Redacción: Luis Melendi/La Noche del Deporte Español
Había que ganar y se consiguió. España, con un equipo remozado por los cambios obligados por lesión de Ceballos y Mingueza, ha jugado un partido sobrio, firme, práctico, y en el que el gol tenía que llegar, aunque se hizo de rogar. Fue con las acertadas entradas en el segundo tiempo de Bryan Gil, primero, y Marco Asensio, diez minutos después, que revolucionaron el juego ofensivo español, dotándolo de mayor profundidad y servicios en forma de internadas, regates y pases con marchamo de gol.
Hasta entonces, España cargaba las subidas por la banda izquierda, con Cucurella, como estilete principal, y con Puado, que mantenía un duelo constante con Atkinson, lateral destacado en Australia. En uno de ellos, le quedó un balón a Oyarzabal que, ganando la espalda al defensa, estrelló en el larguero en el minuto 20. Fue lo más reseñable de la primera mitad, porque a España le seguía faltando punch, colmillo, significación en el área. El juego por momentos era anodino, carente de verticalidad y dinamismo, sobre todo en la inexistente banda derecha. Faltaba llegar más por banda derecha y, también, materializar.
Australia hacía un juego muy conservador, derivando todo el esfuerzo al trabajo de cobertura y juego defensivo. Graham Arnold no pudo aprovechar su, en principio, idea de laterales e interiores avanzados, como prueba el hecho de la tarjeta amarilla mostrada al lateral español Óscar Gil en el minuto 3 sobre un incisivo Arzani que se fue desdibujando al punto de ser sustituido. Poco a poco, y a la vista de un resultado convincente, fue dejando pelota y metros de césped para formar un bosque de piernas desde la divisoria hasta su propia área, empleándose con marcajes viscosos y pegajosos, muy técnicos y pulcros pero también con merecida aparición de tarjetas amarillas. El esquema, que partió de un 4-4-2, quedó en un 5-4-1, más elástico al final por mor del gol en contra.
Luis de la Fuente fue consciente de esta inclinación del campo, y ordenó en el descanso mayor ámbito de ataque en el ala derecha, que tuvo sus escarceos con Óscar Gil y un ineficaz Dani Olmo, que no podía con el lateral King, aparte de que se mueve mejor por el centro o por la izquierda.
Ya incorporado Bryan Gil, Dani Olmo dejó de escorarse y pasó a la mediapunta a falta de media hora para el final del partido. A continuación entró Marco Asensio, y se crearon más ocasiones que en todo lo jugado anteriormente, con varias paradas seguidas de Glover. Ayudó mucho la entrada de Rafa Mir, el delantero rematador que fijó aún más a la defensa australiana. El revulsivo era un hecho y había más asedio, por lo que en una nueva jugada por la derecha a pierna cambiada, Asensio puso un balón que conectó a la perfección Oyarzabal con la cabeza, marcando el gol tan deseado y necesario.
La reacción de Australia se tradujo en avances cuya única peligrosidad se cifró en tres saques potentes de banda efectuados por el recién incorporado D’Agostino, muy llamativos, que defensa y portero españoles supieron aplacar y contrarrestar.
Australia: 1 Glover; 2 Atkinson, 14 Deng (9 D’Agostino, 82′), 5 Souttar, 16 King; 20 Wales (3 Rowles, 62′), 10 Genreau (15 Watts, 71′), 17 Metcalfe, 11 Arzani (19 Tilio, 62′); 8 McGree (6 Baccus, 71′), 12 Duke.
España: 1 Unai Simón; 18 Óscar Gil (9 Rafa Mir, 75′), 12 Eric García, 4 Pau Torres, 3 Cucurella; 14 Soler (7 Marco Asensio, 67′), 6 Zubimendi, 16 Pedri; 19 Dani Olmo, 11 Oyarzabal, 17 Puado (21 Bryan Gil, 57′).
Árbitro: Mark Batthesema. Etiopía. Estuvo muy encima del partido en todo momento. Demostró muy buena condición física y técnica. Supo calmar momentos de tensión, apaciguando situaciones conflictivas. Muy oportuno, correcto y serio. Mostró tarjeta amarilla a Wales (42′), McGree (51′), Duke (56′), Atkinson (95′), y a Óscar Gil (3′) y Unai Simón (90′).
Gol: Minuto 80 de partido. Oyarzabal marca de cabeza cruzando el balón entre la defensa australiana, tras centro medido de Marco Asensio desde la derecha a pierna cambiada. El balón entra a la derecha de Glover.
Incidencias: Partido correspondiente a la 2.ª jornada del Grupo C, jugado en el Estadio Domo de Sapporo. Al inicio del partido, los jugadores de Australia realizaron el gesto de rodilla en tierra, en protesta por disputas y peleas racistas. En el mismo grupo, Argentina ha ganado a Egipto (1-0, gol de Medina).
El día 28 de Julio, a las 13:00 h. (hora peninsular española), España jugará contra Argentina en busca de los cuartos de final.
España, JJOO Tokio2020. ¡¡¡Objetivo: 22 medallas!!!