Redacción: Luis Melendi/La Noche del Deporte Español
Al final, 5-2, que parece no reflejar la lucha agónica a la que se tuvo que enfrentar España al filo de la prolongación, con todo a favor de Costa de Marfil.
Partido loco, con la Rojita atribulada ya al minuto 10, con dos golpes muy duros de los que le costó recobrarse, con córner que cede Unai, en cuya jugada se resiente Mingueza de la lesión contra Egipto -al que suple Vallejo enseguida- para, acto seguido, querer rematar a la salida del mismo un bien situado Bailly, entre Eric García y Pau Torres, siendo Eric quien, al querer oponerse, mete la bota para que el balón se introduzca por el lado izquierdo de Unai dando primero en el poste.
Doble contratiempo, con una selección costamarfileña enfrente que iba a por todas, acumulando jugadores y encimando, aunque menos precisa que la española. Consigue ser vertical, aprovechando cualquier hueco y, mientras tanto, tirando de marcaje férreo y efectuando anticipaciones. Por supuesto, hay muchas faltas que, de la bota izquierda de Marco Asensio, el ataque español no hace fructificar. Las combinaciones, entretanto, son constantes hasta que el balón llega al área contraria, en que no se define.
En un nuevo centro al área desde la posición de interior derecho de Mikel Merino, con la izquierda, llegó el gol del empate de Dani Olmo en un fallo considerable del lateral Singo.
Costa de Marfil siguió contrarrestando la propuesta española, con brío, con energía, con lucha, desplegando juego a los costados y enviando centros laterales a los puntas Dao y Gradel. Su disposición táctica era de un claro 4-4-2.
Subsanadas en parte las adversidades en España, el segundo tiempo arranca, de nuevo, con posesión de pelota para ‘los elefantes africanos’. Sus centros laterales siguen ocasionando ciertos apuros para una cobertura rojita atenta y enorme.
En el minuto 48′ Olmo repite el mismo lanzamiento alto, con todo a favor, del día de Argentina, en ocasión nítida. Pedri mueve por el interior izquierdo, con clarividencia, oxigenando y desahogando las presiones rivales.
Ante tanto pase por dentro, Luis de la Fuente ordena abrir el campo. Olmo ya estaba probando como media punta cuando, con Bryan Gil ya en el césped, tiene que pasar a la derecha con gran adaptación y versatilidad. La misión inmediata es encarar, mientras que la fortaleza es el gran aval de Costa de Marfil, que se cierra bien, siendo por alto inexpugnable.
Los centros tras escapadas de Bryan Gil se pierden al llegar al área. Y, tras fallar Oyarzabal otra gran ocasión, llegó un robo contrario y disparo de Gradel que, al tocar en Vallejo y despistar a Unai, se convierte en gol en el minuto 90.
Hay cinco de añadido, y un Rafa Mir recién incorporado resuelve con la izquierda a bocajarro, en su primera acción, una indecisión defensiva ante un balón colgado que bota (90+3′). Se llega al 90+5′, y prórroga.
A los cuatro minutos de la misma se produce la jugada que inclina el partido. Manos invasivas, abiertas, desplegadas, de Bailly ante la acometida de Pau Torres a la salida de un córner cedido por Singo y botado por Bryan Gil, son dictaminadas como penalti tras la revisión por VAR del árbitro del encuentro, Javier Valenzuela, con la supervisión de Rafael Gallo en este menester. Igual que contra Suiza, en la tanda de penaltis de cuartos en la Eurocopa 2020, Oyarzabal marca raso a la izquierda del portero, Eliezer Ira, que se vence a la derecha. Ocurre tras otros cuatro minutos de deliberación.
Hay cambios de refresco y reordenamiento en España. Se arañan y se duermen minutos. Costa de Marfil incurre en varios fueras de juego. Ya en segundo tiempo de la prórroga, el juego de los ‘elefantes’ es contundente y sin contemplaciones. La rojita provoca bandas y faltas en juego práctico e inteligente. También hay lanzamientos en largo a Rafa Mir.
