Redacción: Luis Melendi/La Noche del Deporte Español
La rojita lleva a España a la final olímpica de fútbol, con despliegues, desdobles, permutas, intercambios, y toda suerte de disposiciones dinamizadas tácticamente para superar a la selección anfitriona de Japón, que se mostró muy correosa y combativa en todo momento.
El dominio técnico correspondía a España, al punto de preferir botar los primeros saques de esquina en corto, jugando y tocando. Japón contrarrestaba encimando y presentando lucha física disciplinada. Entre el juego de toque de los españoles y el voluntarioso y correoso de los japoneses, la solución se dirimía en lo táctico, en la colocación de piezas de unos y otros, que no se concretó hasta el final de la prórroga en el tapete verde del Estadio Saitama.
España salió con un 4-3-3, con Rafa Mir comandando el ataque tras su certera participación contra Costa de Marfil, con Oyarzabal a la derecha y Dani Olmo a la izquierda. Japón, con Tomiyasu sancionado, planteó un 4-3-1-2 en ataque que replegaba en 4-4-2 en defensa. Con esta estrategia, y aprovechando una buena condición física, se fue sacudiendo el dominio español en el ecuador del primer tiempo, moviéndose bien sus componentes, tocando el balón y buscando el hueco y la filtración.
España actuaba con parsimonia y buscaba las bandas ante la presión a la que era sometida enfrente. La primera jugada clara de gol llegó a los 38 minutos, en jugada de tiralíneas Pau-Oyarzabal-Mir, con pase al espacio de primera que dejó al último solo ante el guardameta que reaccionó cubriendo bien. Hasta entonces, la selección se perdía en pases, en ocasiones imprecisos. Japón seguía con su juego incómodo, de marcaje pegajoso y férreo, para salir en oleadas y combinando.
Take Kubo se movía en ayudas a sus compañeros. Con Doan y Hayashi se asociaba creando peligro por derecha e izquierda, igual que en el segundo tiempo, en un inicio trepidante, donde Pedri empezaba a cambiar de lado, escorándose Dani Olmo al espacio que dejaba para la subida en solitario de Cucurella. Estallaba la guerra táctica, que Japón inició con los movimientos ágiles y rápidos de sus jugadores.
Soler y Puado entraron para refrescar el ataque español, intercambiando posiciones en juego interior con Pedri igualmente y con Oyarzabal en el extremo, respectivamente. La selección nipona, aunque seguía muy encima, se iba echando atrás por la mayor posesión de España, que no profundizaba. Yoshida, el más veterano con Sakai y Endo, se mostraba firme y experimentado en el centro de la defensa. Kosei Tani se prodigó en despejes de puños y tapaba bien los palos cortos. Kubo seguía enlazando con los puntas, e incluso disparaba de zurda en acciones muy académicas.
Así se llegó a la prórroga, con réplicas y contrarréplicas, y sin claridad en las áreas. Sorprendentemente, los talentosos Take Kubo y Doan dejaron sus puestos. Las aperturas por España eran para Cucurella, al que impedían centrar al área, teniendo que doblarle Asensio que, recién entrado, alternaba ambas bandas, cambiando con Puado. Oyarzabal había pasado a la mediapunta. España armaba ataques posicionales, con triangulaciones y horizontalidad, y Japón replegaba.
Un primer uno contra uno de Oyarzabal en todo el partido propició el gol de Marco Asensio, en disparo a pierna cambiada de rosca al palo largo de Tani desde el vértice del área. Gol muy celebrado por lo que representa. Otra prórroga sonríe a la rojita que, con esfuerzo titánico y posición estratégica, ha sabido alcanzar medalla.
Kosei Tani; Sakai, Yoshida, Itakura, Nakayama; Doan (Maeda, 90′), Tanaka (Hashioka, 117′), Endo, Kubo (Miyoshi, 90′); Hayashi (Ueda, 64′), Hatate (Soma, 64′).
Unai Simón; Óscar Gil (Vallejo, 45′), Eric Garcia, Pau Torres, Cucurella (Miranda, 105′); Mikel Merino (Soler, 59′), Zubimendi (Moncayola, 96′), Pedri (Asensio, 83′); Oyarzabal, Rafa Mir, Dani Olmo (Puado, 59′).
Árbitro: Kevin Ortega. Peruano. Estuvo muy encima de la jugada, haciendo bien la diagonal. Alargó más de lo indicado el primer tiempo. Muy solicitado por los jugadores para posibles señalizaciones. Invirtió segundos en poner paz y tranquilidad en las áreas a la salida de córners y faltas. Mostró amarilla a Sakai (97′), Óscar Gil (12′), Mikel Merino (50′), Zubimendi (90’+4), Vallejo (109′), Asensio (115′) y Rafa Mir (116′). En el minuto 10 del segundo tiempo, tuvo que anular amarilla a Yoshida al invalidar una señalización de penalti a favor de España tras revisión del VAR, que estableció que Yoshida se anticipó a Mikel Merino, a ras de suelo tocando balón, cuando éste se disponía a disparar de izquierda dentro del área, a pase de Cucurella.
Gol: Minuto 115. Gol de Asensio, tras recibir de Oyarzabal en jugada en pico de área derecho. Asensio se escora y lanza de rosca a pierna cambiada al segundo palo, sin que pueda llegar el portero Kosei Tani.
Incidencias: Partido de semifinal celebrado en el Estadio Saitama. El primer finalista es Brasil, que venció en la tanda de penaltis a México, tras el 0-0 en 120 minutos. Pedri igualó el récord de Bruno Fernandes -portugués del Manchester United- de 72 partidos en una sola temporada.
España, JJOO Tokio2020. ¡¡¡Objetivo: Seguimos Avanzando, Españoles!!!