Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
El juez Pablo Ruz tardó menos de 24 horas en imputar al Barça tras recibir la petición de la Fiscalía, aceptada íntegramente. Estas son las claves del caso Neymar.
MÁS DE 9 MILLONES
El fiscal estima en 9.100.800 euros la suma defraudada
José Perals pide que se investiguen, al menos, 37.920.000 euros por los que el Barcelona habría dejado de tributar, tras analizar todos los números del fichaje de Neymar. La Fiscalía alcanza esa cifra al sumar las cantidades de los contratos que considera sospechosos de simulación, que son un total de seis, de los nueve que aporta en su documentación. A Neymar, como trabajador no residente, se le aplica el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, un 24%. De donde sale la cifra de 9.100.800 euros, que aparecen en la estimación final del fiscal.
LAS CUENTAS
¿De donde sale esa cantidad supuestamente defraudada?
Seis de los nueve contratos que aporta el Barcelona son sospechosos para la Fiscalía. Tres de ellos son —en principio— inapelables, porque corresponden al salario del jugador. Pero hay otros que el Barça elabora con conceptos muy discutibles y con cláusulas rocambolescas. De esos seis contratos, uno es de 2011 y los otros cinco de 2013.
El primero:10 millones, de diciembre de 2011, es un supuesto préstamo a cuenta del fichaje. De estos 10 millones el jugador debería haber tributado el 24%, es decir:2.400.000.
El segundo son 25 millones más, como resolución del acuerdo de 2011 entre el Barça y el jugador. El tercero, 1,5 en concepto de contrato de imagen.
Los tres restantes corresponden a labores de scouting —2 millones—, búsqueda de patrocinadores —4 millones— y colaboración con la fundación de Neymar —2 millones—. Todos ellos de cinco años de duración. Lógicamente, el fiscal sólo reclama la tributación del primer año, 2013:son 400.000 del cuarto, 800.000 del quinto y 220.000 del sexto. En total, del segundo al sexto, 27.920.000 de los que el Barça debería haber pagado a Hacienda también un 24%, es decir, 6.700.800, que sumados a los 2,4 ya explicados dan los 9.100.800 que dice el fiscal.
SÓLO UN PAGO
El Barça declaró 8,5 millones por Neymar
Es el único pago que consta, con el citado Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. El club azulgrana, en la nómina del jugador de septiembre de 2013, sí retuvo el preceptivo 24,75%. Es en todos los demás en los que encuentran indicios de delito el fiscal.
PERSONA JURÍDICA
Piden imputación al club, más allá de su presidente
Esta petición del fiscal se formula después de una reciente reforma del Código Penal, en 2010, el artículo 310 bis que se permite imputar a personas jurídicas (no físicas). En este caso, por ejemplo, un club de fútbol como el Barça.
UNA MULTA
Del doble al cuádruple de la cantidad defraudada
En caso de seguir adelante el procedimiento, como parece más que probable, y resultar condenado, el Barcelona se enfrentaría a una considerable multa de entre el doble y el cuádruple de la cantidad defraudada. Es decir, de 18 a 36 millones de euros, en principio, aunque depende de muchos factores y es sólo una estimación.
Lógicamente, al ser un delito contra una persona jurídica, no puede acarrear penas de cárcel, aunque eso no significa que se este procedimiento pudieran imputarse nuevos delitos a los gestores (expresidentes del Barcelona) si la investigación lleva a ello.
«ESTÁ MUY CLARO»
Es un escrito demoledor, con una sólida base jurídica
Llama la atención el tono del escrito del fiscal, que con total seguridad expone lo que considera un engaño a Hacienda, con una seguridad que hace evidente la más que probable admisión a trámite del mismo por parte del juez, Pablo Ruz. «Es un caso clarísimo, meridiano, con una base jurídica indiscutible», explican a MARCA fuentes de la Audiencia Nacional.
Términos como «contratos simulados», expresiones del cariz de «cometer engaño», o aseveraciones contundentes como: «No consta que se hayan retenido ni abonado deudas tributarias», aparecen constantemente en el escrito del fiscal, que deja poco lugar a interpretaciones alternativas.
DILIGENCIAS
¿Qué movimientos le pide al juez que ejecute?
Las diligencias que solicita el fiscal en el escrito de ayer empiezan con una frase tajante:«Existen una seria de cantidades económicas abonadas por el Barcelona respecto a las cuales debe investigarse si se ha cometido un delito contra la Hacienda Pública por el club».
Por supuesto, empiezan por pedir al Barcelona las declaraciones voluntarias de liquidación de impuestos correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013 relacionadas con el fichaje de Neymar, en todos sus contratos. Solicitan que establezca si al futbolista brasileño se le debe considerar «no residente» en España, como hizo el Barcelona, en 2013, con obligación de tributar, o si debía hacerlo en su país de origen, Brasil. Este punto es básico a la hora de dilucidar la gravedad de cualquier presunto delito contra Hacienda.
Piden también a la Agencia Tributaria que designe un perito para esclarecer las incidencias fiscales del fichaje deNeymar y, si fuera necesario, una propuesta de regularización fiscal. Además, ofrece a la Abogacía del Estado la posibilidad de actuar.
EL JALEO DE ‘N&N’
Quieren investigar quién es el representante legal
¿Entonces era Neymar, o Nadine?Llama la atención a la Fiscalía la titularidad de las diversas sociedades relacionadas con el jugador azulgrana, que pide sean aclaradas.
El directivo del Barcelona Raúl Sanllehí reprochó a los periodistas —con la aprobación del presidente Bartomeu— haber publicado erróneamente que las siglas N&N correspondían al padre y al hijo. Aseguró que se referían al padre y a su madre, Nadine. Paradójicamente, apenas 11 días antes el propio club azulgrana había manifestado al juez Ruz, sin dejar ningún lugar a la duda, que las citadas siglas correspondían a Neymar y Neymar Jr. Hasta en seis ocasiones lo explicaban, tal y como publicó MARCAel pasado 14 de febrero.
No es lo mismo a la hora de pagar impuestos, ya que en un caso se tributaría en España y en el otro en Brasil. Este será un punto recurrente del Caso Neymar, que no ha hecho nada más que empezar.