Los africanos mandan efectivos al área contraria. Bailly, defensor, pasa a la punta. La respuesta no se hizo esperar, y en los minutos 116 y 120 -con Costa de Marfil ya entregada- Rafa Mir rubricó sin esperarlo un partido para el recuerdo (hat-trick).
España, la Rojita, lo había peleado. Victoria muy trabajada, con una recuperación, reacción y respuesta ejemplares, que sirven halagüeñamente para librar la batalla en semifinales. Hay verdaderas opciones.
España se enfrentará a Japón, que eliminó a Nueva Zelanda en la tanda de penaltis (0-0 tras la prórroga), el próximo lunes, día 2, a las 13:00h. (hora española peninsular).
Unai Simón; Óscar Mingueza (Jesús Vallejo, 9′), Eric García, Pau Torres, Juan Miranda (Cucurella, 105′); Mikel Merino (Rafa Mir, 91′), Zubimendi (Moncayola, 105′), Pedri (Carlos Soler, 102′); Marco Asensio (Bryan Gil, 67′), Oyarzabal, Dani Olmo.
Eliezer Ira; Singo, Bailly, Dabila, Ismael Diallo; Timite (Amad Diallo, 61′), Kouame (Keita, 89′), Kouassi (Kouao, 114′), Kessie; Dao, Gradel.
Árbitro: Javier Valenzuela. Venezolano. Tuvo dos instantes de responsabilidad, uno de ellos crítico: el fuera de juego previo al supuesto gol de desempate de Oyarzabal, en que se encontraba cuando le dio el pase en profundidad Miranda, en el 42′; y el penalti por manos de Bailly, dictaminado por el VAR, en el 94′. Mostró amarilla a Dabila, 72′ y a Carlos Soler, 113′.
Goles: 0-1.-min. 10. Saque de esquina a la izquierda de Unai que, en forcejeo con Bailly, Eric García termina enviando por el poste izquierdo de la portería, al intentar oponerse.
1-1.- min. 30. Gol de Olmo que, con mucha intuición, se anticipa después de una cesión con el pecho no medida de Singo a su portero, tras centro de izquierda de Mikel Merino al área desde el interior derecho.
1-2.- min. 90. Robo de balón en centro de campo de Kouassi, que cede a Gradel que busca hueco y dispara ante Vallejo. El balón toca en el defensa y despista a Unai.
2-2.- min. 90+3. Balón bombeado al área por parte de Dani Olmo. Hay indecisión defensiva en el bote, que aprovecha Rafa Mir para ganar posición y disparo con la izquierda a romper.
2-3.- min. 98. Penalti que marca Oyarzabal a la izquierda de Eliezer Ira, tras previa consulta del VAR.
2-4.- min. 116. Gol al contraataque de Rafa Mir, en disparo cruzado al palo largo, tras pase de Olmo por la derecha en profundidad. El balón toca cepa del poste derecho de Ira y entra.
2-5.- min. 120. En otro contragolpe, recorte de Oyarzabal en el área por la derecha, que cede a Mir libre de marcaje. El trigoleador final lanza al palo corto, izquierdo de Ira.
Incidencias: Partido de cuartos de final de los JJOO Tokio2020, disputado en el Estadio Miyagi que, perteneciente a una prefectura distinta a la de Tokio, con restricciones diferentes, permitió albergar a un 10% de público en las gradas. Óscar Mingueza se resintió de su lesión acaecida contra Egipto. El portero costamarfileño, Eliezer Ira, es el único jugador en su selección que juega en la Liga local (en el San Pedro). El resto del conjunto está muy repartido (Ligas belga, italiana, inglesa, checa, portuguesa…).
España, JJOO Tokio2020. ¡¡¡Objetivo: 22 medallas!!!