Redacción: Luis Melendi/La Noche del Deporte Español
Partido emocionante el que espera a los Hispanos el próximo sábado para conquistar un bronce muy meritorio y honroso, en unos Juegos Olímpicos tocados con la varita mágica por una generación inconmensurable y sublime.
Contra Dinamarca, auténtico martillo pilón, España pudo haber ofrecido una mejor versión, con Álex Dujshebaev multiplicándose en defensa y ataque y Raúl Entrerríos echándose el equipo a la espalda. Julen Aginagalde se había quedado en la grada. Gonzalo Pérez de Vargas estuvo a la altura del partido contra Suecia, gigantesco, ágil y oportuno, pero Dinamarca tuvo en Mikkel Hansen su piedra angular; le secundó, en brillante actuación, Mathias Gidsel, con el guardameta Niklas Landin llegando en ocasiones a un 45% de efectividad.
Los Hispanos se estrellaron contra este gran muro danés en más ocasiones de las esperadas. Aleix Gómez cumplimentó los tres penaltis pitados a favor -Gonzalo le paró uno a Hansen, evitando un 5 abajo (23′)-, con una técnica y belleza descomunales. Adriá Figueras también goleaba con asiduidad, pero una contundente y férrea defensa danesa impidió más avances Hispanos.
La primera ventaja importante, 3 abajo, se produjo a los 15’30» (5-8). Partido con pocos goles, muy estudiado y trabajado. La máxima diferencia de 4 goles apareció con 6-10 en el 21′. Dinamarca siguió cerrando, con prestaciones de importantes blocajes, en una zona defensiva 6-0.
Al descanso se llegó con la máxima diferencia citada (10-14), reflejada en ataques muy posicionales, con errores y pérdidas españolas; cuestión corregida tras el entreacto, con más juego cruzado y pases al lateral, lo que aminoraba distancias.
Los porteros seguían siendo un seguro en momentos decisivos, saliendo perjudicados los Hispanos, que no pudieron igualar marcador (tuvieron hasta cuatro opciones con 1 abajo) en ningún momento, con exclusiones encadenadas.
Hay distancias que no salen del 2 abajo, con Mikkel Hansen maltratando la portería española. Hay nuevas precipitaciones de España después de repetidas paradas de un extraordinario Gonzalo, con Dinamarca en zona 5-1 en avanzado Magnus Landin.
Dinamarca demuestra ser un equipo cohesionado, no dando ya opción en los últimos minutos. Controla con 2 arriba, y su guardameta vuelve a los registros del primer tiempo (paró el que pudo ser empate de Dujshebaev, 24′). Aumentó la ventaja en los dos últimos minutos, alcanzando los 4 arriba de máxima que disfrutó en partido, también tras la primera parte, y al final.
Magnus Landin (1), Mikkel Hansen (12, 5p), Holm (1), Mensah Larsen (4), Gidsel (5), Lasse Svan Hansen (1), Johan Hansen (1), Henrik Toft Hansen (2).
Raúl Entrerríos (2), Daniel Sarmiento (2), Álex Dujshebaev (5), Antonio García (3), Aleix Gómez (4, 3p), Ángel Fernández (1), Miguel Sánchez-Migallón (1), Adriá Figueras (5).
Marcador cada 5 minutos: 1-2, 3-3, 5-7, 6-9, 7-11, 10-14 (descanso) 12-14, 15-18, 18-21, 20-22, 21-22, 23-27.
España, JJOO Tokio2020. ¡¡¡Objetivo: a por medallas!!!