Redacción: Luis Melendi/La Noche del Deporte Español
Brasil, que ha tenido más ocasiones de gol que España, mostrándose más incisivo por bandas, revalida el oro olímpico conseguido en Río 2016, equiparándose a Argentina, única selección en lograrlo hasta ahora (Atenas 2004 y Pekín 2008).
Brasil se ha mostrado más dominadora del juego, con individualidades muy contrastadas, y con Dani Alves como el veterano que se ha fajado con el ataque español, pero requiriendo ayudas hacia el final de partido, con prórroga incluida.
De esta manera, Brasil solidificó un buen entramado defensivo desde el principio, con un 4-4-2 que se estrechaba en defensa, para salir expansivo en ataque con la aportación de Antony por banda derecha, perdiendo posibilidades de incursión el lateral español Cucurella, menos profundo que en anteriores partidos.
El centro del campo español contemporizaba las arrancadas, sobre todo por banda, del equipo carioca, con Zubimendi tratando de no perder su zona de influencia sobre los interiores y ayudando en defensa. El equipo planteó un 4-3-3 que, de inicio, siempre funcionó.
Oyarzabal tuvo la oportunidad en el minuto 16 cuando quiso asistir en vez de rematar, resolviendo el apuro el defensa Diego Carlos. Marco Asensio buscaba una y otra vez sorprender, con cambios de banda, centros y disparos a puerta. A continuación, Brasil vuelve a sentirse cómoda con el balón, buscando el momento propicio para empujar y rearmar el ataque.
El fútbol era de posesión y, a la vez, de contención, con faltas reiteradas. Al saque de una de ellas, Brasil se vio favorecido con penalti tras revisión por un golpe a Cunha en un lance fortuito. Richarlison, máximo goleador en el torneo con cinco goles, envió el balón por encima del larguero (minuto 37).
Asensio insistió en el cambio de banda y Olmo pasó al centro. Aún así, el equipo español se encuentra muy posicionado y no desnivela el juego. Brasil tiene más el balón y, en el añadido, Cunha marca en indecisión defensiva tras una pelota en globo lanzada por Alves. Un gol inesperado, que dio paso al descanso.
En la continuación, hubo cambios por España y Olmo pasó a la derecha de forma definitiva en un intento de reactivar el partido. Hay llegadas alternativas, sin que la rojita pueda romper el juego anodino. Entre Unai y el posterior rechace al larguero se evitó un nuevo gol en jugada de Richarlison.
Dani Olmo se encuentra mejor cuando dobla por dentro y centra. Fuerza dos saques de esquina seguidos antes del minuto 60. Hay pases al hueco de España que son interceptados y, seguidamente, en el minuto 61, a un pase por la derecha de Soler, tras pared con Bryan Gil, Oyarzabal empalma a media altura el gol que daba el empate a España.
Son los mejores minutos de la rojita, con Soler dando un aire nuevo al equipo. En Brasil, Arana sube más que Alves, descargando el juego por la izquierda. Con juego alternativo, Antony ayuda a Alves cubriendo el lateral, y España duerme las acometidas brasileñas tocando en el centro del campo. Con un centro envenenado de Óscar Gil y un disparo de Bryan Gil, ambos dirigidos al larguero, los dos equipos fueron al tiempo suplementario.
Hubo carrusel de cambios en la prórroga, donde Malcom apareció como mayor revulsivo. Con él, España se replegó en exceso y se vio asediada una y otra vez. Volvía a dominar Brasil, que avanzaba en acordeón desde las posiciones de Antony y Claudinho, con Richarlison y Malcom en la finalización. De esta manera, en pase de Antony desde la derecha, el velocísimo Malcom consiguió el gol concluyente ganando la acción a Vallejo por la izquierda, en el minuto 108.
Con tiempo todavía, hubo intentos de España que no fructificaron y Brasil ganó un partido merecido en el cómputo global. Venía de enlazar una secuencia progresiva de bronce-plata-oro, y acaba de revalidar el título de Río 2016. Selección amarilla y oro.
Santos; Alves, Nino, Diego Carlos, Arana; Antony (Gabriel Menino, 111′), Douglas Luiz, Guimaraes, Claudinho (Reinier, 105′); Cunha (Malcom, 90′), Richarlison (Paulinho, 113′).
Unai Simón; Óscar Gil (Vallejo, 90′), Eric García, Pau Torres, Cucurella (Miranda, 90′); Mikel Merino (Carlos Soler, 45′), Zubimendi (Moncayola, 111′), Pedri; Marco Asensio (Bryan Gil, 45′), Oyarzabal (Rafa Mir, 103′), Dani Olmo.
Árbitro: Chris Beath. Australiano. Muy vigilante en las acciones, y atento a las indicaciones por jugada controvertida. Siguió el juego de cerca, al punto de entorpecer su desarrollo. 2 y 3 minutos de añadido en tiempos de partido, respectivamente, y 2 minutos en la prórroga. Mostró amarilla a Arana (19′), Richarlison (31′), Cunha (64′), Douglas Luiz (88′), Eric García (26′), y Bryan Gil (105′).
Goles: (1-0) minuto 45+2. Cunha marca a la izquierda de Unai Simón, tras indecisión defensiva en pelota llovida enviada por Alves desde la derecha al cambio de juego de Claudinho en lanzamiento largo.
(1-1) minuto 61. Centro al área de Soler desde la derecha tras pared con Bryan Gil que, al primer toque y de volea, Oyarzabal empalma a la red, a media altura del marco de Santos.
(2-1) minuto 108. Gol de Malcom midiéndose en carrera con Vallejo tras pase de Antony a pierna cambiada desde la derecha al contraataque.
Incidencias: Partido final, por la medalla de oro, celebrado en el Estadio Internacional de Yokohama. A requerimiento del seleccionador de Brasil, André Jardine, se revisó por VAR un posible penalti (minuto 34), a la postre concedido (minuto 37).
México, a su vez, es medalla de bronce al ganar a Japón 3-1.
España, JJOO Tokio2020. ¡¡¡Objetivo: a por medallas!!!