y pausado, que acaba en gol de penalti de Jondal.
Faltan 18 segundos y, con empate a 27, Jordi Ribera reúne a sus jugadores con mucha templanza. A continuación, Álex Dujshebaev, en jugada trenzada y tras amago, le deja el balón a Figueras, que es agarrado clamorosamente cuando se acaba el tiempo. Con el cronómetro a cero, el mágico Aleix Gómez, como contra Alemania, vuelve a hacer una virguería cruzando el balón desde los siete metros.
Jugadas, intensidad, paradas, emoción, penaltis, …; partido para recordar. Sin mostrar su mejor versión, España ha superado a Alemania y a Noruega, selecciones muy complicadas. Los Hispanos se han sobrepuesto hoy, con una sensacional segunda parte.
Ficha técnica: Jondal (10, 3p), Sagosen (6, 1p), O’Sullivan (2), Reinkind (2), Rod (2), Bjornsen (3), Gullerud (2).
Raúl Entrerríos (1), Jorge Maqueda (2), Antonio García (5), Ferrán Solé (2), Aleix Gómez (4, 2p), Ángel Fernández (4), Adriá Figueras (10).
Marcador cada cinco minutos: 0-3, 3-6, 6-7, 8-9, 11-11, 13-14 (descanso) 15-17, 19-18, 21-20, 23-22, 26-24, 28-27.
España, JJOO Tokio2020. ¡¡¡Objetivo: 22 medallas!!!