Redacción: Adriana Márquez/
LaNochedelDeporteEspañolTV
Iniciaron los encuentros en el marco de los juegos preliminares del grupo B, el cual, además de España y Serbia, está conformado por Australia, Croacia, Kazakhstan y Montenegro.
El equipo masculino de la selección española de waterpolo, dirigido por el entrenador «David Martin», logra la victoria sobre Serbia, dejando el marcador en 13-12. Fue un enfrentamiento muy esperado, por ser ambos equipos de gran calibre. La formación española, está conformado por Daniel López Pinedo, Alberto Munarriz, Álvaro Granados, Bernat Sanahuja, Miguel de Toro, Marc Larumbe, Martin Famera, Francisco Fernández, Roger Tahull, Felipe Perrone, Blai Mallarach, Alejandro Bustos y Unai Aguirre. Cabe destacar, que España es una de las grandes potencias del waterpolo y una de las selecciones más premiadas. Es la vigente subcampeona mundial (2019) y europea (2020), anteriormente se ha proclamado campeona olímpica en Atlanta 1996 y subcampeona en Barcelona 1992, bicampeona mundial, consecutivamente en Perth 1998 y Fukuoka 2001, además de subcampeona en Perth 1991, Roma 1994, Roma 2009 y Gwangju 2019.
El reloj marca las 11:20 horas y ya los jugadores de cada equipo están preparados para el primer encuentro de las preliminares, celebrado en el Centro Acuático Tatsumi de Tokio. El sonido del silbato da luz verde para comenzar el primer cuarto de uno de los partidos más esperados por la fanaticada y de mucha responsabilidad para los jugadores de cada selección. España gana el balón y el primer gol no se hace esperar de Álvaro Granados, demostrando que será un encuentro muy cerrado. Serbia, respectivamente responde al ataque y Dusko Pijetlovic anota su primer gol para empatar el marcador. Roger Tahull responde con un ataque fabuloso y aumenta un punto más. Stefan Mitrovic aprovecha el rebote y hace un remate con gran cañón, de una sola palmada e iguala nuevamente a la selección española. Las faltas y expulsiones se hicieron notar a lo largo del juego, sin embargo, Fran Fernández recibió una mano que paso desapercibida por el arbitro, a lo que Alberto Munarriz anota un golazo con gran precisión, seco y directo. Nuevamente, sin embargo, Serbia anota otro tanto quedando el marcador igualado. A este punto del partido España se encuentra con una Serbia fuerte y con un equipo que está a la defensiva, marcando a los jugadores claves para la selección española. Cierra el primer bloque y el tablero queda 3-3.
Arranca el segundo cuarto, España gana el balón con mucha rapidez y el madrileño Alejandro Bustos se estrena como goleador olímpico aumentando el marcador. Serbia, con gran velocidad, prepara el contra ataque y Dusan Mandic aprovecha el ángulo de la portería de España para marcar un gol en seco, rápido muy difícil de parar. A continuación, Rasovic, de la selección serbia, marca un gol que ha sido estudiado por los árbitros, quienes han sido bastante equitativos con las expulsiones. Roger Tahull atraviesa el muro defensivo serbio y hace una jugada espectacular, anotando otro punto al marcador. Contra ataca de nuevo Serbia y anota otro gol de Filip Filipovic, buscó un hueco perfecto y el ángulo para su tiro imparable. Pero Bernat Sanahuja anota un gol espectacular, un lanzamiento potente, que lo hace acreedor de tener un futuro brillante. A pesar de ser un partido muy igualado, la defensa de España se hace mas fuerte ante los ataques, en minutos con el segundo consecutivo repite Sanahuja y marca otro gol, demostrando al mundo, que ha llegado para quedarse. La selección española esta dejando la piel y demostrando la dedicación y constancia con la que se han preparado. Al último minuto del segundo cuarto el equipo hace una jugada perfectamente coordinada que permite a Alberto Munarriz marcar un imparable fenomenal. Cierra el segundo cuarto con 8-6 el marcador.
Ahora en este tercer cuarto Serbia ha sido más rápido y gana el balón para
Dusko Pijetlovic, que aprovechando un fallo de la defensa española marca un «gol de palo». La selección española se recupera pronto de la anterior jugada, con mucha presión de la defensa y manteniendo la superioridad. Felipe Perrone anota con gran precisión y aumenta de nuevo el marcador. Martin pide tiempo muerto como estrategia para planificar la jugada. Acto seguido, Álvaro Granados aprovecha la buena sinergia del equipo para anotar un tanto más. Serbia aprovecha la defensa y con una gran palmada anota para acercarse a la selección española. ¡Dos equipos de máximo nivel! Tiempo muerto de Serbia faltando once segundos para terminar el tercer cuarto, que culminó sin novedad. España con dos de ventajas con el que abrirá el último cuarto.
Comienza el cuarto y la presión crece en ambos equipos. España gana el balón muy rápido, hace un ataque brutal. Sin embargo, falla el gol. La selección serbia aprovecha y Lazic anota sin piedad, tratando de igualar el marcador. Los magníficos «hidroguerreros» hacen una jugada fabulosa, clave para este cierre, superando varios brazos de defensa y Munarriz anota un gol recuperando así la ventaja en el partido. Serbia hizo un contra ataque fuerte y sin limitarse a nada, pero el portero español hizo una tapada ideal dejando sin oportunidades al equipo contrario. Vuelve nuevamente Munarriz y marca otro punto espectacular y glorioso. Serbia anota y se hacen más tensos los últimos minutos del partido. En su defensa Francisco Fernández , grande, valioso, anota el anhelado gol de la ventaja. Serbia aumenta el marcador sin fallar y Martin pide tiempo muerto para utilizarlo como ventaja. Atacan y no pueden marcar. Serbia aprovecha y también pide tiempo muerto, pero falla en el ataque. España se alza como victorioso en este gran encuentro, dejando el marcador en 13-12.