Redacción: Luis Melendi/La Noche del Deporte Español
Jordi Ribera, seleccionador español, lo ha dicho: «Hemos recuperado las buenas sensaciones». Con esta proclama, los Hispanos afrontan el partido de cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio que les enfrentará a Suecia, este martes, 3 de agosto, a las 06:15h. (hora española peninsular).
El técnico español aprovechó el último choque contra Argentina para dar descanso a algunos jugadores y minutos a los menos habituales; incluso hizo debutar a Miguel Sánchez-Migallón, que había llegado a Tokio horas antes, como sustituto del lesionado Viran Morros. Con Aleix Gómez como máximo anotador con seis dianas, los Hispanos siempre estuvieron por delante de Argentina, que se marchó de Tokio-2020 sin sumar.
Suecia, por su parte, llegó a ir ganando por 6 goles en la primera parte (26′) y por 5 en la segunda (39′). Dinamarca, entonces, corría el riesgo de quedar tercera. La derrota de Portugal ante Japón (31-30) deja fuera al equipo luso, también en un triple empate con Bahrein y Japón, y es Bahrein la que accede a los cuartos por primera vez.
Pese a ganar a Dinamarca (33-30), Suecia terminó tercera de grupo. El ganador del Dinamarca-Noruega sería el rival en semifinales si los de Jordi Ribera superan la muralla sueca. Alemania-Egipto y Francia-Bahreim son los otros cuartos.
Suecia es una selección dura, pero no el equipo temible de final del siglo pasado y principios del XXI. Es la reina sin corona. Ha sido plata en cuatro Juegos Olímpicos (1992, 1996, 2000 y 2012). La mayoría de sus jugadores compiten en Alemania. En el Rhein-Neckar Lowen juegan Andreas Palicka y Albin Lagersen; Niclas Ekberg juega en el Kiel y Carlsbogard, en el Lemgo. En el Flensburg, Hampus Vanne y Gottfridson.
El encuentro España-Suecia supondrá la repetición de la final del Europeo disputado en Croacia en 2018 que enfrentó a españoles y suecos en Zagreb, y en la que los Hispanos se impusieron por 29-23. Este antecedente no debe hacer confiarse al conjunto español ante la fortaleza de una selección sueca que, de la mano del central Jim Gottfridsson, alcanzó el pasado mes de enero la final del Mundial de Egipto en la que cayó por 26-24 ante Dinamarca.
España, JJOO Tokio2020. ¡¡¡Objetivo: 22 medallas!!!