REDACCIÓN: Amelia Diosdado – Blog BERNABEU MINUTO 90
El 15 de agosto de 1945 el emperador de Japón tuvo que tomar una decisión extraordinaria. Tuvo que pedir a su pueblo que dejasen de luchar. ¿Por qué?. Porque en la cultura japonesa un soldado sólo concebía dos opciones en la lucha: victoria o muerte.
Fue la primera vez que los japoneses escuchaban la voz de su emperador. Fue por la radio y todos ellos se arrodillaron en el suelo, frente en tierra, para acatar sus órdenes.
¿Qué tiene que ver la rendición de Hirohito con el fútbol?: muchísimo.
Ayer el Madrid empató 2-2 con el Málaga. El Barsa había empatado también y el Atletico de Madrid había perdido.
A estas alturas de la liga, todos estamos cansados.
Por eso los entrenadores tienen un gran reto: que sus jugadores antepongan la victoria a su cansancio o a las estadísticas de «lo posible».
¿Imagináis un equipo capaz de morir de un ataque al corazón antes que dejar de correr?. En ese caso el entrenador, si viera peligrar la salud de sus jugadores, debería pedirles que dejaran de luchar… Inconcebible en nuestra cultura, en la que Ancelotti y Simeone gritaban a sus jugadores desde la banda al día siguiente de que Tata Martino hubiese dado por perdida la liga a 8 partidos del final.
El cansancio, el miedo, la falta de esperanza no significaban nada para el pueblo japonés en 1945. Sólo la voz de su emperador podría impedir su inmolación.
LA FELICITACIÓN es para mis sobrinas Clara y Teresa que cumplen años.
EL LIBRO recomendado es sólo el breve DISCURSO de Hirohito a un pueblo dispuesto a ser exterminado. No leeréis la palabra rendición. Os dejo el link.
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Discurso_del_emperador_Hirohito.