Redacción: Luis Melendi/La Noche del Deporte Español
Una pátina de melancolía se apoderó del conjunto Hispano desde el inicio del Francia-España. La baja de Viran Morros avivó el lanzamiento exterior y contragolpe de los franceses ante una desconcertada y descoordinada defensa española (36-31 final).
Jordi Ribera dispuso de la dupla Julen Aginagalde y Gedeón Guardiola en la retaguardia, que alternó en repetidas ocasiones con Dani Sarmiento. Había un entrar y salir de pista constante por falta de adaptación defensiva, que no ajustaba del todo la zona 6-0, que activaba la toma de distancia de Francia (3 goles arriba en los primeros minutos).
Una superioridad numérica para España, además de una disposición 5-1 con Dujshebaev en el avanzado, alumbraron el espejismo de un 6-6 en el electrónico en el minuto 13. Una vez se recompuso Francia, una nueva renta de 3 puntos afloró en el marcador en el minuto 16. Los franceses ya no bajaron más la guardia. A continuación, un parcial de 4-0 resultó demoledor para los Hispanos. Ribera pedía más convencimiento, pero había abatimiento.
Maqueda y Ferrán Solé eran los más dinámicos en ataque, pero se encontraron con un Gerard en estado de gracia, muy bien colocado y tapando huecos. Los guardametas Hispanos se alternaron mucho, con escasas pero meritorias intervenciones.
Las ventajas para Francia se elevaban. Las acciones combinativas de los Hispanos carecían de velocidad, había pérdidas, y los franceses se marchaban con anticipaciones, contragolpes en segunda oleada y lanzamientos certeros. ‘Súper Ratón’ Luc Abalo y, sobre todo, Remili tradujeron en goles esas acometidas. Finalizado el primer tiempo, la distancia era considerable (18-12).
Francia tenía controlada la situación (Karabatic no salió; no está todavía al 100%), y lo emocional podía con España. Desde el inicio del segundo tiempo Ribera alentaba todo lo que podía desde el banquillo, pidiendo más convencimiento y fuerte contacto. Como centrales, Aginagalde y Entrerríos, un tándem que, además, fabricó jugadas en ataque.
Si en el primer tiempo Remili fue el goleador nato por Francia, en el segundo lo fue Descat, con una portentosa aparición, proyección y aportación en desdoble, juego de ataque y responsabilidad en el lanzamiento de siete metros. El correctivo empezaba a ser severo para España.
La máxima diferencia se registró a los 21 minutos (30-22). Francia también tenía pérdidas -llegó a 12-, acaso por excesiva confianza. Resurgen en el bando Hispano Aleix Gómez y Antonio García, auténticos jabatos con minutos en pista, que asumen la respuesta en ataque. Hay intercambio de goles en minutos finales ya caducados, y se consuma una derrota no preocupante toda vez que hay que esperar siguientes pasos y acontecimientos. ¡Seguimos avanzando, Hispanos!
Descat (7, 2p), Guigou (1, 1p), N’Guessan (3), Mahé (3), Remili (7), Mem (3), Abalo (3), Porte (3), Fabregas (2), Tournat (4).
Raúl Entrerríos (1), Daniel Sarmiento (4), Jorge Maqueda (1), Álex Dujshebaev (5), Eduardo Gurbindo (2), Antonio García (4), Ferrán Solé (3, 2p), Aleix Gómez (5), Ángel Fernández (1), Adriá Figueras (2), Julen Aginagalde (3).
Marcador cada 5 minutos: 3-1, 6-3, 7-6, 11-8, 15-9, 18-12 (descanso) 19-15, 23-18, 26-19, 29-22, 32-26, 36-31.
España, JJOO Tokio2020. ¡¡¡Objetivo: 22 medallas!!!